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Mar del Plata

Mar del Plata es una importante ciudad puerto y balneario argentino ubicada en el litoral del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la ciudad turística más importante de la Argentina, contando con la infraestructura hotelera más amplia del país. Está ubicada 404 km al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Población

En el último censo nacional se contabilizaron 541.733 habitantes (INDEC, 2001) en Mar del Plata. Esta cifra representa un incremento del 5,6% frente a los 512.809 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior; por este bajo índice de crecimiento demográfico se concluye que hubo un leve éxodo poblacional durante la década pasada.

Esta magnitud poblacional la ubica como el séptimo centro más poblado de la Argentina, el tercero de la provincia de Buenos Aires y el más importante de los situados sobre el océano Atlántico.

Aglomerado urbano

Según el INDEC, el aglomerado urbano de Mar del Plata está compuesto también por los barrios de Belgrano, Colina Alegre, Parque La Florida, Parque Palermo y Parque Hermoso; más las localidades de Punta Mogotes, Camet y Estación Camet. El barrio Colinas Verdes hoy incluido en Mar del Plata figuraba en el censo de 1991 como una localidad separada. La población de Mar del Plata sin las localidades anteriores era de 512.129 habitantes (INDEC, 2001).

En diversas estadísticas que se elaboran sobre ámbitos urbanos, suele también agrupársela junto con la cercana localidad de Batán.

Clima

El clima de Mar del Plata es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año y temperaturas frescas. Si hay que hacer una comparación, este clima es similar al del centro-sur de Chile, o el oeste de Europa occidental. Los veranos son suaves y lluviosos, con temperaturas muy agradables (una media de 18/23 ºC) y los inviernos frescos a fríos (temperatura media de 6/7 ºC).

Pese a su imagen más conocida y promocionada de balneario veraniego, el turista que viene a la ciudad busca más bien cambiar el calor extremo de su lugar de origen (especialmente el de la zona metropolitana), por una temperatura más moderada. Esta razón, por otro lado, es la que ha impedido a Mar del Plata competir con regiones donde predomina el clima subtropical o tropical, y las corrientes marinas son más cálidas (Brasil o el Caribe). En efecto, el verano es corto y varias veces el frío (máximas de 14 ºC) se ha hecho presente en el mes de diciembre. No han faltado tampoco madrugadas frías (6 ºC) en el mes de enero, en teoría el de mayor temperatura del año. Los días con temperatura superior a 30 ºC rara vez exceden el número de diez o doce por temporada. La máxima histórica absoluta es de 43ºC, la cual tuvo lugar en enero de 1959.

Las nevadas no son regulares en la zona, siendo especialmente recordadas las que tuvieron lugar en 1975 y 1991. El evento meteorológico se repite cada 15 o más años. La caída y acumulación de nieve es un poco más común en la zona de Sierra de los Padres y en la zona costera sur, donde también las heladas son más frecuentes. El fenómeno se dio llamativamente en cuatro ocasiones en estos lugares durante la década de 1990: 1991, 1994, 1995 y 1997. El 24 de junio de 2007 se registró la última nevada en la ciudad, si bien el 10 de julio de 2004 se produjo una precipitación de mayor magnitud, pero sin llegar a ser como la de 1991.

Más habituales en otoño e Invierno son las así llamadas Sudestadas, provocadas por la rotación de vientos fríos del oeste que se cargan de aire húmedo en el océano Atlántico, provocando lluvias intensas y mar de fondo. En estos casos la temperatura se mantiene por encima de los 0 ºC, debido a las condiciones de inversión térmica producidas por el paso de la masa de aire a través del mar.

Industrias

Sector Pesquero

Mar del Plata cuenta con un puerto de ultramar que concentra gran parte de la actividad pesquera de todo el país. Es un importante centro pesquero (conservas, congelado y fileteado)],, contando asimismo con dos importantes astilleros navales.

La actividad pesquera en la región tiene sus orígenes en las corrientes migratorias. Para los años 80 se da un proceso de transformación del sector, de manera que se expanden las capturas que lo lleva para 1997 hacia la sobreexplotación de los recursos.

El Sector Pesquero se compone de Subsectores diferenciados de acuerdo al tipo de flota que opera sobre el recurso: así el primer subsector está determinado por Flotas de buques fresqueros (Flota de fresqueros de altura, flota de costeros grandes y costeros chicos); y Flota de buques procesadores. El segundo subsector comprende a la producción industrial.

La flota pesquera se clasifica en flota de rada o ría, flota costera y flota de altura (fresqueros y procesadores congeladores). La flota costera y de rada o ría captura anchoíta, corvina blanca, caballa, pescadilla, pez palo, lenguado, cornalito y gatuzo y en menor medida una gran variedad de especies costeras. La fresquera de altura es industrial y está compuesta por arrastreros, bodegas refrigeradas, equipamentos de navegación y detección, que proveen pescado enfriado a aquellas plantas que procesan en tierra. Éstas exportan principalmente merluza, ampliandose a especies costeras posteriormente. Sobre la flota procesadora congeladora se destacan aquellas empresas que operan sobre calamar.

