ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Córdoba

Córdoba es una provincia argentina, situada en la zona central del país. Limita al norte con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con Buenos Aires, al sur con La Pampa, y al oeste con San Luis y La Rioja. Córdoba, también es el nombre de la ciudad capital de dicha provincia.

Con 165.321 km² de extensión, es la quinta provincia más extensa del país, ocupando el 5,94% de su superficie total. Su población estimada para el año 2008 es de 3.340.041 de habitantes según el censo nacional de 2001, con lo cual es la segunda provincia más poblada de la República Argentina. El 41,9% de la población está aglomerada en la capital provincial, con 1.267.521 de habitantes, convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana del país después del Gran Buenos Aires.

Aspectos geográficos

Presenta dos áreas diferenciadas:

  • Llanura Pampeana: ocupa la parte oriental con dos subregiones: al norte, se asocia a la cuenca de la gran laguna de Mar Chiquita, y al sur, a la cuenca del río Quinto.
  • Sierras Pampeanas: ocupa la parte occidental. Se encuentra recorrida por las llamadas Sierras australes o de Córdoba (ver: Sierras de Córdoba) y San Luis. Son antiguas y de poca altura. Entre las sierras se forman valles longitudinales de origen tectónico y se destaca por su extensión el Valle de Punilla. La altura máxima de la provincia es el cerro Champaquí de 2790 metros y a partir de ahí, continua un cordón llamado la sierra de Comechingones.

Al noroeste de las sierras, compartido con las provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, se encuentra una gran cuenca desértica relicto de un antiguo mar que actualmente es uno de los mayores salares del planeta, esta región de clima muy continental se llama Salinas Grandes.

Clima

Las condiciones climáticas son diferentes según la región. La porción oriental de la provincia tiene un clima templado pampeano al sur y subtropical, con estación seca al norte. La parte occidental, en las sierras, presenta un clima subtropical serrano muy semejante al clima mediterráneo. Las laderas orientales de la sierra son más húmedas al producirse lluvias orográficas sobre todo en verano, mientras que en las occidentales el clima es más árido, con escasas precipitaciones y vientos secos.

Las temperaturas al igual que las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de este a oeste, salvo en las faldas orientales de las sierras, que por influencia de los vientos del este son abundantes.

Recursos hídricos

En la porción noroccidental se encuentran ríos cortos de desagüe endorréico, como el San Marcos, Pintos, de la Candelaria, Cruz del Eje, Soto,de Pichanas, Guasapampa, Chanani y de los Sauces. Algunos poseen sus aguas artificialmente embalsadas. En esta zona se encuentra el embalse de Cruz del Eje.

Los ríos más destacados nacen en las sierras Grande y de Comechingones siendo de norte a sur los siguientes: río Primero, Segundo o Xanaes, Tercero o Calamuchita, Cuarto o Chocancharava y Quinto o Popopis (este último nace en las sierras de San Luis), que recorren la provincia en dirección oeste-este. Estos ríos y sus afluentes presentan máximos caudales durante el verano, con crecidas violentas e inesperadas tras las lluvias.

Embalses: la provincia de Córdoba posee decenas de represas y embalses, los más importantes por su volumen de agua o por su espejo de agua son: el Lago San Roque (el más antiguo de los embalses de tipo moderno construido en Latinoamérica), dique Los Molinos, la Viña, Piedras Moras, embalse Río Tercero y Cruz del Eje.
Estos embalses son multifuncionales: sirven de reservorios de agua dulce, producen energía hidroeléctrica, regulan los caudales hídricos, aportan aguas para el riego (en especial si el riego es en zonas de secano), en ellos se practica la piscicultura y -complementariamente- la pesca tanto industrial como deportiva, aunque -merced a los paisajes serranos en los que suelen encontrarse- uno de los mayores valores económicos es el turismo al practicarse en ellos actividades balnearias y deportes náuticos.

