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Rosario

Rosario, es una ciudad del centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe. Constituye un relevante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná, a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina, y es uno de los principales centros urbanos de la nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, hallándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte.

Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada.

Geografía

El área de Rosario tiene un clima pampeano templado por la presencia del importante curso de agua. Se encuentra a 150 km del límite con el Subtrópico de Capricornio.

La estación cálida es de noviembre a marzo y la estación fría de junio a mediados de agosto. El verano es mucho más lluvioso que el invierno, con altos niveles de humedad.

El clima se encuentra profundamente afectado por la Isla de calor del Gran rosario, basado en los increíbles aumentos de la urbanización en propiedad horizontal en el micro y el macrocentro, y del parque automotor.

Ante precipitaciones de 50mm/30min por más de 2 horas, partes de la ciudad se inundan. Es una zona de granizada y de tornados, siendo el último registrado en noviembre de 2006 donde se registraron pérdidas materiales de 300 millones y 6 muertos.

El Área Metropolitana del Gran Rosario reúne el 42 % de los establecimientos industriales, el 53 % del empleo del sector y el 62 % de la producción provincial. De este modo, configura un centro industrial, comercial y financiero asentado en el corazón mismo de la región productiva agrícola-ganadera más importante del país conocida como Pampa Húmeda.

Por su ubicación geográfica, Rosario se perfila como centro estratégico de la conexión bioceánica que unirá el Estado de Río Grande Do Sul (Brasil), sobre el océano Atlántico, con la región de Valparaíso (Chile), sobre el océano Pacífico. Así, el hinterland del Gran Rosario constituye un punto neurálgico de comunicación entre los países integrantes del MERCOSUR; siendo, además, un paso obligado de las rutas comerciales y centro de prestación de servicios.

Generalidades

  • Asentada al sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del Río Paraná
  • Área de 178 km²
  • A 40 min de vuelo directo a Aeroparque
  • A 286 km de Buenos Aires
  • A 400 km de la ciudad de Córdoba
  • Posee 9 accesos viales nacionales, 3 de los cuales son autopistas a Buenos Aires, Santa Fe y la restante con dirección a la ciudad de Córdoba.
  • A 60 km de la ciudad entrerriana de Victoria, unida por un puente vial
  • Posee el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, a 15 km al oeste, con 600 m² de depósito fiscal y cámara de frío
  • Infraestructura portuaria, para manipular cargas a granel como generales
  • Posee una terminal de cargas generales con 8 frentes de atraque, cámara de frío, playa de contenedores y enchufes para contenedores reefers
  • FF.CC., 4 redes existentes en el país, concesionadas a empresas privadas

Demografía

La población de la ciudad es de 908.163 personas, según datos del Censo 2001, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto representa el 38% del total de los habitantes de la provincia de Santa Fe y el 3% de los habitantes del país. La densidad poblacional es de 5350 hab./km².

Pero además, Rosario constituye el núcleo central de una aglomeración urbana conocida como Área Metropolitana del Gran Rosario, cuya población se extiende por otras localidades de su mismo departamento y sobre el departamento San Lorenzo y asciende a 1.161.188 habitantes.

  • 71% de los residentes nacieron en la ciudad de Rosario
  • 16% provienen de otras provincias del país
  • 9% de otras localidades de la provincia
  • 4% son extranjeros (de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Corea y China).

La mayoría son descendientes de italianos y españoles existiendo también de otras nacionalidades y etnias: polacos, judíos, británicos, franceses, alemanes, suizos, turcos, rusos, sirios y libaneses). Además, desde hace años Rosario recibe un importante flujo de migración interna, principalmente de la provincia de Chaco (noreste del país) y de la etnia aborigen toba, quienes viviendo en la extrema pobreza en su lugar de origen buscan en la ciudad un destino mejor que generalmente no encuentran y se asientan en alguna de las extensas villas miseria existentes en la ciudad.

Aspectos Sociales

En el aspecto socioeconómico debe decirse que la clase media es la principal, así como el hecho de que aproximadamente el 30% de las personas se hallan en la pobreza.

