ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Mendoza

Mendoza se encuentra ubicada en el centro-oeste de la República Argentina y se puede considerar la Capital del Oeste Argentino. En este contexto, su situación estratégica es sinónimo de factor de integración inmejorable con el Mercorsur (bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y parcialmente por Chile y Bolivia) un mercado con las más altas oportunidades de negocios, en medio de movimiento de mercaderías, divisas y viajeros.

El Gran Mendoza, como metrópolis regional se transforma así, en la llave y el nexo para afianzar este espacio de la comunidad andina entre dos grandes bloques: Mercosur y el Sudeste Asiático, es decir a medio camino de grandes negocios mundiales de las economías emergentes.

Demografía

Su población estimada para 1999 es de 1.585.402 habitantes, en su mayor parte descendientes de italianos y españoles, y en menor medida de Francia, Alemania y más reciente del sudeste asiático. Actualmente las corrientes migratorias provienen de Chile, Perú y Bolivia.

El crecimiento poblacional promedio es de alrededor de 1,4% anual. La distribución de los habitantes mendocinos se concentra básicamente en el Gran Mendoza y sus zonas aledañas (que concentran los cinco departamentos que rodean a la Capital) con el 62%, seguida de la Ciudad de San Rafael con poco más de 177 mil habitantes, a 232 km de la ciudad Capital. El idioma oficial es el español.

Clima

Clima Frío y húmedo de las altas cumbres

En la montaña el clima es frío y húmedo, por eso podemos observar la presencia de glaciares. La estación invernal en la zona es excesivamente rigurosa, especialmente en los meses de junio, julio, agosto y setiembre. El frío intenso predomina en Las Cuevas, Puente del Inca y Cristo Redentor. Al llegar el verano, el clima se torna más moderado y agradable.

Clima Templado y Seco

Al noreste de la provincia de Mendoza, encontramos este tipo de clima que influye sobre las características del suelo y condiciones de vida del lugar. La zona, en partes se muestra árida, solamente la irrigada, presenta un clima fresco y suave.

Clima de Estepa Patagónica

Este es característico de la zona sureña de nuestra provincia. La temperatura efectúa un pasaje de templado a fresco suave. Este clima se proyecta hacia el sur de Mendoza y es característico de la Patagonia. Al este, el clima mejora, sólo las heladas invernales significan un peligro para la agrucultura.

Vientos

Estos son masas de aire que se desplazan, mueven o agitan por diferencias de presión. Los vientos que soplan en nuestra provincia son el zonda, el Pampero, el Norte y Sudeste.

El viento zonda

Es característico de la precordillera cuyana y Catamarca. Llega caliente y seco, corre en cualquier época del año, pero con más frecuencia en los meses de agosto, setiembre y octubre. Este tipo de viento sopla también en Europa, América del Norte y América del Sur. En Alemania se denomina Fhöen, en Estados Unidos, los apaches le llamaron Chinook (devorador de nieves) y en Argentina Zonda.

Orígenes

Los meteorólogos afirman que es una masa de aire cargada de humedad en el Océano Pacífico (lado chileno).

Este aire al encontrarse con la cordillera pierde temperatura y asciende casi sin presión y con humedad. Todo aire que se descomprime se enfría. Así, esta masa de aire húmedo se precipita en forma de lluvia en el lado chileno. En las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes nieva y como en su trayecto pierde humedad, desciende seco.

Al descender en el lado argentino se calienta, porque se comprime y el calientamiento, porque se comprime y el calentamiento es a razón de 1º por cada cien metros de descenso, por esta causa el viento Zonda es cálido y seco

Consecuencias

El Zonda es un viento caliente y borrascoso. Eleva la temperatura ambiente provocando el prematuro brote de plantas p la madurez de los frutos, según la época que sople. Su presencia indica grandes temporales o precipitaciones de nieve en la alta cordillera. Sus vertiginosas ráfagas calientes, arrancan árboles, cortan comunicaciones, causan desasociego en los seres humanos y en los animales.