Los desembarques de Capturas Marítimas totales del año 2007 demuestran una supremacía del 93,5% en el Puerto de Mar del Plata sobre la totalidad de la Provincia de Buenos Aires con un total de 432.243,8 capturas. Así mismo representa el 47,54 % del total en todo el país, que fue de 909.204,5 capturas.

Para el año 2006 estos datos habían sido similares, ya que el total de capturas en el puerto de Mar del Plata representó un total de 461.575,7 capturas sobre 489.488,7 capturas en toda la provincia; es decir, el 94,30%. Así mismo, representaba el 43,14% del total de capturas marítimas en todo el país.

Para lo que lleva del 2008 (enero y febrero) se registran, según los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina; un total de 46.587 capturas del puerto de Mar del Plata, sobre un total de 72.063,9 en todo el país.

La administración portuaria está a cargo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, un ente mixto con 10 directores en representación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredon, municipios vecinos y las Cámaras y Asociaciones Industriales, Comerciales y Gremiales del ámbito portuario. (http://www.puerto-mardelplata.com.ar/)

Rama Hortícola

Las hortalizas son en la Argentina una de las producciones principales abastecedoras del mercado interno, siendo así alimentos de primera necesidad y demandadas por industrias conserveras (tomate, pimiento, arvejas, alcauciles, espárragos), las deshidratadoras y las de supercongelados. Las hortalizas se clasifican en: -Pesadas: papa y batatas -De Fruto: tomate y pimiento -Aliáceas: ajo y cebollas -De hoja: apio, espinaca, lechuga, legumbres, lenteja, arveja y porotos -Otras: alcaucil, espárrago, etc. De entre estas, las principales producciones son las de papa, tomate, cebolla, zapallo, zanahoria, ajo, pimiento y arveja.

El Partido de General Pueyrredón es un importante centro de producción de huertas de todo el país, caracterizado por la variedad de especies. Esto se debe a que la zona presenta veranos frescos e inviernos no tan fríos; además de una adecuada distribución de las precipitaciones y caracterizada por una abundante humedad. La producción está mayormente dada en la zona de la Laguna de los Padres. La principal producción el Partido de General Pueyrredon está dada por lechuga, zanahoria, tomate y zapallitos. La producción de verduras de hoja en general (lechuga, acelga, espinaca, etc.) es importante en la región.

Construcción

En esta rama se ven afectados tanto el sector público como el privado; empresas constructoras, contratistas o sub-contratistas. Es un fuerte sector para la economía por el hecho de generar fuertes eslabones productivos a partir de las relaciones entre venta de insumos materiales y servicios, tanto mayoristas como minoristas. Es así qeu desde el sector privado se distinguen tres tipos de empresas diferentes: las constructoras, aquellas industriales proveedoras de la construcción y las dedicadas a la comercialización de los materiales necesarios para la construcción. Este último está conformado por grupos de corralones, casas de materiales eléctricos y una atomizada oferta de comercios espcializados en diferentes ramas: plomería, gas, zinguería, electricidad, ferretería, etc.

Durante los principios de los años ´90 la actividad del sector estuvo dedicada particularmente a la consrucción de hoteles, edificios y viviendas. Para la segunda mitad de esta década la actividad cae notoriamente. En el Sector del Partido de General Pueyrredon la actividad de la construcción fue siempre una de las primordiales para la economía de la región. La actividad turística y las obras públicas de la zona motivaron siempre a una fuerte demanda, sea por obras nuevas o por reparación y remodelación de las ya existentes.

Sitio de Interés Relacionado: Centro de Constructores y Anexos (http://www.centrodeconstructoresyanexos.org/)