En el aspecto socioeconómico debe decirse que la clase media es la principal, así como el hecho de que aproximadamente el 30% de las personas se hallan en la pobreza.

Desde fines del siglo XIX Rosario tiene un número muy importante de sus habitantes sobreviviendo en condiciones de pobreza e indigencia, muchos de ellos en asentamientos precarios con poca o nula infraestructura de servicios básicos (cloacas, agua potable). Hasta la fecha, los esfuerzos de los gobiernos provincial, municipal y nacional no han logrado mejoras sustanciales en la lucha contra la pobreza.

Esta situación, sumada a los años de recesión y la crisis económica nacional de 2001, ha provocado un aumento incipiente pero sostenido de los índices delictivos. A partir de la recuperación económica pos-default (en 2002), la situación social y económica ha mostrado indicios de mejoría, en particular, en cuanto al índice de desempleo en las áreas de la industria y la construcción, que se ha reducido de manera importante.

Transporte

Rosario es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país, siendo accesible y equidistante a las principales urbes.

Rutas

Las rutas de acceso a la ciudad se enlazan entre sí con la autopista nacional RN A008; más conocida como "Avenida de Circunvalación de Rosario", la cual bordea la ciudad recorriendo su periferia en una extensión de 22 km permitiendo atravesarla de extremo a extremo en sólo 15 min. Conectando las rutas, ya fuera del municipio, la autopista nacional RN A012 ; conocida como "Segunda Avenida de Circunvalación de Rosario", bordea el área metropolitana del Gran Rosario  recorriendo 67 km, facilitando acceso a otras rutas provinciales.

Para 2007 se ha anunciado la finalización de la obra de la Autopista Rosario-Córdoba que forma parte de la Carretera Panamericana RN 9) y en 2003 se inauguró el Puente Rosario-Victoria, sobre el río Paraná, por el que está vinculada con la localidad de Victoria (Entre Ríos), a 60 km de distancia

Transporte Terrestre

La Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, localizada en cercanías del centro de la ciudad frente al complejo Patio de la Madera, brinda servicios diarios hacia algunas capitales de provincia del país, y ciudades importantes. También, cuenta con salidas diarias hacia los países limítrofes y combinaciones a Perú. La mayor frecuencia de viajes, con salidas cada 30 minutos, se registra en el recorrido Rosario-Buenos Aires cuya duración es de 4 horas

Un nudo secundario se localiza en la céntrica plaza Sarmiento, donde arriban colectivos locales y de media distancia.

Transporte Público

La ciudad, no posee un sistema de transporte público eficiente, a pesar de contar con redes de ómnibus urbanos e interurbanos, una línea de trolebús, taxis y remises. Actualmente se plantea la necesidad de una reforma y modernización total del sistema de transportes existente.

Ferrocarriles

Se prevé que en 2009, Rosario y Buenos Aires estarán conectadas por una línea de FFCC eléctrico, de alta velocidad. El TAVe, en su recorrido de 90 min, pasará por las estaciones del Gran Campana-Zárate, San Pedro, Gran San Nicolás, y Villa Constitución, y con sus 20 servicios diarios se estima que movilizará a 7500 pasajeros. La revolución de cercanía con Buenos Aires tendrá un impacto económico y cambiará para bien la vida de miles de rosarinos, porteños y de toda la región.

En una segunda etapa de la obra se prevé realizar la conexión Rosario-Córdoba, con lo que quedaría establecido el servicio Buenos Aires-Rosario-Córdoba, recuperando el otrora principal eje ferroviario argentino.

Transporte Aéreo

El reconocido Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, ubicado a 15 km del centro, en Fisherton, recibe una significativa frecuencia de vuelos que ofrecen varias líneas aéreas de cabotaje e internacionales. Habiendo pasado por años de estancamiento, en 2004 fueron mejoradas sus condiciones técnicas y se recategorizó su servicio internacional.

