ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad
jueves, 19 de diciembre de 2013 | Acuerdos y Convenios

Aprobación del convenio entre la República Argentina y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la Evasión Fiscal

El día miércoles 18 de diciembre de 2013, salió publicada en el boletín oficial de la nación, la Ley 26.918, mediante la cual se aprueba el Convenio para Evitar la Doble Imposición entre la República Argentina y el Reino de España CDI.

Los principales cambios son los siguientes:

  • Permite la imposición en el país sobre las participaciones societarias en sociedades argentinas pertenecientes a residentes españoles Impuesto sobre los Bienes Personales Acciones y/o Participaciones. La tasa aplicable es del 0,50%
  • Se moderniza la cláusula de intercambio de información tributaria, en línea con los estándares internacionales del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información.
  • Se elimina la cláusula de la nación más favorecida, que comprometía -principalmente a la Argentina- los tratamientos que pudieran acordarse con terceros países en futuras negociaciones de convenios tributarios.
  • Se incluye un memorándum de entendimiento tendiente a evitar situaciones de abuso, aclarando que siempre serán aplicables las disposiciones de la normativa interna de cada país relativas a la prevención de la evasión fiscal. Esto fundamentalmente con el objeto de impedir el uso abusivo del régimen español de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros ETVE.

Cabe destacar que las tasas máximas de imposición se mantienen en los mismos porcentajes que existían en el CDI anterior vgr. 5% sobre derechos de autor abonados al mismo autor -persona física- o sus derechohabientes y que la obra se encuentre debidamente inscripta y 15% en los demás casos

A tal efecto, cabe destacar que las disposiciones del presente convenio se aplican a partir del 01/01/2013.

Si bien los pagos que se realicen en adelante, podrán gozar de las disposiciones del presente CDI, se deberá tener en cuenta el cumplimiento de la RG 3497 obtener Certificado de Residencia Fiscal del sujeto del exterior y cumplimentar la nota que establece dicha Resolución General. Todo ello debidamente apostillado.

Respecto a los pagos realizados entre el 01/01/2013 a la fecha, deberá aguardarse las disposiciones complementarias que pudiera emitir la AFIP, a fin de establecer cómo se instrumentará la devolución de los montos de impuesto retenidos en exceso ante la aplicación de las prescripciones del nuevo CDI.