ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
miércoles, 12 de octubre de 2016 | Comisiones y Sectores

Sinceramiento Fiscal: Cuestiones relevantes, y cómo organizar el patrimonio una vez declarado. Las experiencias de España, Chile, Brasil y Colombia.

Con la participación del Dr. Íñigo Cristóbal Beúnza del Estudio Broseta (España) se brindó a los socios de la Cámara la charla especial sobre el tema de Sinceramiento Fiscal; quien destacó durante su exposición que el blanqueo argentino ha tomado como referencia a los procesos español, italiano, chileno y brasileño. Ofrece mayor flexibilidad que dichos sistemas, tanto por los bienes que pueden ser objeto del blanqueo, como por las posibilidades de declaración de los mismos por parte de persona distinta del titular formal.

Un papel relevante con relación a la regularización, máxime cuando se permite el blanqueo de efectivo, es la prevención del lavado de activos. La UIF obliga a los sujetos afectados bancos, casas de cambio, contadores,… a seguir un protocolo que les permita detectar las operaciones sospechosas de lavado que se aprovechen del blanqueo. En la práctica esto va a generar una avalancha de reportes a la UIF, ante las dudas que pueda generar.

Algunas de las Provincias se han adherido al sinceramiento Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba quedando pendiente la adhesión del resto. Este factor es importante por la incidencia que puede tener en los impuestos de ámbito provincial Impuesto del Sello, Ingresos Brutos, Sucesiones. Es de esperar que las más relevantes acaben sumándose por ejemplo Santa Fe tiene un proyecto de adhesión tramitándose, si bien ahora están en una fase de negociación política y presupuestaria.

¿Y después de la regularización, qué? Tras el blanqueo debe analizarse de qué forma se puede gestionar el patrimonio personal, optimizando la carga tributaria y logrando una protección jurídica, eligiendo para ello la estructura más adecuada. El mercado no va a cambiar radicalmente de un día para otro y se seguirán generando bienes no declarados. Pero debería tender a reducirse. Un papel relevante lo tienen que jugar los medios de pago: deben implementarse medidas que limiten el uso del efectivo como forma de pago y favorecer la bancarización de la economía, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.

Participaron en la moderación del panel y la presentación los Dres. Pilar Ymaz Videla Estudio Ymaz Abogados y Edgardo Ponsetti BDO Argentina; encargado de la Subcomisión de Derecho Tributario de la comisión de Asuntos Legales.

Fotos