Transporte Marítimo

El Puerto de Rosario es un puerto fluvial con acceso desde el Océano Atlántico, es uno de los mayores centros de exportación de bienes de Argentina,

En este punto del curso del Paraná (km 420) se encuentra la transición en la profundidad entre navegación de ultramar y de río. El canal principal directamente enfrente al puerto tiene la ventaja de preservar una profundidad de 32 pies, con menor periodo de dragado. Esto permite la navegación aguas abajo de buques del tipo Panamax.

Este puerto es el más grande de una serie de puertos localizados en varias ciudades del Gran Rosario al norte y al sur de la ciudad de Rosario. Los distintos complejos portuarios se desarrollan por aproximadamente 90 km. sobre la margen derecha del rio Paraná

Es parte del Corredor Bioceánico, que une el Atlántico con el Océano Pacífico via Buenos Aires, Rosario, provincia de Córdoba, región de Cuyo, Valparaíso, Chile; y de Norte a Sur formando un eje con la Hidrovía río Paraguay-Paraná. Da servicio al área de la provincia de Santa Fe, que produce una gran parte de las exportaciones de Argentine, e indirectamente a todo el bloque de comercio Mercosur. En 2003, el tráfico fue de 4,9 millones toneladas

Cargas de otras partes de Argentina se movilizan al puerto por FF.CC. así como las rutas nacionales y provinciales que convergen en Rosario. La unión con el Noreste se perfeccionó en 2003 con la apertura del Puente Rosario-Victoria, que une Rosario con esa ciudad de la provincia de Entre Ríos. El Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, a 15 km al este, ha sido reformado para trabajar con tráfico de cargas.

En octubre de 2005, la Secretaría Nacional de Puertos y Vías Navegables ordenó el comienzo de dragados del Paraná a uan profundidad de 34 pies, en una 1ª etapa, para llevarla luego a 36, aguas abajo de Puerto General San Martín; permitiendo el movimiento de cargas de hasta 50.000 toneladas.

Comunicaciones

Rosario está en el centro del anillo de fibra óptica de Argentina. Los principales operadores de comunicación de datos ofrecen todos sus servicios en la urbe, pudiendo encontrar desde teléfonos públicos hasta conexiones de Internet inalámbricas de banda ancha pasando por redes de telefonía móvil que abarcan incluso centros de navegación o cibercafés. El 86% de los hogares cuenta con servicio de telefonía básica, lo cual representa un total de 272 170 líneas de teléfono aproximadamente en funcionamiento.

En la ciudad se publican tres destacados diarios: La Capital; Rosario/12 y El ciudadano & la región. Además varias firmas locales editan diversidad de periódicos, revistas, publicaciones electrónicas y libros sobre los más variados temas.

Existen en Rosario una multitud de radios FM, entre las que se pueden resaltar FM Vida, Estación del Siglo, Aire Libre, Radio Comunitaria, Radiofónica, Clásica Rosario, Red TL, etc. También cuatro emisoras AM: tres privadas, Radio 2 (LT2), LT3 y LT8; y una pública, Radio Nacional Rosario, propiedad del estado nacional.

En cuanto a la televisión a color PAL N, Rosario cuenta con tres frecuencias de aire, en VHF: dos canales privados, Canal 3 y Canal 5 y una repetidora del canal público nacional Canal 7 Argentina que se transmite por la frecuencia de canal 8, desde el Edificio Telecom, de calles San Nicolás y Salta. Además existen tres redes de cable coaxil, la local Cablehogar y las nacionales Cablevisión y Multicanal, las cuales producen dos señales locales, Canal 4 y Canal 6, respectivamente. El operador satelital DirecTV también brinda su servicio en la ciudad.

Turismo

Rosario posee una importante infraestructura turística. Es una localidad que invita a ser recorrida, mostrando al visitante su progreso edilicio y una urbanización que se moderniza constantemente, caracterizada por sus bellos paseos. Su variada arquitectura merece un capítulo aparte, con zonas donde se ha mantenido intacto el estilo de principios de siglo XX. Los bulevares y los extensos parques le brindan su carácter distintivo de gran ciudad.

