ACTIVOS
Claves
Memoria y Balance 2014
Poltica de Calidad

Reseña de las actividades de la Cámara desde su fundación

Plasmar la Historia de la Cámara fue objeto de iniciativas que no siempre cuajaron. La primera la formuló en 1938 su ex presidente D. Rafael Vehils con motivo de cumplir la Institución su 50 aniversario. El proyecto no pudo concretarse por diversas razones, entre ellas el drama que vivía España en esa época por estar inmersa en la guerra civil.

Posteriormente D. Victoriano Villamil, que se incorporó a la Junta Directiva nada menos que en 1901 publica un artículo en la revista de la Cámara (nº 356 de febrero de 1945) en el que propone la conveniencia de historiar las actividades de la Institución para darlas a conocer no sólo a los socios sino también al público en general; pero tampoco se materializa esa idea.

El tercer proyecto que se encara bajo la presidencia de D. Francisco Anquela al cumplirse nuestro Centenario, llega a buen fin gracias al trabajo realizado por el Dr. Juan Angel Magariños de Morentin-profesor titular de Elementos de Semiótica y Lingüística en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el cual se publicó en el número extraordinario de la revista de la Cámara aparecido en ocasión de los festejos celebrados por los 100 años de vida institucional.

Como allí mismo se dice, el autor de ese texto consideraba modestamente que esperaba sirviera como "apuntes" para una historia más amplia y detallada que constituyera un testimonio fehaciente del esfuerzo realizado por directivos y socios en el transcurso del tiempo.

La historia de la Cámara es reflejo fiel de la que vivieron nuestros dos países en el correr de los años y lo que al principio fue un simple esbozo de lo que se pretendía, poco a poco se fueron acrecentado las informaciones sobre mercados, competencias y conocimiento de los productos que interesaban allí y aquí y que podían comercializarse.

Las actividades iniciales fueron, como es lógico, de carácter institucional, tratando de incorporar el mayor número de españoles que desarrollaran actividades comerciales o industriales con vistas al intercambio con España, cosa nada fácil en los primeros tiempos por el desconocimiento existente en la colectividad sobre los fines que se perseguían y por la improvisación, los errores y la falta de medios económicos propios.

Como, por otra parte, en aquellos tiempos difíciles casi nunca se podía contar con apoyo pecuniario desde la Península, había que redoblar el esfuerzo para atraer al mercado argentino a los productores españoles, a fin de que se dieran cuenta de que podían contar con una clientela que estaba ávida de consumir sus artículos tradicionales.

Para fomentar el conocimiento de las mercaderías de origen español, la Cámara apoyó desde siempre toda clase de Ferias y Exposiciones a ambos lados del Atlántico y para el transporte de la producción ayudó mucho en aquellos tiempos la frecuencia de salida de los barcos españoles.

A partir del Centenario de la República Argentina, la representación diplomática española-que hasta entonces la ostentaba un Ministro Residente-alcanza el rango de Embajada y ello posibilitó un mayor impulso en todos los órdenes, facilitando la concreción de iniciativas tan importantes como la de montar una gran exposición de productos españoles en los que destacaban los de tipo alimenticio, aunque no dejaban de ofrecerse los metalúrgicos y sus derivados, los químico-farmaceúticos e incluso los editoriales.

Gracias al tesón demostrado por las personas que formaron parte de las Juntas Directivas en sus distintos períodos, se pudieron superar las crisis surgidas durante la Gran Guerra, la guerra civil española y la guerra mundial subsiguiente. Cada uno de esos conflictos influyó terriblemente en la marcha de la Institución y en sus relaciones internacionales.

Al cumplir los 110 años de vida de la Cámara, el presidente D. Antonio Donadeu, su Junta Directiva y las autoridades de la Fundación de la Cámara Española creyeron conveniente que se actualizara la crónica anterior, ampliándola hasta 1997 y agregando los hechos más destacados relacionados con el entorno de la Cámara. Asimismo se decidió incluir las actividades de las Instituciones amigas que tengan que ver con la nuestra, haciendo también referencia a la inmigración española en los distintos períodos.

LL&Asoc