Rama Textil

Este sector está formado por dos ramas principales: tejido de punto y confecciones. Ambos están concentrados por pocas empresas de gran tamaño. El Sector Tejido de Punto es uno de los sectores más tradicionales de la región que surge en la década del ´50 como trabajo artesanal a cargo de los inmigrantes italianos a partir de la fuerte entrada de turistas en la zona, lo que llevó a la posibilidad de instalación de grandes plantas destinadas a la ampliación de este tipo de industria. Con el paso del tiempo esta industria logra ir creciendo cada vez con mayor ímpetu a partir de la importación de maquinarias cada vez más novedosas. Es asi que el Censo Económico de 1974 demuestra un número de 180 empresas registradas en la ciudad, con una amplia gama de subcontratistas locales. Los años ´80 fueron aún mejores, posibilitando el desarrollo de una industria creciente y competitiva, incrementando así su capacidad productiva. Para los años ´90, la apertura del mercado dio nuevas expectativas a la industria con no tan buenos resultados. El sector textil de la ciudad se encuentra con una gran capacidad productiva y una excesiva oferta q no es respondida por tan escasa demanda, lo que la lleva a no poder posicionarse ahora en los mercados internacionales, ni siquiera sobre las relaciones comerciales con los paises vecinos. La situación del sector, a partir del bajo poder adquisitivo interno y el aumento de la competencia de la producción nacional con los productos importados, llevaron al sector a una difícil posición. Sin embargo, de acuerdo a las diferentes características de las empresas que intervienen, no todas sufrieron esta misma suerte. Las más grandes empresas son mucho más flexibles a la adaptación de estas situaciones debido a que pueden entonces acarrear con ciertos costos que las pequeñas empresas, aquellas que no alcanzan producciones a escala, no pueden solventar. A todo esto se suma que la producción textil de punto se vio amenazada también por la competencia extra local, perdiendo participación no sólo en el mercado propio de la región sino del interior del país.

Sitio de Interés Relacionado: Cámara Textil Mar del Plata (http://www.camaratextil.org.ar/)

Rama Metalmecánica

Este sector de la producción es importante sobre todo por la mano de obra que ocupa, su dinámica en la comercialización internacional y los eslabones productivos que genera en la economía. Dentro de las subramas del sector la de fabricación de maquinarias y equipos ha tomado relevada importancia a partir de tener los mayores tamaños de los establecimientos y una alta productividad por empleados. Esta misma, a su vez, se destacan los rubros de fabricación e instalación de equipos de refrigeración y dabricación de maquinarias envasadoras y empaquetadoras; importantes ambas por la cantidad de locales. Mientras que una tercera, la fabricación de calefactores abarca pocas empresas pero con alta actividad (escala, diseño e innovación). Dentro de las metalmecánicas más importantes, se encuentran las envasadoras, dinámicas en cuanto a la creación de nuevos establecimientos. Sector que fue creciendo en la regíón a partir de la contratación de buenos técnicos y la implementación de capacitaciones permanentes.

Parque Industrial General Manuel Savio

Mar del Plata cuenta con un Parque Industrial ubicado en el kilómetro 6,5 de la la Ruta Provincial Nº 88. Con una superficie total de 260 hectáreas, de las cuales 94 hectáreas corresponden a parcelas industriales, actualmente están ubicadas 51 industrias que desarrollan sus actividades productivas dentro del predio, incluyendo empresas de sectores alimenticio, metalmecánica, construcción, química, textil, maderero, polímeros, gráfico y combustible. Dentro de los servicios de los que dispone el predio se encuentran la energía eléctrica, con subestación transformadora de 33/132 Kv. 2 x 5 MVA para distribución de red trifásica de media tensión; Gas Natural conectado al gasoducto Tandil-Mar del Plata; un sistema interno de Red Cloacal conectado a la red troncal Provincial Nº88 y vinculada al sistema de la 3ra. Cloaca Máxima; el sistema teléfonico que es provisto por la Cooperativa de Batán; una Unidad Operativa de Servicios integrada por personal Municipal, brindando servicios de mantenimiento y corte de césped en lugares comunes; servicio de vigilancia privada. El interior del predio cuenta con calles de hormigón de 20 cm de espesor en calles colectoras de 10,5 m y en calles secundarias de 7 m. Además se ubica en el Parue una superficie destinada a reserva forestal y cortina de protección ambiental con plantaciones de pinos.

La administración del Parque Industrial está a cargo del Consorcio de Copropietarios del Parque Industrial Gral. Manuel Savio, creado en 1996 por Ordenanza Nro.10.411, conformado mayoritariamente por propietarios empresarios radicados en el Parque. Las industrias que se encuentran ubicadas actualmente en el Parque pertenecen en un 41.5% al sector alimenticio, un 13,2% a las metalúrgicas y de construcción, un 11,3% al químico-farmacéutico y el resto distribuidos en otras áreas industriales, tales como gráfica, madereras, cerealeras, polímeros, textiles y combustibles. Los beneficios que presenta la inversión en el Parque General Savio están relacionados con la reducción de costos a partir de los menores costos de los terrenos, de la infraestructura y servicios centralizados; mayor seguridad con el abastecimiento de los diferentes servicios y beneficios promocionales; además del más propicio control ambiental. Actualmente existe un proyecto en gestión para la ampliación del mismo en 95 nuevas hectáreas. (http://www.parqueindustrialmdp.com)

Puerto

El puerto de la ciudad de Mar del Plata es un puerto artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Ubicación geográfica: 38°01′00″S, 57°31′00″O; Mar Argentino

A mediados de 1999 el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires autorizó el decreto por el cual se creó el Consejo Asesor para el Puerto de Mar del Plata. Este organismo se ocupó de diseñar un plan de remodelación total del puerto apuntando a otorgarle un carácter regional y a transformar dicha estación marítima en multipropósito. Este mismo proyecto incluye la conformación de un Consorcio.