Caminar por las barrancas sobre el río es un clásico al atardecer y el Monumento a la Bandera es el punto de inicio ideal para cualquier paseo a pie por el centro. Puerto de primera categoría, con extensos muelles, es digna de ver la dársena de cabotaje y sus elevadores de granos en funcionamiento.

Los sitios de encuentro, la actividad cultural y académica, la diversión y el esparcimiento, tienen la variedad necesaria para satisfacer a todos los gustos y edades. Su noche es una de las más movidas del país. Al igual que Buenos Aires, esta ciudad no duerme en ningún momento.

Hotelería

Rosario brinda un variado menú de hoteles tradicionales e internacionales, así como distintos aparts y hostels. Cuenta con 7200 plazas de diferentes categorías, en el marco de un sector en plena expansión.

Los fines de semana largos la ciudad es invadida por entre 12.000 y 15.000 turistas, visitantes la mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero también arriban del interior de Santa Fe, cordobeses y entrerrianos. A estas visitas hay que sumarle la gente que llega a la urbe por negocios o para participar de convenciones, ferias y congresos. (Rosario ocupa el tercer lugar del país como sede de eventos).

Shoppings

La ciudad de Rosario cuenta con tres modernos shoppings. El más antiguo de ellos, data de 1994 y es el "Shopping Del Siglo", ubicado en pleno centro de la ciudad. Además de numerosos locales y comercios, cuenta con un cine: Los Cines Del Siglo, inaugurados en 1998.

Los otros dos shoppings se encuentran en la zona norte de la ciudad, y son de los más modernos del país. Uno de ellos es el Alto Rosario, para el que se aprovecharon los talleres del Ferrocarril Central Argentino de principios del siglo XIX. Posee gran cantidad de comercios, una amplia propuesta gastronómica, un complejo de cines de la cadena Showcase, y el Museo Ferroviario, un lugar cultural donde se exponen diversas piezas de la actividad ferroviaria de la época.

El otro es el Portal Rosario, cuyo modelo arquitectónico no deja de sorprender a los numeroso visitantes que recibe a diario, con características que lo convierten en el Shopping más grande de la región. Ambos fueron finalizados en 2004

Casino

Al ya tener la autorización legal correspondiente, para fines de 2007 Rosario tendrá construido su Hotel - Casino. Estará ubicado en la zona sur de la ciudad y se prevé que será de los más modernos de la Argentina.

Economía

Rosario, ciudad portuaria, se caracteriza por un marcado ambiente de negocios. Abastece de servicios a una amplia región circundante, que comprende parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos (las cuales conforman la Región Centro), y Buenos Aires.

En la urbe se destacan las industrias de los rubros: alimentos (procesamiento de carnes, aceite), textil, automotriz, petroquímica, siderurgia y metalmecánica. Varias multinacionales líderes como General Motors, ICI, DOW han instalado sus plantas en el cordón industrial de Rosario.

La provincia de Santa Fe, con una población de poco más de 3 millones de habitantes y un producto bruto de casi 23 mil millones de dólares, es una de las regiones más prósperas del país. La ciudad contribuye con más de la mitad del Producto Bruto Provincial; en su dimensión metropolitana y con algo menos del 5 % al Producto Bruto Interno del país.

Zona Rosafé

Se llama zona Rosafé, desde el punto de vista granario a la zona que produce y tritura granos que son exportados por unidades de embarque ubicadas en la margen derecha del río Paraná en una franja que va desde Puerto San Martín (40 km. al norte de Rosario), hasta Villa Constitución (40 km. al sur).

Esta zona es la más importante del país en lo referido a la exportación de granos y subproductos, llegando a representar entre 65% y 70% de la exportación física total, siendo mayor en término de valores.