En el noreste de la provincia se encuentra la gran laguna de Mar Chiquita con una importante población de flamencos. En el sur, el río Cuarto antes de confluir con el río Tercero forma un importante humedal llamado "Bañados del Saladillo" o de "Loboy". Más curiosa es la situación del río Quinto ya que en el sur de la provincia de Córdoba forma una amplia y muy variable extensión de humedales y lagunas conocida como "Bañados de la Amarga" (antiguamente: "Laguna Amarga"), en ciertas épocas el mencionado río Quinto se subsume en dichos bañados, y en otras, cuando se incrementan los caudales las aguas superan los Bañados de la Amarga y, sin un cauce preciso, el río se une con el río Salado bonaerense.

Límites

La ubicación de la provincia de Córdoba, prácticamente en el centro de la Argentina Continental Americana, ha significado que desde el siglo XIX posea fronteras con siete provincias. La presión combinada de las mismas provocó que la provincia de Córdoba haya debido resignar algunas de sus reclamos territoriales -los siguientes son solo algunos ejemplos-: con Buenos Aires gran parte del territorio que actualmente corresponde al partido de General Villegas; con Santa Fe el área de Rufino y sectores al este de la ciudad de San Francisco; con La Pampa la línea que incluye a la ciudad de Realicó; con La Rioja un sector que incluía a la pequeña localidad de Castro Barros; con Santiago del Estero la zona correspondiente a la población llamada Ojo de Agua y la mayor parte del territorio del actual departamento santiagueño Rivadavia. La mayoría de estas resignaciones se dio entre 1884-1983.

Tales resignaciones en muchos casos estuvieron dadas teniendo en cuenta principalmente los loteos y parcelamientos de los territorios, de modo que los límites resultaron en su mayoría geodésicos y relativamente muy complicados. Aún en la actualidad (enero de 2006) aunque prácticamente todos los límites están ratificados por tratados y laudos existen objeciones y contestaciones a tales tratados y -en especial- a los laudos.

Población

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 3.311.280 habitantes.

  • Censo 1991: 2.766.683 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:2.380.024 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:386.659 habitantes (INDEC, 1991)).
  • Censo 2001: 3.061.611 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:2.718.369 habitantes (INDEC, 2001), población rural:343.242 habitantes (INDEC, 2001)).

Gobierno

La provincia de Entre Ríos es, al igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto del gobierno nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de naturaleza federal. Esto está reconocido por el artículo 121 de la Constitución de la Nación Argentina:

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.

La Constitución provincial vigente en la actualidad es la correspondiente a 1987. En ella se establece la existencia de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo provincial es ejercido por un ciudadano con el tratamiento de "Señor Gobernador" , así como también por un vicegobernador que preside al Senado provincial y reemplaza al gobernador si éste no pudiera ejercer el cargo , y ambos permanecen en su cargo por un período de cuatro años . Se permite la reelección por un solo período consecutivo.

Asimismo, el gobernador puede nombrar ministros, en el número y competencias que determine la ley.

En la actualidad las autoridades del poder ejecutivo cordobés, con mandato 2007-2011, son las siguientes

Poder Legislativo

El poder legislativo provincial tiene un sistema bicameral y es de su competencia la legislación sobre todos los asuntos no delegados expresamente por la Constitución Nacional al gobierno federal. Los códigos y legislaciones sobre derechos (civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería) están reservadas al Congreso Nacional.

La Legislatura está compuesta por dos cámaras: La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los mandatos de los legisladores duran cuatro años.

La Cámara de Senadores de Córdoba está compuesta por representantes propios de cada departamento, cuya cantidad depende de la población total del mismo. Es presidida por el vicegobernador, el cual sólo tiene derecho a voto en caso de empate. También tiene entre sus atribuciones el juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, iniciar reformas de la Constitución provincial y acordar en sesión secreta el nombramiento de magistrados y funcionarios.

La Cámara de Diputados de Córdoba está compuesta por sesenta y seis representantes, de los cuales treinta y seis pertenecen al partido mayoritario, y los restantes treinta se distribuyen entre los partidos de la minoría que superen el 2% de los votos, en una manera proporcional a los votos recibidos.

Región Centro

Las provincias de Córdoba y de Santa Fe firmaron el 15 de Agosto de 1998 el Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe "con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura..."

El 6 Abril del año 1999 se firmó el Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional con lo que quedó configurada la Región Centro.

