ACTIVOS
Claves
Memoria y Balance 2014
Poltica de Calidad

Salta

La provincia de Salta está ubicada en el ángulo noroccidental de la República Argentina, sobre el eje longitudinal del continente sudamericano.

El Trópico de Capricornio atraviesa el territorio salteño por su parte septentrional. Sus coordenadas son las siguientes: punto extremo Norte 22º 00' de latitud Sur; punto extremo Sur 26º 23' de latitud Sur; punto extremo Este 62º 21' de longitud Oeste; punto extremo Oeste 68º 33' de longitud Oeste.

Limita con Chile por el Oeste, con Bolivia por el Norte y con Paraguay por el Noreste.

Superficie: 154.775 kilómetros cuadrados.

La Capital de la Provincia y ciudad más importante, se encuentra emplazada en el centro geográfico del territorio provincial, sobre el templado Valle de Lerma, a una distancia aproximada de 1.600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina.

Geografía

Se distinguen cuatro paisajes diferenciados:

Subrregión de la Puna (al oeste):

Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Hay presencia de salinas y salares, como el de Arizaro y el de Pocitos. En el nexo entre la Puna y la región valliserrana se ubica la gran Quebrada del Toro y en la misma se encuentra la ciudad San Antonio de los Cobres.

Cordillera Oriental (en el centro-oeste):

Presenta dos ambientes:

  • el cordón occidental: es más elevado y está formado por varios cordones como el Nevado de Acay, Cachi y Chañi.
  • el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas. Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas, como la citada quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y el valle de Lerma. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.

Sierras Subandinas (en el centro-este):

Presenta un paisaje húmedo y selvático con frecuentes yungas, en donde se desarrolla un clima subtropical serrano.

Llanura Chaqueña (al este):

Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima subtropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con baja densidad de población.

Hidrografía

Merced a las elevadas altitudes (que rondan los 6000 metros) de los cordones andinos con, pese a la latitud, nieves eternas y a la condesación de la humedad atmosférica en forma de una bruma sobre las laderas más orientales, bruma en ciertas zonas llamada baritu, la provincia de Salta posee importantes recursos hídricos aunque heterogéneamente distribuidos en el territorio.

Entre tales recursos hídricos se cuentan algunos de los ríos más importantes de Argentina: Pilcomayo, Bermejo, río Juramento (que recién se vuelve salobre en la vecina Santiago del Estero tomando allí el nombre de Río Salado), Río Grande de Tarija, Itaú, Yocavil, Horcones, río Metán etc. Estos son los principales cursos fluviales a los cuales se suman enorme cantidad de ríos menos prolongados arroyos y arroyuelos que descienden principalmente de los faldeos orientales andinos.

Aprovechando la presencia de tal red fluvial se han construido algunos embalses con usinas hidroeléctricas como en Cabra Corral y en el dique Las Tunas. Existiendo desde la segunda mitad de siglo XX un amplio proyecto para construir varios embalses en la cuenca alta del Río Bermejo, sin embargo la construcción de tales embalses con fines de generar hidroelectricidad plantea un importante dilema: si bien la hidroelectricidad es un importantísimo recurso (relativamente limpio) la construcción masiva de represas puede traer aparejadas drásticas alteraciones ambientales cuyos efectos negativos se harían perceptibles a mediano plazo.

Además de los ríos y arroyos, la provincia de Salta posee importantes lagunas, especialmente en el sector puneño, pero la extendida desertificación ha transformado a gran parte de tales lagunas en extensos salares como los de Arizaro, Pocitos, Barreal, Quirón, Tolillar, Rincón, Incahuasi, Antofalla, Ratones, Llullaillaco etc. Algunas de las singularidades de tales lagunas–salares son la frecuentemente altísima alcalinidad de sus aguas y el hecho de que constituyan el núcleo de cuencas endorréicas. Por otra parte, en el Chaco Salteño existen amplios humedales como los Bañados de Los Colorados y los Esteros del Quirquincho.

Clima

Se observan climas y paisajes contrastados principalmente según la altitud.

