ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
lunes, 01 de noviembre de 2010 | Argentina en España

Primer encuentro oficial en Madrid de la Cámara Empresarial de Argentina en España

La institución da sus primeros pasos para impulsar la creación de pymes de capital argentino y apoyar su establecimiento en el mercado español.

Fuente: www.empresaexterior.com

MADRID octubre 2010. En un acto celebrado en Madrid, los máximos responsables de la Cámara Empresarial Argentina en España CEAES han celebrado su primera reunión de trabajo ante la presencia de un nutrido grupo de representantes de instituciones y empresas privadas de ambos países. Constituida oficialmente en septiembre, CEAES nació con el objetivo de potenciar la presencia de las empresas argentinas en España, no sólo a través de incentivos comerciales y de inversión, sino también como modo de fortalecer los vínculos de cooperación cultural y promocionar los productos argentinos en Europa y el mundo.

Emotivo acto de inauguración de la CEAES: Al inicio del encuentro hubo unas emocionadas y cariñosas palabras de recuerdo para el recientemente fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner. El acto contó con la presencia de Vanina Yanino, Consejera Económica y Comercial de la Embajada Argentina en España, Leandro Sigman y Romina Sánchez Knuth, Presidente y Gerente de la CEAES, respectivamente; Guillermo Ambrogi, Presidente de la Cámara de Comercio Española de la República Argentina CECRA, que estuvo acompañado por su Gerente, Guillermo Ruibal.

Vanina Yanino fue la encargada de abrir el turno de intervenciones y aportó interesantes datos sobre la coyuntura económica internacional. Habló sobre América Latina, destacando que se prevé que tenga un crecimiento para el 2010 es del 5,2%, "siendo Argentina uno de los países que está registrando una de las mayores tasas, con una cifra que asciende al 6,8%".

La Consejera agregó que "en 2009 el superávit comercial para Argentina fue de 1.000 millones de dólares, concentrando sus exportaciones en sectores como el hortofrutícola, la industria química, materias primas, tecnología industrial, productos cárnicos o moda". Sin embargo, según declaró Vanina Yanino, "durante el primer semestre de 2010 se ha detectado un importante incremento respecto al año anterior, situación que genera un clima muy favorable para establecer negocios en España, que se refuerza con la creación de instituciones como CEAES".

Posteriormente Leandro Sigman tomó la palabra para explicar la filosofía de la CEAES destacando que existe "un profundo convencimiento por parte de los fundadores de esta cámara del gran talento del sector empresarial argentino, y de la necesidad de potenciarlo fuera del propio mercado nacional, exportándolo a España, en primer lugar, como puerta de entrada a otros mercados europeos".

Sigman Afirmó que uno de los principales incentivos de CEAES es dar soporte y asesoramiento directo a las pymes argentinas para que se instalen y se desarrollen en España y favorecer su inserción en otros mercados internacionales. También destacó que CEAES "surge en base a la confianza en el capital humano que existe en Argentina, así como en su ilimitada capacidad empresarial para agregar valor añadido a sus productos".

La última intervención corrió a cargo de Guillermo Ambrogi, Presidente de la Cámara de Comercio Española de la República Argentina que valoró muy positivamente la creación de CEAES como un "óptimo foro de negocios y como un necesario punto de encuentro para los argentinos que podrán intercambiar información y experiencias empresariales". También señaló que CEAES constituye un gran punto de referencia y una primera toma de contacto para todos aquellos españoles que desean asentarse en el mercado argentino

Ambrogi recordó que en los últimos 18 años, la inversión española en Argentina ha superado los 60 mil millones de dólares y lidera el ranking de países inversionistas, acumulando un 22% de la inversión extranjera directa. También aprovechó su intervención para proponer sinergias entre las cámaras, CEAES y CECRA, que a través de sus sedes en España y Argentina actuarán como ventana de información y de contacto para potenciar las inversiones recíprocas entre ambos países.