El Viento Pampero

Es un viento del suroeste algo fresco. Es característico de las provincias centrales argentinas, produce alivio y frescura. Su velocidad es menor en San Juan y Mendoza.

El Viento Norte

Sopla con cierta frecuencia en las provincias cuyanas, pero con mayor intensidad en San Luis. Es portador de aire tropical cálido y húmedo.

La Sudestada de Invierno

Este viento también es probable en Mendoza, aunque no muy fresco, sopla desde el sudeste. Es fresco, húmedo y suele venir acompañado de suaves lluvias, generalmente causa temporal en invierno, con lloviznas que duran entre dos y cuatro días.

Relieve

Entre el variado y rico relieve, se distingue por su importancia la zona de montaña, abarcando en una franja de norte a sur el 33% del territorio de la provincia. La Cordillera de Los Andes se divide en: la Cordillera del Límite o Principal (plegamiento joven donde se encuentra el cerro Aconcagua, el más elevado de América, con sus 6.959 metros de altura), la Cordillera Frontal (macizo antiguo rejuvenecido), y la Cordillera de Uspallata y Precordillera (macizo antiguo), dividida por valles longitudinales como el de Uspallata. La antigua Precordillera brinda hermosos parajes serranos. Hacia el sur, surgen el antiguo bloque de San Rafael y la Payunia volcánica. Las zonas de llanura están suavemente inclinadas hacia el este y dominadas por un modelado desértico, eólico, con formación de médanos que rompen la monotonía de la planicie. La ciudad Capital, ubicada en el valle, se encuentra a 747 m sobre el nivel del mar, y la ciudad fronteriza de Las Cuevas, nexo con el único paso cordillerano asfaltado que comunica con la República de Chile, se encuentra a 3.151 m sobre el nivel del mar y a 195 km. desde el centro de Mendoza.

La provincia cuenta con el cerro más alto de América: el Aconcagua, el cual cuenta con 6.959,60 metros s.n.m. El mismo se encuentra aproximadamente entre los 70º de longitud oeste y los 32º40´ de latitud sur. La cima del monte se encuentra a 12 kilómetros de la frontera con Chile y a 18 kilómetros de la ruta internacional a Chile. Lo circundan por el norte y sudoeste la Quebrada y el Valle de los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el sur, la Quebrada de Horcones Inferior; por el norte y el este el Valle de las Vacas, corriendo por él el río Vacas; sobre el faldeo del este, nace el Arroyo de los Relinchos que va a engrosar las aguas del Vacas.

El Agua

El agua es proporcionada por 5 ríos típicos de montaña, que aportan los mayores caudales en primavera y verano, producto del deshielo y la fusión de las nieves de altas cumbres, distribuyendo sus aguas hacia los oasis a través de una red de canales artificiales y acequias que optimizan su aprovechamiento para uso energético, agropecuario, forestal y poblacional. Ellos constituyen el elemento básico de organización del espacio provincial y dan origen, de a pares, a los grandes Oasis del Norte y Valle de Uco, regados por el río Mendoza. y el río Tunuyán y el del Sur, aprovechando a los ríos Diamante y el Atuel.

Entre todos ellos, sólo totalizan el 2,5% de la superficie provincial, el resto es cubierto por desierto, con sólo 250 mm de precipitaciones anuales promedio. El río Grande guarda aún su potencial pero ofrece posibilidades de actividades turísticas como la pesca, el rafting o el kayac. La obra del hombre cuyano ha hecho posible el milagro que dio paso al desarrollo de una de las zonas más ricas del país.

Transportes

Viajando en bus de larga distancia, la ciudad de Mendoza está a 14 h de Buenos Aires y a 6 h de Santiago de Chile. Del mismo modo, la ciudad de San Rafael está a 12 h de Buenos Aires y a 8 de Santiago de Chile.

Tanto la ciudad de Mendoza, como la ciudad de San Rafael tienen aeropuerto. En aviones de cabotaje se demora 90 min para llegar a Buenos Aires y 60 min a Santiago de Chile. La ciudad de Malargüe tiene aeropuerto y es común que lleguen vuelos "charter" con turistas en época de vacaciones.