En la región occidental (la más elevada) predomina un clima árido y frío con bruscas variaciones térmicas entre el día y la noche (e incluso si se pasa de un lugar asoleado a un lugar bajo sombra), durante el siglo XX la desertificación se ha agravado quedando la vegetación natural casi reducida a manchones de plantas xerófilas y psamófilas como la achaparrada tola que forma "colchones" o los grandes cactos llamados cardones.

En la Puna y en las quebradas más secas se encuentran remanentes de un antiguo bosque de árboles bajos (churquis y queñoas), en la zona de los valles Calchaquíes apenas quedan vestigios de los densos bosques de algarrobos criollos (o “tacos”). En la zona de los valles latitudinales, los vientos húmedos del Océano Atlántico señalan una transición hacia el clima tropical húmedo, formándose en las laderas orientales una densa nimbosilva y pluvisilva que corresponde al bioma de yungas, con una enorme variedad de especies, entre las que se destacan los jacarandás (o tarcos), tipas, cebiles, molles, zapallos caspis, urundeles, guayabos etc, mientras que el este.

Ya en la región del Chaco Salteño se forman bosques de árboles caducifolios adaptados a las alternancias estacionales de sequías (en invierno) y “temporada lluviosa” (en verano) con ejemplares de chañares, lapachos, quebrachos, guayacán, yuchán, ñandubay, vinal y palmeras (“palmas”) como la timbó y caranday.

Demografía

La población se encuentra desigualmente distribuida. La zona más densamente poblada de la provincia es el Valle de Lerma, donde se encuentra la ciudad de Salta. La densidad allí supera los 20 habitantes por kilómetro cuadrado. La misma desciende a menos de 1 habitante por km² en los departamentos de Los Andes y La Poma.

El último censo realizado por el INDEC (Instituto Nacional De Estadísticas y Censos) arrojó que la provincia de Salta tiene una población de 1.079.051 habitantes; de los cuales 961.571 se encuentran en zonas urbanas y 117.480 se encuentran en las zonas rurales.

Transporte

Salta tiene comunicación aérea con Buenos Aire Salta tiene comunicación aérea con Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, internacionales y hacia la costa.

El aeropuerto, Martín Miguel de Güemes "El Aybal", está situado a 9 km de la ciudad de Salta por la ruta nacional N° 51 Km 5 Tel.: 0387-4243115

Compañías aéreas

  • Aerolineas Argentinas: Caseros 475, tel: 0387-4311331
  • Andes Líneas Aéreas S.A: España 478, tel: 0810-1222 6337
  • Lan Chile: Alberdi 53, tel:0387-4318982
  • Lloyds Aéreo Boliviano: Dean Funes 29, tel:0387-4311389

Existe un servicio de bus urbano desde el Aeropuerto hacia el centro de la Ciudad así como taxis y remises.

Dentro de la provincia de Salta el mejor medio de transporte es el bus, puede averiguar destinos precios y horarios en la terminal. La terminal de ómnibus está en la Av. Hipólito Yrigoyen y Tavela (a quince cuadras del centro de la ciudad).

Hay colectivos que brindan un servicio diferencial a los usuarios del transporte público de pasajeros que unen por vías rápidas el Norte y Sur de la ciudad sin tener que pasar por el centro de la misma. El servicio -denominado Transversal- conecta los barrios del Sur y Este de la ciudad de Salta con la zona de las dos universidades y la Ciudad Judicial, con una frecuencia promedio de 15 minutos y por un precio inferior al del boleto común.

Turismo

Salta posee una rica cultura, infinidad de paisajes y un gran desarrollo turístico por los que se presenta atractiva para sus visitantes. Sus centros turísticos mas importantes son Cafayate, Cachi, San Carlos, San Antonio de los Cobres (Tren a las Nubes), Coronel Moldes (Dique Cabra Corral).

La Ciudad de Salta, conocida como ''Salta la linda'', es una de las ciudades argentinas que más ha conservado el acervo arquitectónico colonial. En su aspecto edilicio se mezclan las construcciones coloniales de paredes blancas, techos de tejados rojos, aljibes, y aspecto señorial; con modernas edificaciones, dentro de una trama urbana que contiene varios espacios verdes entre los que se destaca el Parque San Martín, enlazado por el teleférico con el cerro San Bernardo de 1466 m.s.n.m.