Los órganos regionales son:

Junta de Gobernadores: Órgano Superior de la Región Centro integrado por los Primeros Mandatarios de las Provincias miembros.

Comité Ejecutivo: Es el órgano de la Región Centro encargado de implementar y ejecutar las políticas regionales consensuadas por la Junta de Gobernadores.

Secretaría Administrativa: Es un órgano de coordinación técnico - administrativo de la Región Centro, encargado de administrar y organizar el proceso de integración regional, ejecutar las actividades que les sean encomendadas por la Junta de Gobernadores y el Comité Ejecutivo, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los Tratados Fundacionales y normativa derivada, y con capacidad de asistencia técnica y logística de los restantes órganos de la Región Centro.

Comisión Parlamentaria Conjunta: En su seno deliberan cuatro comisiones internas permanentes: Comisión de Economía y Producción; Comisión de Infraestructura y Servicios; Comisión de Legislación General y La Comisión de Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas.

Economía

Hacia 2001, en un momento de grave depresión económica en toda la Argentina, según el censo del INDEC la actividad económica de la provincia de Córdoba se desglosaba de la siguiente manera:

  • Sector terciario (servicios): 50%
  • Sector secundario (industria): 34%
  • Sector primario (agricultura, ganadería, minería): 16%
  • Actividad agrícola: se caracteriza el cultivo de sorgo, maíz, trigo, y papas. También la producción de oleaginosas como la soja y el girasol. El cultivo de maní argentino se realiza totalmente en esta provincia. Existen importantes cultivos de olivos y vid.
  • Actividad ganadera: es destacada la producción de porcinos y vacunos, con destino lechero y carnicero. También hay criaderos de equinos, caprinos, asnales y mulares. Anexa a la ganadería, es importante en Córdoba la avicultura (pollos y huevos), la apicultura, la cunicultura y la cría de "nutrias" (coipos).
  • Actividad minera: las rocas de aplicación son el producto más destacado, entre ellas la cal, el granito, el canto rodado, la sal, la mica, el cuarzo, el ónix. También existen yacimientos de arcillas, fluorita, manganeso, uranio y pequeños yacimientos auríferos.
  • Actividad industrial: desde la tercera década del s XX Córdoba retomó la característica (ya existente durante el Virreinato del Río de la Plata) de ser una de las principales zonas industriales del Cono Sur, a las antiguas industrias casi artesanales (hilados, vinos, encurtidos y chacinados, quesos y quesillos, aceites, dulces ) sumó la modernización de las mismas y la incorporación de industrias más tecnológicas: bicicletas, automotores, motocicletas, autopartes, aviones, tractores y maquinaria agrícola, máquinas-herramientas, harinas, productos lácteos (quesos etc),cervezas, bebidas gaseosas, muebles, cemento, industrias químicas, material ferroviario, otros productos alimenticios (caramelos, galletitas etc). Pero la "apertura económica" (a las importaciones con dumping) iniciada en la segunda mitad de los años 1970 e intensificada durante los noventa afectó negativamente a la industria de toda Argentina, lo que significó un detrimento especialmente para la provincia de Córdoba. El "Mercosur" lejos ha estado de favorecer la recuperación industrial argentina (y por ende cordobesa), del "Mercosur" a nivel industrial sólo salió parcialmente beneficiada la producción de golosinas.

Turismo

Merced a su clima y a sus atractivos paisajes, así como a su accesibilidad (buena o aceptable red de comunicaciones, equidistancia respecto a otras provincias, presencia de un aeropuerto internacional etc.) la provincia de Córdoba, y en particular "Las Sierras" de esta provincia, ha sido durante todo el siglo XX uno de los dos principales polos turísticos de Argentina, junto con la costa atlántica bonaerense. En el primer lustro del siglo XXI la oferta turística del país se ha ampliado a otras regiones, pero Córdoba ha mantenido su puesto privilegiado. Destacan por su importancia las fiestas típicas de Folklore, Doma, Cerveza y las celebraciones de Semana Santa. Desde 1984 es la sede oficial del Rally de Argentina.

Más información

 

 

LL&Asoc