ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
miércoles, 07 de febrero de 2018 | Empresas Asociadas

Gas Natural nombra presidente ejecutivo a Francisco Reynés para impulsar su plan estratégico

Francisco Reynés fue nombrado este martes presidente ejecutivo de Gas Natural en sustitución de Isidro Fainé, que aunque deja su puesto como consejero seguirá en el grupo gasista como presidente de honor. El objetivo es garantizar "la continuidad en los valores de gestión de la empresa en estos momentos en los que se enfrenta a importantes retos", ha señalado el grupo en un comunicado.

La principal tarea de Reynés como primer ejecutivo de Gas Natural será impulsar el plan estratégico del grupo, liderando "una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía".

Reynés es un hombre de confianza de Fainé y del Grupo La Caixa, con el que ha mantenido vínculos desde 2006, año en el que, precisamente, se incorporó a Gas Natural como director de Recursos Humanos. Apenas permaneció unos meses, ya que dejó el grupo gasista para tomar el timón de CaixaHolding, la antigua cartera de participadas de La Caixa.

En este sentido, Fainé, que afirmó que cede el bastón de mando de Gas Natural desde "la generosidad", dio "la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo Plan Estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento".

La llegada de Reynés a la primera línea ejecutiva del grupo energético controlado por La Caixa coincidía con el final del mandato de Rafael Villaseca, hasta este martes consejero delegado de Gas Natural, cuyo contrato vencía en primavera. Villaseca también abandona el consejo de la gasista, pero seguirá ligado al grupo como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Francisco Reynés se convierte así en el nuevo hombre fuerte de Gas Natural. Su despedida de Abertis llegará acompañada del cobro de un bonus correspondiente al cumplimiento del plan estratégico 2015-2017. En concreto, se dispone a cobrar un extra de unos ocho millones de euros por incentivos a largo plazo en Abertis. Según fuentes del sector de infraestructuras, ese pago, que se realiza con cierto adelanto de la junta de Abertis, marcaría el punto final a su trayectoria dentro de la empresa antes de enfilar el camino hacia Gas Natural.

Reynés deja Abertis aunque en estos momentos el grupo esté envuelto en una guerra de opas, con dos ofertas competidoras. Una del grupo italiano Atlantia, y otra de Hochtief, la filial alemana de ACS.

El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural, nacido en Palma de Mallorca en 1963, es ingeniero industrial de profesión y fue nombrado consejero delegado de Abertis en 2010. Cinco años más tarde, en 2015, asumió también la vicepresidencia ejecutiva del grupo después de que se suprimieran las cuatro vicepresidencias que existían, y que ocupaban Juan Miguel Villar Mir, Isidro Fainé, Carmen Godia y un representante del fondo CVC, creando una única vicepresidencia ejecutiva.