La variedad y belleza paisajística de la zona es espectacular: la grandiosidad de sus montañas, sus valles, sus quebradas, la Puna, y la flora y fauna subtropical preservada en sus parques nacionales, son sólo algunos atractivos.

Una de las ventanas de Salta al mundo es el Tren a las Nubes, con su viaje increíble, lleno de emociones, al viaducto ''La Polvorilla'' a 4200 m.s.n.m , quien despierta el interés del turismo nacional e internacional.

Existen en los alrededores numerosos poblados con monumentos y lugares históricos para ser visitados, como así también ruinas que revelan la presencia del indígena. Salta cuenta con excelente hotelería, gastronomía, casino, balneario municipal, museos y centro artesanal, entre otras atracciones.

Economía

Las actividades económicas de la provincia representan, en su conjunto, aproximadamente el 1% del PBI de la Argentina.

La base de la economía está dada por cultivos industriales como el tabaco, caña de azúcar, cítricos (pomelo), porotos, vid, ajíes , papas y algodón, mientras que aún se mantiene a nivel de agricultura de subsistencia un promisorio cultivo para la región puneña: el de la quinoa.

La ganadería se encuentra representada por la cría de ganado vacuno en la región del valle de Lerma y las zonas despejadas de la región chaqueña, por otra parte es frecuente la presencia de caprinos en las zonas montañosas y se manitiene como un valioso recurso la cría de auquénidos (en particular la vicuña) en las zonas de mayor altitud y aridez, mientras que la cría de caballos es reducida aunque los ejemplares de caballo salteño suelen tener merecida fama por su resistencia.

La minería y la producción de hidrocarburos (petróleo, butano) tienen gran importancia, sobre todo en el norte del Chaco Salteño. En la región de la Puna hay ricos yacimientos de diversos minerales (oro, cobre, plomo, plata, estaño, litio, bórax, salitre, potasio etc.), aun sin explotar o que recién se han comenzado a explotar.

En la capital provincial y las principales localidades gran parte de la población se dedica al sector de servicios: comercio, bancos y actividades financieras, educación, salud, transporte, comunicaciones, etc. Uno de los principales problemas de Salta es la llamada "economía informal" o "en negro." En las zonas rurales, muchos habitantes trabajan en negocios o explotaciones agrícolas no registrados. Y en la capital provincial pueden verse millares de "vendedores ambulantes."

Crecimiento de la Economía Provincial por sector

Petróleo y Gas Natural

Desde 1993 hasta el año 2001 la producción de petróleo registró un incremento del 87%. A partir de 2002 comienza a declinar la producción, debido principalmente a las bajas inversiones registradas, descendiendo entre el año 2001 y 2004 un 13,5%. Entre el año 2004 y 2005 la producción se estabilizó registrándose únicamente un descenso del 3,5%. La producción de la provincia representá el 2% del total nacional.

Las tasas de crecimiento de la extracción de gas han sido fuertemente positivas durante la década del ’90. La producción crece hasta el año 2003, alcanzando un alza de 228% entre 1993 y 2003. En los años 2004-2005 se produce una caída de 7,4% respecto al año anterior, con una producción de 8,4 miles de millones de m.

De todas formas el saldo es positivo puesto que el incremento en la extracción de gas en la década pasada permitió la sustitución de las importaciones de gas provenientes de Bolivia; la puesta en marcha de una central eléctrica en General Güemes (Termoandes) y la exportación de gas a Chile a través de dos gasoductos: Atacama y Norandino inaugurados en 1999 y 2000 respectivamente. Por otra parte en el año 2005 se ha puesto en producción el pozo Macueta 1001, en la zona norte de Salta, con una producción de 2,5 millones de metros cúbicos por día, conectado a la planta de tratamiento y separación de gas de Piquirenda por un gasoducto de 60 km de extensión, que demandará una inversión de 40 millones de dólares. Se espera para el 2006 una fuerte recuperación que rondaría el 14,5%.