El sistema del transporte público de la Provincia de Mendoza incluyen micro ómnibus, trolebuses (en Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Mendoza), remises y taxis.

Transporte Vial

Un alto porcentaje (74%) de la producción de la provincia se transporta por camión, exceptuando el traslado de destilados de petróleo por poliductos.

La Ruta Nacional (RN) 7 es el eje principal de salida de la producción de Mendoza. Hacia el este conecta a la provincia con San Luis y Buenos Aires, con las rutas que vinculan a la provincia con Córdoba, Santa Fe, el Noreste argentino y las rutas de salida hacia Brasil. Además se emplea alternativamente a la RN 188 para la salida a la Patagonia. Hacia el oeste, esta ruta conecta a la provincia con Chile a través del Paso Las Cuevas y con otros países por medio del Pacífico.

La RN 40, que recorre el país en forma paralela a la Cordillera de Los Andes, vincula a Mendoza con San Juan, el Noroeste argentino y Río Negro. Por su parte, la RN 188 empalma con la RN 33 y la RN 3 en la Patagonia; esta última recorre todas las provincias del sur del país, paralelamente al Océano Atlántico.

Tránsito ferroviario

El Ferrocarril de América Latina Logística (ALL) transporta principalmente: vino, mosto, cemento y carbón de coke con destino a Buenos Aires, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Turismo

La Provincia de Mendoza tiene numerosos atractivos tanto en la zona sur con San Rafael y sus lagos rodeados de montañas; Malargue con Caverna de Las Brujas y Valle de Las Leñas; como en el norte con la ciudad de Mendoza con su hermoso parque.

En la periferia de la ciudad se encuentran gran cantidad de discotecas bailables para todos los gustos y edades.

Por la plenitud de sus paisajes de montaña, se considera una opción turística de todo el país y del exterior, además cuenta con gran cantidad de hoteles desde hospedajes estudiantiles, hostels, residenciales y hoteles de hasta 5 estrellas con Casino. Es elegida como destino turístico por personas de los más diversos orígenes del mundo.

Es muy afamado el Cerro Aconcagua, donde se practica el andinismo, además de rafting, cabalgatas, etc. También cuenta con numerosos sitios para acampar, para el disfrute del aire libre, tanto en carpa como en casilla rodante.

A principios de marzo de cada año se festeja la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde se elige la Reina Nacional, coronándose en unafiesta de luces, sonidos y fuegos artificiales, con carruajes en las calles principales y fiesta central en el anfiteatro Frank Romeo Day. Durante febrero se realiza en cada Departamento de la provincia la elección de las candidatas departamentales a Reina Nacional con importantes espectáculos en cada ocasión.

Por otra parte se desarrollan varias fiestas folclóricas con reconocidos intérpretes musicales, comidas típicas y ventas de productos regionales, como la Fiesta Provincial del Turismo en San Rafael en octubre, Fiesta Nacional de la Tonada en Tunuyán, Rivadavia le canta al país, Fiesta de la Cueca y el Durazno, Fiesta del chivo en Malargue en rnero, en General Alvear se realiza la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en mayo, Encuentro Nacional de Danza y Canto en enero, etc..

Economía

Las principales actividades económicas de la provincia son: la vitivinicultura, la actividad minera -especialmente petrolera y uranífera-, la industria manufacturera, el turismo y el comercio. En vitivinicultura ocupa el primer lugar en el país, con el 70% de los viñedos de todo el país y casi el 70% de la producción de vinos, con alrededor de 1.200 bodegas. La industria manufacturera tiene una gran pujanza, mano de obra calificada, mercado consumidor y energía barata, destacándose la metalmecánica, la agroindustria, los plásticos.

Con respecto al Turismo, anualmente ingresan a Mendoza alrededor de 700.000 viajeros promedio, haciendo de la provincia uno de los destinos turísticos más importantes del país, lo cual se espera que incremente cuando se culminen las obras de infraestructura hotelera de cinco estrellas proyectadas. También se está proyectando como un importante centro para el desarrollo de congresos y convenciones, aprovechando un nuevo complejo, inaugurado recientemente, que tiene capacidad para 3.500 personas simultáneas.

