ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
miércoles, 30 de octubre de 2019 | Eventos

III Jornada Internacional de Arbitraje. El Arbitraje y los Negocios Internacionales

Organizada por la Universidad del CEMA y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) – España se realizó la III Jornada Internacional de Arbitraje con el apoyo de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina e importantes instituciones nacionales e internacionales.

En el panel de apertura de la jornada, el Presidente de la Cámara Española de Comercio, Dr. Guillermo Ambrogi, participó junto al Rector de la Universidad del CEMA, Dr. Edgardo Zablotsky; y la Dra. Graciela Medina, Jueza de la Cámara Federal Civil y Comercial.

En su exposición Guillermo Ambrogi destacó la actividad de la Cámara desde 1887 con una importante base societaria y representación federal a través de las delegaciones en el interior del país.

En otro tramo de su intervención resaltó la estrecha relación de las cámaras empresariales españolas y el arbitraje, constituyendo “una alianza conceptual, estratégica y de servicios”. Desde su constitución en el siglo XIX las cámaras tuvieron su servicio de arbitraje, luego sus Cortes de Arbitraje, y hoy es muy importante el acuerdo para la creación del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, firmado este mes por el CIMA con la vocación de ser una institución arbitral de referencia a nivel internacional. En este acuerdo intervino la Cámara de Comercio de España en la figura de su Presidente, D. José Luis Bonet, a través de la Corte Española de Arbitraje y la Corte de Arbitraje de Madrid.

La presencia de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina en la Jornada confirma el compromiso de la Institución y de todas sus empresas asociadas con el arbitraje y su necesidad de implementación masiva para la resolución de los conflictos.

También subrayó que “el arbitraje integra un servicio privado de administración de justicia y eso constituye la grandeza del arbitraje. Las empresas necesitan resolver sus conflictos en forma rápida y justa”.

Durante el Seminario se desarrollaron temas tanto internacionales como a nivel nacional, entre ellos “Las Entidades Españolas de Arbitraje y su rol en Latinoamérica” a cargo del Dr. Juan Cerrada Hierro Madrid y el Dr. Francisco Ruíz Risueño quien expuso sobre “El nuevo Centro de Arbitraje de Madrid CIAM”.