Otros datos importantes al respecto: Como parte de un plan de ampliación de la red de gasoductos para atender las necesidades provinciales, en 1999 se construyó el gasoducto Tabacalero, en el Valle de Lerma, de 180 Km de longitud, que permitió la reconversión de 2.000 estufas secadoras de tabaco que funcionaban a leña; además de incorporar a otros usuarios de esa región provincial que utilizaban gas envasado.

En los últimos años, debido al incremento de la producción y, desde 1999, a la fuerte alza en los precios del crudo, la provincia ha incrementado sus ingresos por regalías. En 2001 ingresaron 55 millones de pesos, con un fuerte crecimiento de las regalías gasíferas que superaron los 39 millones de pesos. En 2002 y 2003 se duplicaron los ingresos por regalías, alcanzando casi los 102 millones de pesos en el primer año mencionado y superando los 103 millones en 2003. De estos cerca de 66 millones corresponden a las regalías gasíferas, mientras que los restantes 37 millones provienen de las regalías petroleras. La refinería de petróleo, se encuentra ubicada en Campo Durán, departamento de San Martín, con una capacidad instalada de destilación de 5.400 m³/día, donde se destila la totalidad del petróleo extraído en la provincia. En el año 2004 la empresa procesó 1,16 millones de m3 de petróleo, cerca del 74% del mismo tuvo su origen en Salta. En el año 2005 el proceso se mantuvo con una ligera alza.

Tabaco

Su producción es básicamente de tabaco "Virginia"; desarrollada por aproximadamente 870 productores tabacaleros medianos a grandes, que cultivan entre 14.000 y 20.000 has. en los departamentos de Rosario de Lerma, la Caldera, Gral. Güemes, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Viña, Guachipas, La Candelaria y Rosario de la Frontera.

En la campaña 2004/2005, registró un incremento del 25% respecto al año anterior (que ya había registrado un alza del 34% con respecto a 2003) y obtuvo una producción de 56.000 tn, que la ubicó por segunda vez en primer lugar, desplazando de este puesto a la provincia de Jujuy. Asimismo, respecto a la producción de tabaco nacional, participa con el 29% del total. En la provincia también se cultiva una superficie menor de tabaco Criollo Salteño.

El sector industrial tabacalero está integrado por las acopiadoras y por la elaboración de cigarrillos. 72,9 millones formaron parte de la retribución al productor tabacalero.

Un desafío importante que debieron enfrentar los productores tabacaleros de la provincia fue la necesidad de reconvertir las estufas de secado de la hoja de tabaco. Debido a requerimientos internacionales, para disminuir el contenido de nitrosaminas de las hojas de tabaco, las estufas que funcionan con gas natural y quemadores de llama directa debieron ser reemplazadas por intercambiadores de calor. Las exportaciones de tabaco ascendieron a 59 millones de dólares en el año 2005.

Azúcar

En la zafra de 2004 la producción de azúcar alcanzó las 226.447 tn (valor crudo), con una caída del 2,8% respecto a la zafra anterior, contribuyendo con aproximadamente el 12% del total nacional.

En el año 2005, representantes de los ingenios de Salta se comprometieron junto con representantes sectoriales de Jujuy y Tucumán a exportar al mercado libre, 460 mil toneladas de azúcar, con el fin de evitar una saturación en el mercado local. Pero no pudieron llegar a los valores anhelados ya que no superaron los 380 mil t. de todas formas la producción fue alentadora y significó un crecimiento del 6,2 %

Poroto

Salta es la principal productora nacional de poroto (aproximadamente un 70% del total nacional), localizándose en los departamentos de Gral. Güemes, Capital, Cerrillos, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Anta, Orán y Gral. José de San Martín.

Durante el 2004 la valorización de otros cultivos, especialmente la soja, provocó que el área destinada a poroto sufriera una reducción superior al 37%. El principal destino de esta leguminosa es la exportación, ya que en el mercado interno el consumo es muy bajo. Mientras el Poroto Negro tiene su principal destino en Brasil, el Poroto Alubia se exporta principalmente a la Unión Europea, donde tiene una demanda estable. En 2004 las exportaciones de poroto descendieron un 13%, llegando a los 54,6 millones de dólares.

