ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
miércoles, 22 de noviembre de 2017 | Eventos

Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina celebró en el día de la fecha su 129º Asamblea Anual Ordinaria de Socios. Se contó con la participación del Sr. Embajador de España, D. Javier Sandomingo Núñez; el Consejero Económico y Comercial, D. Diego Moleres Ollivier; demás miembros del cuerpo diplomático español; autoridades de la Institución; delegados de la Cámara en el país; socios de la Cámara; miembros de los Centros Regionales Españoles y el Presidente del Club Español de Buenos Aires, D. José Benito López Carballedo

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cámara, Dr. Guillermo Ambrogi, quien destacó las actividades que realizó la Cámara durante el ejercicio correspondiente a 2016; entre ellas la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo; la presencia del Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la apertura del Seminario sobre Inversiones del pasado año.

“Han sido muchas las tareas siempre acompañando el proceso de modernización y crecimiento del país y el tránsito de una economía distorsionada e intervencionista a una economía de mercado”, sostuvo Guillermo Ambrogi en su exposición.

También destacó los 130 años de la Cámara en la Argentina, siendo testigo y protagonista de la vida argentina y la española, llegando a transformarse en una entidad empresarial, que representar el primer inversor europeo en Argentina y el segundo internacional, participando en destacados foros nacionales e internacionales.

“La Cámara ha mantenido siempre un mismo criterio. El criterio a la libertad de comercio y el respeto a la iniciativa privada”, lo que lleva a la Cámara a seguir apoyando la firma del acuerdo Unión Europea – Mercosur. “Fuimos siempre entusiastas con la celebración de este acuerdo que beneficiará ambas partes”.

En otro tramo de su intervención Ambrogi destacó la importancia que significa el ingreso de la República Argentina a la OCDE.

Para finalizar invitó a los miembros presentes a poner la mirada en el futuro en un país donde su sociedad ha ratificado el rumbo de la economía, de la vida política y social del país, abriéndose un horizonte de mayor predictibilidad y previsibilidad para la Argentina.

“Entusiasmo es la palabra de la hora. Entusiasmo por hacer, por modernizar el país, por lograr un crecimiento que brinde igual de oportunidades a todos, entusiasmo por fin, por la inversión”.

“La Cámara ha alentado y fomentado la inversión española en Argentina. Al fin de cuentas, nosotros como entidad cameral, somos un reflejo de esa potente realidad que son las empresas españolas en Argentina; y en ese sentido se abre una oportunidad real y promisoria en Argentina para nuevas inversiones de empresas españolas”, expresó al cierre de su discurso el presidente de la entidad.

Por su parte, el Embajador de España, expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida a su persona. “Estoy muy contento de estar aquí, porque es un momento histórico que nos toca vivir. Hay cambios en marcha que la Argentina necesitaba desde hace mucho tiempo” expresó al comienzo de su discurso.

España comparte la visión de cambios que están sucediendo en Argentina, esta convicción del gobierno español se traduce en una decisión al más alto nivel de apoyar lo que se está desarrollando en la Argentina, se refirió el Embajador Sandomingo Núñez, sobre las reformas estructurales y el apoyo del fortalecimiento del papel internacional de la Argentina y para ello cuentan con el apoyo de España.

La celebración de la Cumbre del G20 es una muestra del apoyo que menciono el Embajador, también el apoyo que brinda España al ingreso de Argentina a la OCDE.

También destacó la necesidad de hacer realidad el deseo de recibir una nueva oleada de inversiones ya que las condiciones están dadas, con una economía que está siendo gestionada de forma sensata y el gobierno español puede ayudar a considerar nuevas posibilidades de inversión.

Subrayó que el apoyo de España se materializa con las posibles visitas del presidente de gobierno español, Mariano Rajoy y del Rey, D. Felipe VI, quien participará el Congreso de la Lengua en 2019.

Para finalizar, destacó el interés en estimular el liderazgo de Argentina en Latinoamérica y mencionó el proyecto de mayor nivel de presencia cultural española en Argentina con el impulso del Centro Cultural de España.

El tratamiento de los puntos del Orden del Día estuvo a cargo de la Secretaria de la Junta Directiva de la Cámara Española, Dra. Cecilia Remiro Valcárcel.

Fotos