ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
miércoles, 11 de octubre de 2017 | Comisiones y Sectores

Seminario: Ley de Responsabilidad Penal Empresarial

El Seminario sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial fue organizado por la Comisión de Asuntos Legales de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina con la finalidad de analizar el proyecto de ley y su incidencia en las asociaciones y empresas.

Participaron del evento los Dres. Fernando Basch, Socio de Governance Latam; Agustín Flah, Director Académico del Programa de Prevención de Lavado de Dinero, Transparencia y Financiamiento del Terrorismo de la Universidad Torcuato Di Tella; y, Alberto Biglieri, de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de la Comisión de Asuntos Legales, Dr. Esteban Ymaz Videla quien destacó que el Seminario se refiere al proyecto de ley sobre esta temática que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación. Para ilustrarnos, nos honran con su visita tres expertos que nos darán tres visiones de la norma: la penal, la de la tradición del “compliance”, y la del Derecho Administrativo en relación sus efectos en la contratación administrativa, tan en boga hoy en día por el caso Odebrecht.

Sin perjuicio de que esta norma se encuadra en un cambio de política de estado, que es sumamente bienvenido, y entre cuyas finalidades tiene lograr incorporar al país a la OCDE, los abogados no debemos olvidar, desde el punto de vista científico, que estamos frente a un hecho que, a mi humilde entender, introduce un cambio histórico en la tradición jurídica clásica argentina y occidental, la admisión de que las personas jurídicas sean responsables penalmente. Un tema que hace muchísimos años ya, habían propuesto Julio Cueto Rúa y Enrique Aftalión. Incluso Cueto Rúa fue más adelante aún, y estudió la posibilidad o no de la responsabilidad penal del Estado.

Fernando Basch – Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
La disertación del Dr. Basch se centró en las estrategias de combate de la corrupción internacional; la adopción de la Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas RPPJ en Argentina como objetivos de política pública donde desarrolló en contexto judicial e institucional donde se desarrolla; y cuáles son las críticas que se le hacen. Para finalizar comparó los diferentes modelos de RPPJ y que conclusiones hay después de la media sanción del Senado de la Nación.

Dr. Agustín Flah – La Ley de Responsabilidad Penal Empresarial: un nuevo enfoque sobre el Compliance.
El Dr. Flah destacó que el proyecto de ley constituye tanto para el sector público, como para el sector privado, un instrumento clave para la investigación de sus delitos, y también un paso importante hacia la armonización normativa que requieren organismos internacionales como la OCDE.

En cuanto al convenio de colaboración previsto en el proyecto de ley, Flah destacó que es un procedimiento en el cual la entidad bajo proceso y el Ministerio Público Fiscal pueden celebrar un acuerdo por la cual la persona jurídica se obligue a cooperar a través de la revelación de información o datos precisos útiles y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores. Este acuerdo es una alternativa de política criminal dirigida a incentivar la cooperación de las personas jurídicas en la detección y la investigación del delito.

Un punto que merece resaltarse es la exclusión de responsabilidad para las pequeñas y medianas empresas. Esto tiene sentido dado el contexto de nuestro país y la dificultad que tiene una pyme de instalar toda una infraestructura de compliance.

Otros puntos destacados de su disertación se centraron en el rol del Banco Mundial para asegurar que los fondos del Banco sean utilizados “únicamente a los fines para los cuales fue concedido éste, con la debida atención a los factores de economía y eficiencia y haciendo caso omiso de influencias o consideraciones de carácter político o no económico” Sección 5. B.

Las prácticas prohibidas; los tipos de sanciones; y las características esenciales de la Ley 12.846.

El cierre del panel estuvo a cargo del Dr. Alberto Biglieri quien expuso sobre Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: su impacto en la contratación administrativa.

La presentación de los disertantes y moderación del panel estuvo a cargo del Secretario de la Comisión de Asuntos Legales y Responsable de la Subcomisión de Derecho Penal, Dr. Juan Martín López Quesada.

El evento culminó con las palabras del Dr. Jorge Muratorio, Director Emérito de la Comisión de Asuntos Legales.

Fotos