Soja

Se trata de un cultivo extensivo de verano, que se ha expandido en los departamentos del Sur y el Este salteño, especialmente en Anta y Gral. José de San Martín. Durante la década del 90 la superficie dedicada a este grano ha tenido un incremento incesante, llegando a un punto máximo en la campaña del año 2003/04 con 437.000 hectáreas sembradas y una producción
de 821 mil toneladas.

Las exportaciones de soja alcanzaron en el año 2004 los 45 millones de dólares.

Cítricos

La producción provincial se encuentra ubicada en el norte, en los departamentos de Orán y Gral. José de San Martín, dependiendo de la zona geográfica en que se implanten se encuentran cultivos bajo riego o bien en condiciones de secano.

La superficie plantada con cítricos ha tenido una evolución positiva a lo largo de la década del 90, pasando de poco más de 7.500 hectáreas a cerca de 15.000 hectáreas. De esta superficie, cerca del 50% está dedicada al pomelo; mientras un 30% se destina a la naranja. El pomelo creció en la década pasada en forma más sostenida que los otros cítricos, duplicando la superficie y la producción, ubicándose como una de las principales regiones productoras del país.

El destino de la producción en fresco se divide entre las exportaciones y el mercado interno, mientras que el resto se utiliza para el procesamiento de jugo concentrado. Las exportaciones de cítricos frescos en 2004 alcanzaron los 11,6 millones de dólares.

Vid y Vinos

El cultivo de la vid se realiza en la zona de los Valles Calchaquíes, principalmente en los departamentos de San Carlos y Cafayate. Existen cerca de 2.000 hectáreas de viñedos implantadas, el 80% corresponde a cepas de varietales y finos, mayormente de la variedad “Torrontés”, que tiene como destino la vinificación.

En los últimos años se registraron fuertes inversiones y cambios en la propiedad de las dos principales bodegas. Al compás de lo sucedido con la industria vitivinícola mendocina, las empresas salteñas buscan mejorar la calidad y lograr mayor inserción en los mercados internacionales, donde el vino torrontés se ha comenzado a posicionar. De esta forma en el año 2004, las exportaciones de vinos de la provincia superaron los 4,7 millones de dólares. Salta ha puesto en marcha el proyecto turístico “el camino del vino”, con aportes de un proyecto del BID, focalizando esta actividad en la región de los Valles Calchaquíes.

Minerales No Metalíferos

Los boratos son la principal producción minera no metalífera de la provincia, con una producción promedio de 200.000 tns/año, contribuyendo con aproximadamente el 70% de la producción nacional. Argentina es uno de los tres principales productores mundiales de boratos.

Salta cuenta con importantes yacimientos ubicados en el departamento de Los Andes, de donde se extraen minerales de boro de los que se producen diversos derivados como ácido bórico, bórax anhidro, bórax pentahidratado, ulexita anhidra.

El sector se compone de tres empresas medianas a grandes productoras de borax, que cuentan con minas para la extracción del mineral y plantas procesadoras. Además hay un conjunto de empresas PyMES o unipersonales que extraen mineral pero sin procesarlo, son proveedoras de las empresas de mayor tamaño.

Los principales usos de los minerales de boro son la industria de fibra de vidrio, esmalte, cerámica, cosméticos y productos farmacéuticos. La mayor parte de la elaboración de los boratos se destina a la exportación luego de suindustrialización (boratos y ácido bórico) en la provincia, o bien en su forma natural (15%). Brasil es uno de los principales compradores.

El mercado es estable, aunque en los últimos años el margen de rentabilidad de las exportaciones fue pequeño. A partir de la devaluación estos productos presentan perspectivas más interesantes, ya que gran parte de sus costos se mantuvieron relativamente estables, mientras que sus ingresos han acompañado el alza del dólar.

Minerales Metalíferos

En 1998 se inició el procesamiento de minerales metalíferos en la provincia. En el departamento de Güemes, comenzó a producirse cloruro de litio, a partir del mineral procedente del Salar del Hombre Muerto en Catamarca, cuyo principal destino es la exportación hacia Estados Unidos y el Reino Unido.

