ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
martes, 26 de marzo de 2019 | Eventos

El Rol de las Cámaras Empresariales en la Internacionalización de las Pymes: La experiencia española

El lunes 25 de marzo se realizó el Desayuno de la Mesa Exportadora organizado por el Ministerio de Producción y Trabaja de la Nación.

El objetivo del encuentro fue que las cámaras e instituciones que conforman el ámbito de diálogo denominado Mesa Exportadora, impulsores del desarrollo del Plan Argentina Exporta, tuviera un espacio de diálogo con el Sr. José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, y el Sr. Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, a fin de conocer de primera mano la experiencia española de internacionalización de PYMEs, el “milagro exportador español”, y el rol de las instituciones y cámaras empresariales en su desarrollo exitoso.

Participó del encuentro el Presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Dr. Guillermo Ambrogi, quien señaló en su disertación que en la experiencia de la Cámara tres medidas son centrales para el crecimiento de las exportaciones argentinas y la internacionalización de la Pyme local, así como también el éxito del Plan Argentina Exporta: la red informática, la cadena de valor y la formación de la Pyme, junto a la persistencia —pública y privada— en la aplicación de dichas medidas, destacando la importancia que tuvieron los mencionados puntos en el crecimiento de las pymes españolas a través de instituciones público-privadas como la CEOE, la Cámara de España o el ICEX.

En otro tramo de su disertación subrayó el trabajo informático entre las Cámaras de España en América a través del sistema de información empresarial INFEMPRE —diseñado y ejecutado, desde 1990, por CECRA—.

Es de destacar que “cuanto mayor actividad del sector privado exista en la materia área de sistemas, el sistema será más dinámico, estará más actualizado y contendrá ofertas más directas.

En cuanto a la cadena de valor subrayó la importancia de las empresas contratistas y proveedores de las grandes empresas que forman un cluster de inversión el cual mejora la performance de su oferta en negocios internacionales, mejorando también la eficiencia de las actividades y servicios prestados al exterior.

Para cerrar expusó sobre la experiencia española en la formación continua de las Pymes para transformarse en una experiencia exportadora; proceso en el cual tanto el gobierno español como las entidades privadas tienen una tarea permanente.

Fotos