ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
jueves, 09 de febrero de 2017 | Argentina en España

Más de 150 empresas se anotaron para el viaje de Macri a España

El Gobierno busca que Madrid vuelva a invertir en la Argentina en forma masiva, como lo hizo hasta 2001.

Con un dispositivo enfocado a reconstruir la llegada del capital español, un país que hasta la crisis de 2001 ocupó el primer lugar entre los inversores extranjeros en la Argentina, los organizadores de la visita de Estado a España que hará Mauricio Macri del martes 21 al viernes 24 lograron que más de 150 empresas, con alrededor de 200 hombres de negocios, se anoten en las actividades que tendrán lugar en ese país en paralelo al viaje del Presidente.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, es amigo de Macri y su país sigue siendo la puerta de entrada de Argentina a la Unión Europea, una región con la que el Mercosur busca acelerar la puesta en marcha de acuerdos de libre comercio. Es en ese contexto que los empresarios argentinos y españoles tendrán un lugar destacado en el viaje de Macri. En principio, Macri los va a recibir en una recepción, que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo –donde se alojará con la primera dama- y para ellos habrá una ronda de negocios a medida de los intereses mutuos.

La agenda de Macri en España se está cerrando en estos días, pero el Presidente y su esposa, Juliana Awada, viajarán con al menos cinco ministros del Gabinete a su encuentro con los Reyes Felipe VI y Letizia y con Rajoy. Macri y su esposa viajarían en un vuelo de línea de la compañía Iberia el lunes 20.

En principio, viajarán con Macri la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Cultura Pablo Avelluto –que ayer se encontraba en Madrid coordinando los detalles de cómo será la inauguración de la feria de arte Arco entre el Rey y Macri y donde Argentina es país invitado-; y los ministros de Producción Francisco Cabrera, de Trabajo Jorge Triaca y de Modernización Andrés Ibarra. También viajarán otros funcionarios, como el titular de la agencia nacional de Inversiones, Juan Procaccini. Este funcionario, junto a los embajadores Ramón Puerta argentino en Madrid y Estanislao De Grandes español en Buenos Aires son quienes ultiman los detalles de la ronda de negocios con sus contrapartes hispanas. Será el viernes 24 en el Casino de Madrid y allí hablarán Macri y el fundador del diario El País y presidente del Grupo Prisa, Juan Cebrián. El País organizó el encuentro para las 150 empresas que viajan desde la Argentina, a las que se unirán otras tantas de España.

En la visita dirán presente sin duda las empresas grandes que están en la Argentina, entre ellas Telefónica y grandes bancos como el Santander, BBVA, Gas Natural, y muchas otras. También estará destacada Repsol, y no son pocos los empresarios que creen que la petrolera española podría volver al país en algún momento. De hecho, la propia Suez, que estuvo en el negocio del agua en la Argentina, tampoco lo descartó.

La agenda de esta visita sigue rigurosamente un protocolo de visita de Estado. El Presidente tendrá reuniones de trabajo y banquetes con los reyes, y, por otro lado, con Rajoy. Awada y la reina Letizia preparan una actividad en paralelo. Macri y el rey Felipe encabezarán la inauguración de la Feria de Arco, que tendrá un condimento curioso. Recientemente la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, firmó con Radio Nacional España un convenio para el intercambio de programas. En ese marco, en el equipo del ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, prepara la primera experiencia conjunta: una transmisión en vivo durante la inauguración de Arco a todas las emisoras de Radio Nacional Argentina. Macri, que visitará las cortes españolas Diputados y Senadores también tendrá su momento con la academia y la cultura en su disertación con el célebre escritor peruano, residente en España, Mario Vargas Llosa.

Fuente: clarin.com