Es un puerto marítimo de ultramar y pesquero, que se encuentra bajo jurisdicción de la Prefectura Mar del Plata, con un área militar actual asiento de la Base Naval Mar del Plata. Es un puerto pesquero, petrolero, cerealero y de explotación turística. El calado máximo permitido es de 32 pies: 9,75 m. El puerto opera con Buques Tanques Petroleros, Buques Frigoríficos, Buques de Pasajeros, Buques Pesqueros y Bulk Carriers.

Se encuentra situado al sur del Cabo Corrientes y en sus alrededores se encierra buena parte de la historia, la cultura y la economía local. Inaugurado en 1922, es uno de los más grandes del país. Las barcas de pescadores, con sus típicos colores, son una característica postal de la ciudad.

Esta zona de la ciudad ha sido la elegida por muchos inmigrantes de origen italiano que aún conservan su idioma y costumbres. Al sur del puerto se creó en 1996 una reserva ecológica, donde anidan aves autóctonas.

En la fotografía puede apreciarse los edificios de la cooperativa pesquera Coomarpes y de la Sociedad de Patrones Pescadores, una de las instituciones que nuclea el trabajo de las tradicionales lanchas amarillas, organizadora de la tradicional Fiesta de los Pescadores, que se celebra la segunda quincena de Enero.

La infraestructura portuaria está dividida en sectores.

El Sector Sur es de carácter puramente comercial y tiene tres espigones: ultramarino (Espigón 3), local (Espigón 2) y de pescadores (Espigón 1), más una posta de inflamables. Este sector es denominado Dársena C, limitado por los Espigones 2 y 3 y contiene los Sitios de atraque 12 y 13 sobre el Espigón 3, usados para la carga de cereales provenientes de la batería de silos elevadores de la Junta Nacional de Granos; estos silos tienen una capacidad de almacenaje de 25.255 toneladas. Además se encuentra el muelle utilizado para carga general de 14 pies de profundidad al cero local y 134 m. de longitud. En el Espigón 3 se encuentran los buques pesqueros de altura y buques de ultramar. En el Espigón 2 están los Sitios de atraque 8, 9 y 10; que poseen una longitud que llega hasta los 503 m. En el extremo de este espigón se encuentra el Sitio 7 que posee una longitud de 178 m. Este espigón está en gran parte inactivo porque allí se encuentran alrededor de 40 buques de pesca de altura inactivos debido a diferentes causas (judiciales o porque están hundidos o abandonados). El Sector Operativo está ubicado en la Dársena de Cabotaje B y está formado por los sitios 5 y 6, sobre el espigón 2 hacia el norte. Estos son atravesados por una vía ferroviaria de trocha ancha; uno Oeste de 133 m de frente y los Sitios A, B, C y D al sur, sobre el Espigón 1, de 288 m de longitud; los que son usados para el tráfico doméstico y pesca de altura. El Sector de Pesca se encuentra en la Banquina de Pescadores y el Espigón 10 (Dársena A). En estas se llevan a cabo operaciones las lanchas de pescadores y embarcaciones costeras. Tiene una longitud total de 727 m de muelle. El Sector de Inflamables está ubicado sobre la Escollera Sur para operaciones con gas licuado de petróleo. Permite buques de estilo Mediterráneo destinados a operaciones de buques petroleros y/o gaseros que descargan productos con destino a las plantas de Yacimientos Petrolíferos, Gas del Estado y la usina de la Provincia de Buenos Aires.

El Sector Norte cuenta con un Muelle ubicado sobre la escollera norte con una longitud de 220 metros utilizado para cruceros turísticos. Unido a la ciudad de Mar del Plata por medio de una ruta pavimentada; el Antepuerto con un canal de acceso de 700 metros; el Yatch Club, Adyacente a la base de submarinos protegido al sur por el espigón 4; y la Base de Submarinos, ubicada al noroeste del puerto y protegida por un rompeolas de 474 metros que comienza en la escollera norte y está reservado para la Armada Argentina. En la Base Naval de Mar del Plata se encuentra el Área Naval Atlántica (ANAT) con los buques asignados a la División de Patrullado Marítimo (tres corbetas misilísticas, tres avisos y una lancha patrullera), el Comando de la Fuerza de Submarinos, integrado por los submarinos: ARA Salta (S-31), ARA Santa Cruz (S-41) y ARA San Juan (S-42) y la "Agrupación de Buzos Tácticos"; realizando tareas de operaciones encubiertas, de minado, vigilancia, reconocimiento de costas, apoyo a operaciones anfibias, apoyo a investigaciones científicas.

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