Dentro de los productos granarios el más importante es la soja, que ha pasado a ser el de mayor trascendencia económica a nivel país, con exportaciones por más de 2.200 millones de dólares. El primer productor es EE.UU. con poco más de 49 millones. El segundo lugar corresponde a Brasil con casi 25 millones de toneladas, el tercero a China con alrededor de 13 millones y el cuarto a Argentina con una cifra récord de 11,5 millones.

Gran parte de la producción sojera argentina tiene su epicentro en la zona Rosafé, siendo procesada en su mayor parte en instalaciones aceiteras de las inmediaciones de Rosario. Argentina tiene una capacidad de trituración de semillas oleaginosas de poco más de 19 millones de toneladas anuales. Más de la mitad de esa capacidad se concentra en la provincia de Santa Fe y, en cuanto a procesamiento de soja, se localiza en la misma más del 75%. La producción de oleaginosas llega a alrededor de 15,5 millones de toneladas.

Argentina consume muy poco de su producción de soja. La mayor parte (95%) es exportada ya sea como poroto, harina (pellets) y aceite.

Desde los puertos de la zona Rosafé se embarca, gran parte de los envíos granarios al exterior (65 a 70 %), pero esta cifra es mayor todavía en lo referido a la producción sojera, llegando al 85% aproximadamente.

Los embarques se realizan desde una docena de unidades privadas, de gran eficiencia, que en los últimos 14 años hicieron que el costo de elevación bajara de 7,5 dólares por tonelada a 2,0/2,5 dólares que se cobra actualmente.

El hecho de ser la zona Rosafé un importante lugar de concentración de mercadería disponible, a diferencia de otras zonas de Argentina o Brasil, permite tomar el precio del mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario como una referencia válida en las negociaciones.

Sirve también para la confección de un Indice contra el cual se cierran operaciones del tipo “cash settlement” en un mercado de futuros.

A este respecto, el Indice Soja Rosafé se ha convertido en el primer instrumento granario en el mundo de ese tipo, teniendo un sinnúmero de ventajas en relación al sistema tradicional con entrega.

En los párrafos anteriores hemos visto la importancia que tiene la zona Rosafé desde el punto de vista granario, especialmente en la producción, trituración y exportación de soja.

Se suma a ello su estratégica ubicación como “puerta” de salida e ingreso de mercaderías desde y hacia las poblaciones ubicadas en las inmediaciones de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Dicha Hidrovía, que nace en Puerto Cáceres (Mato Grosso), tiene una extensión de más de 3.440 km.

En su largo recorrido atraviesa zonas económicamente importantes por sus actuales y potenciales producciones.

Tal es el caso del cultivo de soja en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que con los estados vecinos tiene una producción de la oleaginosa que se acerca a los 10 millones de toneladas.

También es importante la participación de Bolivia que tienen salida a la Hidrovía a través del canal Tamengo, como así también la participación de Paraguay.

Los cultivos de maíz y demás granos, frutas, maderas y otros vegetales tienen un futuro promisorio

Invertir en Rosario

La ciudad de Rosario posee un nivel muy bajo de analfabetismo y cuenta con trabajadores muy capacitados a nivel técnico y profesional.

A nivel geográfico está ubicada en una zona estratégica, siendo una de las más fértiles del mundo para el cultivo. Es el centro de la conexión bioceánica que une Río Grande – Valparaíso (Chile) y San Pablo (Brasil) – Buenos Aires y el Puerto Rosario está conectado con los centros productivos del interior del país a través de una extensa red de ferrocarriles, carreteras y vías navegables.

Atiende tráficos de graneles agrícolas, fertilizantes, aceites vegetales, productos siderúrgicos, azúcar y frutas, presentando buenas posibilidades para el desarrollo de nuevos tráficos tales como minerales, automóviles y contenedores entre otros.

Por ser una ciudad de conexión internacional, su puerto se encuentra muy desarrollado, garantizando seguridad, eficiencia y menor costo operativo para los servicios de importación y exportación, a través de la infraestructura instalada y la fluidez de comunicaciones con el resto del país. Este es uno de los motivos que facilita el acceso a un mercado de 200 millones de consumidores que existen en el Mercosur.

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