ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
martes, 14 de noviembre de 2017 | España en Argentina

1° Reunión de diálogo privilegiado informal y permanente con el Reino de España.

El lunes 13 de noviembre, se celebró en el Palacio San Martín la 1° Reunión de Diálogo Privilegiado Informal y Permanente Argentina-España, presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi, y por el Secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

La realización de la Reunión de Diálogo Privilegiado se encuentra establecida en el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre la Argentina y España, subscripto por el Presidente de la Nación y el Presidente Mariano Rajoy, en oportunidad de la Visita de Estado a Madrid, en febrero pasado.

Ambas delegaciones hicieron un repaso de la hoja de ruta del Plan de Acción y del estado de implementación de los 12 acuerdos subscriptos. Asimismo, reafirmaron la asociación estratégica y la necesidad de continuar avanzando tanto en la agenda bilateral como multilateral, para poder así lograr resultados concretos, con miras al bienestar general de ambas naciones.

Los jefes de delegaciones pasaron revista a la relación comercial y las oportunidades de inversión; así como a la cooperación para el desarrollo y en materia de educación y cultura; pesca; investigación científica marina; antártica; de género; judicial; de seguridad; en materia de drogas; consular; modernización del Estado; salud; derechos humanos; diálogo interreligioso y respecto de la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones.

Se destacó asimismo los lazos históricos entre ambas comunidades, así como el acervo de la inmigración española en nuestro país.

Mención aparte realizaron ambas delegaciones a la situación de Cataluña y, al respecto, se reiteró la confianza del Gobierno argentino en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España.

Por su parte, la delegación española elogió el rumbo que ha tomado la Argentina, tanto en sus políticas para lograr el crecimiento del país, como así también en la reinserción inteligente en el mundo y su rol activo en el ámbito multilateral.

En lo atinente a los asuntos multilaterales y regionales, se hizo mención de la Conferencia Ministerial de la OMC, la Presidencia argentina del G-20, y al apoyo español al ingreso argentino a la OCDE. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de alcanzar el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea y se comprometieron en aunar esfuerzos para concretarlo a fin del presente año.

Por último, el Vicecanciller Raimondi desarrolló los lineamientos de la posición argentina en la Cuestión Malvinas, agradeciendo el histórico y valioso respaldo de España a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina. Ambas delegaciones acordaron coordinar posiciones y explorar líneas de trabajo en todos los foros multilaterales, con respecto tanto a Malvinas como a Gibraltar.