Actualmente se están realizando importantes inversiones en prospección y exploración destinadas básicamente al desarrollo de la producción de cobre y oro.

Energía Eléctrica

La generación de energía eléctrica ha adquirido relevancia en el NOA durante los últimos años debido fundamentalmente a la disponibilidad de gas que contribuyó al aumento de la inversión en centrales térmicas, que producen energía de bajo costo, asimismo, a los incrementos de la demanda vinculados al desarrollo de la actividad minera en la región.

Se encuentra en proceso la concreción del corredor de alta tensión de 500 kilovoltios, proyectado entre Güemes (Salta), El Bracho (Tucumán), Resistencia (Chaco) y Formosa, que sacará a las provincias del NOA y del NEA del aislamiento que actualmente suponen las redes de 132 KW que conectan a la región, posibilitando además, las exportaciones de excedentes energéticos hacia el mercado brasileño. Este proyecto que significará una inversión de 320 millones de dólares, se llevará adelante con un préstamo del BID, que cubren el 60% de la inversión y un 40% de aportes del Tesoro Nacional.

Comercio Exterior

Las exportaciones de productos de origen salteño durante 2003 ascendieron a más de 520 millones de dólares. Esta cifra surge de estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) obtenida a partir de la documentación aduanera y otras fuentes complementarias.

La provincia exportó 599 millones de dólares en 2004, registrando un crecimiento de 15% respecto al valor del año anterior. Los rubros que mayor alza registraron fueron las Manufacturas de Origen Industrial (43%), los Combustibles (21%) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (20%), permaneciendo invariables las ventas de Productos Primarios..

En el año 2004, las exportaciones de Combustibles y Energía alcanzaron los 311 millones de dólares, cifra que ha registrado un incremento del 89% respecto a las exportaciones del año 2001. Este fuerte incremento en las ventas externas de combustibles ha modificado las exportaciones de la provincia, conformando una estructura concentrada en las ventas de Combustibles y Energía (52% del total exportado) y en Productos Primarios (32,6%). Los productos industrializados, tanto de origen industrial como agropecuario ocupan un lugar menos relevante, en el tercer y cuarto puesto participando con el 9,3 y 6,1% respectivamente.

A partir de los últimos años de la década del ’90 han logrado una fuerte relevancia las exportaciones de naftas que a partir del año 2002 pasaron a ocupar el primer lugar entre los productos exportados alcanzando un valor de 111 millones de dólares y en el año 2004 llegaron a los 123,4 millones de dólares. Así también, cabe mencionar el crecimiento experimentado por las exportaciones de gas, que superan los 105 millones de dólares, registrando un alza del 348% respecto al año 2001 y se ubican en el segundo lugar entre los principales productos exportados. La estructura de las exportaciones salteñas sigue caracterizándose por la preponderancia de los productos primarios, entre los que se cuentan poroto (ocupa el tercer lugar en el ranking provincial), tabaco, soja, trigo, cítricos y maíz. Dentro de las exportaciones Manufactureras de Origen Industrial se destacan los boratos y sus sales, que superaron los 46 millones de dólares, ocupando el sexto lugar en el ranking provincial. Así mismo se destacan las exportaciones de energía eléctrica que pasaron de 1,5 millones de dólares en 1999 a más de 20 millones en 2000, llegando a los 31 millones en 2004, ocupando el octavo lugar como producto.

Dentro de las Manufacturas de Origen Agropecuario las exportaciones de cueros, azúcar, aceites esenciales, vino y jugos.

Brasil continua ocupando el primer lugar como destino de las exportaciones provinciales, con un leve incremento respecto a la participación del año anterior. El segundo destino en importancia es Chile como resultado del incremento en las ventas de combustibles y energía. Las exportaciones hacia este país más que se duplicaron en términos absolutos, superando los 92 millones de dólares, alcanzando una participación del 20% respecto al total exportado. Por el contrario las ventas a la Unión Europea y a Estados Unidos cayeron tanto entérminos absolutos como relativos, ubicándose en el tercer y cuarto lugar respectivamente entre los principales destinos de las exportaciones de la provincia.

Más Información

LL&Asoc