ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
miércoles, 03 de mayo de 2017 | Eventos

Segunda media jornada sobre Gestión Estratégica de España en la Argentina

Organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó en el día de ayer la Segunda media jornada sobre Gestión Estratégica de España en la Argentina.

Participaron de la misma el Presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi; Claudia Álvarez Argüelles, Delegada de la Cámara en Mar del Plata, Horacio Cristiani, Presidente de Gas Natural Fenosa, Guillermo González Rosas, Director de la Comisión de Finanzas y Negocios de la Cámara Española, autoridades y representantes de centros regionales españoles en la Argentina y cuerpo diplomático español.

Luego del acto de apertura en el primer panel “Hispanidad e Inmigración” participaron Carlos Ameijeiras Miñones Asoc. Benéfica Cultural del Partido de Corcubión; Pedro Bello Díaz Federación Castellano-Leonesa; Juan Manuel de Hoz Centro de Descendientes de Españoles Unidos; Ruy Farías CONICET; Juan M. Posada González Centro Asturiano de Buenos Aires; María T. Michelón Martínez Consejo de Residentes Españoles; y, José M. Vila Alén Federación de Sociedades Españolas.

En el segundo panel, “Hispanidad Empresarial” expusieron: Claudia Álvarez Argüelles Álvarez Argüelles Hoteles; Guillermo Ambrogi Cámara Española de Comercio de la República Argentina; Horacio Cristiani Gas Natural Fenosa. Moderó el panel Carmen de Carlos corresponsal ABC de Madrid.

Ambrogi destacó la importancia de la inversión y la cantidad de empresas de capital español presentes en el país representadas por la Cámara Española que en este año cumple 130 años de labor ininterrumpida.

Al ser consultado por los cambios suscitados a partir del nuevo gobierno, subrayó la importancia que significó para España y la Argentina el relanzamiento de las relaciones bilaterales a partir de la visita del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri a España a principio de este año acompañado por más de doscientas empresas argentinas que tuvieron más de cuatrocientas entrevistas con pares españoles, preanunciando el futuro de una nueva ola de inversiones españolas en el país.

Inversiones que pueden tener dos vertientes: una la de empresas pymes a través del fuerte plan de internacionalización que está llevando adelante España en los más diversos rubros turismo, industria editorial, restauración, tecnología; y otra, por medio de las licitaciones en obra pública que el gobierno argentino anunció y para las cuales las principales empresas constructoras españolas están preparadas.

Este renovado interés es posible gracias a la reinserción de Argentina en el mundo al reingresar al sistema financiero internacional con el pago a los Holdouts y la eliminación del cepo cambiario, pero también por la sanción de la Ley de Participación Público Privada.

Claudia Álvarez Argüelles destacó la reactivación del sector turístico; el incremento de turistas extranjeros y los nuevos convenios firmados entre España y Argentina.

Por su parte Horacio Cristiani subrayó la intensa labor de Gas Natural Fenosa que cumple veinticinco años en el país. La necesidad de tener reglas claras y políticas de Estado para lograr mayores inversiones, la normalización del sector energético, la importancia de Vaca Muerta. Al ser consultado por el autoabastecimiento energético dijo que espera que en los próximos diez años se logre aunque más que hablar de autoabastecimiento habría que comenzar a pensar en la buena administración y uso de los recursos energéticos.

Para el último panel “Hispanidad Institucional Pública” participaron miembros del cuerpo diplomático español. El cierre estuvo a cargo del C.P. Hernán Garritano Vicepresidente del Comité de Estrategia, Planeamiento y Control de Gestión del CPCECABA.

Fotos

LL&Asoc