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miércoles, 13 de diciembre de 2017 | España en Argentina

La Cámara de España crea una comisión para ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización

Está integrada por representantes de AENA, ASISA, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Grupo Corporativo Fuertes, La Liga, Meliá Hotels, Mondragón Internacional, Parques Reunidos, Grupo Planeta, Repsol, Santander España, Técnicas Reunidas y la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Alfredo Bonet, director Internacional de la Cámara de España, José Luis Káiser, director general de Inversiones del Minsiterio de Economia Industria y Competitividad, Jaime Tamayo, CEO del Área Territorial Internacional de Mapfre.

 

Defender los intereses de las empresas y transmitir a la sociedad los valores de la internacionalización. Esa es la filosofía con la que se ha puesto en marcha la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de España, presidida por Jaime Tamayo, CEO del Área Territorial Internacional de Mapfre.

La Comisión abordará tanto cuestiones coyunturales que afectan a los flujos internacionales de comercio e inversiones como otras de carácter estructural sobre la evolución a largo plazo del sector exterior español y su posicionamiento en los mercados internacionales. Por último, en el ejercicio de órgano consultivo de la Cámara de España, la Comisión deberá pronunciarse sobre proyectos normativos del Ejecutivo o realizar propuestas de regulación al mismo en nombre de las empresas que forman parte de su pleno.

En la sesión constitutiva, el director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Luis Káiser, presentó la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, aprobada por el Gobierno el pasado 8 de septiembre. El objetivo es consolidar un modelo de crecimiento económico, en el que el sector exterior contribuya de forma positiva al PIB, así como coordinar y cohesionar la actuación de los distintos agentes que intervienen en la internacionalización de las empresas, desde las Comunidades Autónomas a las Cámaras de Comercio pasando por los distintos ministerios, la CEOE o ICEX.

Káiser detalló objetivos concretos cuantificados en la Estrategia: alcanzar los 400.000 millones de euros de valor de las exportaciones españolas en 2027; aumentar a 60.000 las empresas que exportan regularmente; que las empresas españolas logren licitaciones en contratos internacionales por valor de 650.000 millones de euros en la próxima década y conseguir un stock de medio billón de euros de inversión directa en España.

Miembros de la Comisión de Internacionalización

La Comisión de Internacionalización está integrada por representantes de AENA, ASISA, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Grupo Corporativo Fuertes, La Liga, Meliá Hotels, Mondragón Internacional, Parques Reunidos, Grupo Planeta, Repsol, Santander España, Técnicas Reunidas y la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Las Comisiones de la Cámara de España

La Cámara de Comercio de España articula su condición de órgano consultivo de la Administración e institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía española a través de las comisiones sectoriales y transversales. Asimismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor conjunta de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad. En la actualidad existen doce comisiones activas: Formación, Comercio, Universidad-Empresa, Turismo, Industria, Energía, Digitalización, Pymes, Comunicación, Economía Circular, Puertos e Internacionalización.