ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
miércoles, 27 de marzo de 2019 | Eventos

El Rey de España, junto al Presidente de Telefónica, inauguró un encuentro de emprendedores argentinos

Su Majestad El Rey de España; acompañado por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presidió hoy un encuentro de emprendedores orientado a conectar a los ecosistemas de innovación español y argentino.
  • Organizado por la Fundación COTEC para la Innovación, el evento “Buenos Aires, Buenas Ideas” reunió en el auditorio de Telefónica a 100 emprendedores seleccionados por diversos programas de apoyo al emprendimiento corporativo.
  • En ese marco, Su Majestad, junto a las autoridades de Telefónica, recorrió los stands de distintas startups, presentadas por BBVA Francés, Fundación La Caixa, Everis y Telefónica.

Su Majestad El Rey de España; acompañado por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presidió hoy un encuentro de emprendedores orientado a conectar a los ecosistemas de innovación español y argentino.

La jornada “Buenos Aires, Buenas Ideas”, –realizada en el auditorio de Telefónica en Buenos Aires-, fue organizada por la Fundación COTEC para la Innovación, entidad privada sin fines de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, y de la cual Su Majestad el Rey Felipe VI es Presidente de Honor.

El encuentro contó también con la presencia del secretario de Emprendedores y PYMES de Argentina, Mariano Mayer; el CEO de Telefónica Hispam Sur, Bernardo Quinn; el presidente ejecutivo de Telefónica de Argentina, Federico Rava y el director general de Fundación COTEC, Jorge Barrero, entre otras autoridades empresarias.

“En España y Argentina compartimos valores, tenemos una historia y lengua común, y en nuestros países hay cada vez más emprendedores construyendo puentes y tejiendo redes entre ambas partes del Atlántico. Estos emprendedores están convencidos de que el mundo puede mejorar, que pueden trabajar para conseguirlo y que vale la pena intentarlo. Por eso, esta triple convicción merece todo nuestro respeto y tiene todo nuestro apoyo”, indicó Su Majestad.

“Estamos siendo testigos hoy aquí de esta calidad de capital humano en Argentina. Vuestro país es líder en el índice de desarrollo humano entre todos los de la región latinoamericana. Por ello, es todo un acierto que la Fundación COTEC haya tomado la iniciativa de dar a conocer la gran colaboración existente entre empresas españolas y emprendedores argentinos” dijo el Rey Don Felipe VI ante un auditorio integrado por jóvenes talentos.

Mariano Mayer resaltó que entre España y Argentina existen lazos de “unión y afinidad” que contribuyen a profundizar las relaciones bilaterales. Destacó “el trabajo que se viene haciendo en Argentina con todas las iniciativas que se están impulsando desde distintas cámaras, programas, gobiernos y empresas; todos trabajando juntos para desarrollar el ecosistema que le va hacer un enorme aporte a ambos países”.

José María Álvarez-Pallete consideró que “no ha habido otra generación de seres humanos que haya vivido el nivel de cambio que nosotros estamos viviendo. En este contexto, no cambiar no es una opción”. Enfatizó que la innovación “va a invadir todos los ámbitos. Por eso es tan importante encauzar esa innovación, no solo con financiación, sino con facilitar que esos modelos de negocios puedan emerger. Lanzamos Wayra hace 7 años con la intención de que la innovación se quede donde nace, para crear en cada país un ecosistema de innovación” finalizó Álvarez-Pallete.

A su turno, Federico Rava destacó que “para Telefónica el mundo de los emprendedores no es nada nuevo, sino que forma parte del ADN de la compañía, como un actor que genera distintas iniciativas que permiten el desarrollo de las ideas de todo lo que sea disruptivo y permita acelerar el ecosistema digital. El objetivo principal de esta reunión es generar la oportunidad de intercambios y discusiones que nos ayuden a que ese mundo digital ocurra cada vez en forma más rápida, más eficiente y más humana”, aseguró.

Para Jorge Barrero, este evento “refuerza el compromiso de la Fundación COTEC con el fomento de la innovación en América Latina. Queremos construir un espacio de intercambio de ideas y buenas prácticas entre las comunidades emprendedoras española y argentina. Este evento se centra en un aspecto muy relevante de este ecosistema que COTEC está analizando: el rol de la gran empresa en la formación y financiación de startups”, detalló.

“Buenos Aires, Buenas Ideas” reunió a un centenar de emprendedores argentinos que recibieron apoyo de grandes empresas que integran el patronato de COTEC en el país -entre ellas Fundación La Caixa, BBVA Francés, Everis, Indra y Telefónica-, las cuales han desplegado en los últimos años una importante actividad en el fomento de la cultura emprendedora local a través de diversas herramientas y programas.

A su llegada al edificio de Telefónica, Su Majestad fue recibido por las autoridades de la compañía y de Fundación COTEC, tras lo cual realizó una recorrida por los stands en los cuales cada empresa presentó a tres startups. Don Felipe VI, quien realiza como monarca su primera visita de Estado a la Argentina, se interesó en conocer los distintos focos de innovación e intercambió sus percepciones con los emprendedores.

Durante la jornada se sucedieron varios paneles, en cuyo transcurso los expositores abordaron distintas perspectivas del ecosistema emprendedor y su articulación con otros actores del mercado y la sociedad.

Con una visión enfocada en la relación entre la innovación y las grandes corporaciones, compartieron sus puntos de vista Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina; Teodoro López Palacios, COO de Everis Latin America; Xavier Bertolín, director del área comercial y educativa, Fundación ”La Caixa”; Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA Francés y Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra.

Otro de los paneles estuvo integrado por un grupo diverso de emprendedores seleccionados en distintos programas de acompañamiento corporativo, representativos del “Talento Argentino”: Rubén Salim Brovia premios Everis al emprendimiento, Martín Nieponice programa Jóvenes Emprendedores EduCaixa, Karen Sosa concurso Mi primera empresa BBVA Francés, Sebastián Cadenas Wayra-Telefónica y Candela Anabel Lauria programa Intraemprendimiento Indra.

Telefónica, como miembro del patronato de Fundación COTEC, fue anfitriona del evento en el que participaron dos pilares del ecosistema emprendedor: las corporaciones y las startups. La articulación entre ambas es una suma de potencialidades que permite a las startups ganar escalabilidad y expertise; mientras que las grandes empresas incorporan innovación y agilidad a sus procesos, productos y servicios. Una asociación en la que todos ganan.

Fotos