Comercio

Una gran gama de productos (artesanales e industriales, nacionales y extranjeros) hacen atractivo el comercio mendocino. En primer lugar se destacan aquellos productos por los cuales la provincia ha ganado renombre internacional: una amplia variedad de vinos, champagnes y sidras. Dulces caseros, jugos naturales, frutas, hortalizas envasadas constituyen otra de las ofertas atractivas del mercado. Viejas recetas, manos amorosas e inmejorables materias primas darán ese seguro resultado. Dulce de alcayota, camotes y zapallos en almíbar, aceitunas preparadas y duraznos al natural, oficiarán con gusto como emisarios de las bondades de la tierra.

Por otra parte, el arte popular y las artesanías tendrán lo suyo para mostrar y seducir. Artesanías indígenas (alfarería, cestería) y tradicionales labores de la época de la Colonia en cuero y telar; tapices, mantas y prendas de vestir rústicas y de colorida factura.

Productos

Mendoza es la principal exportadora Argentina de productos vitivinícolas, conformando junto con EE.UU, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica lo que se conoce como el Nuevo Mundo del Vino.

Asimismo, Argentina se presenta como el principal exportador de jugo de uva concentrado del mundo, siendo también Mendoza la principal productora del país.

Mendoza además posee una oferta exportable muy importante en el sector de alimentos procesados, teniendo especial preponderancia las conservas de frutas (duraznos, peras, cerezas, mezcla de frutas, entre otras), conservas de hortalizas (tomates, espárragos, encurtidos, aceitunas y otras), frutas desecadas (ciruelas, pasas, damascos, peras y demás), alimentos gourmet, mermeladas y dulces.

También es muy importante la producción y exportación de aceite de oliva virgen y refinado, dado que la combinación de sueldo y clima permiten obtener en Mendoza la mejor calidad de la Argentina en este producto.

En cuanto a las frutas y hortalizas en fresco, los mercados mundiales más importantes reciben actualmente ajo (Mendoza es el principal productor de Argentina) y cebollas de alta calidad, peras, manzanas, ciruelas, cerezas, duraznos, nectarinas y damascos, uvas y melones, entre los más destacados. Todos estos productos también se pueden encontrar certificados orgánicos.

En este rubro, los exportadores mendocinos han logrados certificar todos los procesos normativos de buenas practicas agrícolas y trazabilidad solicitados por los mercados más exigentes del mundo lo que dota a Mendoza de otra ventaja competitiva muy importante

Con respecto a las manufacturas de origen industrial, la provincia cuenta con un dinámico sector metalmecánico, fabricante de máquinas e implementos principalmente para la industria alimentaria y del petróleo. La importante multinacional IMPSA, proveedora de grúas para puertos y centrales eléctricas, posee su casa matriz en Mendoza.

También se destaca la industria del mueble, contando una amplia oferta exportable destacada por su calidad, diseño y precio.

Otros productos industriales que conforman la oferta exportable de la provincia son los envases de vidrio y plástico, embalajes, gráfica, textil y cuero y marroquinería, entre otros.

Funciona además en Mendoza una de las Software Factory más importantes de Argentina, conformada por un consorcio de empresas con profesionales de altísima calificación.

Exportaciones

Mendoza es la cuarta provincia exportadora de la República Argentina. El posicionamiento logrado por la calidad de sus productos más la competitividad por precios por el tipo de cambio (U$S 1 = $ 3 a noviembre del 2004) y los eficientes procesos de sus empresas hacen hoy de la provincia un importante polo exportador de alimentos y bienes industriales.

Mendoza exportó en 2004 aproximadamente 1000 millones de dólares, creciendo este sector a una tasa del 5 % anual a partir del año 2002.

El 60 % de sus exportaciones corresponde a manufacturas de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial y productos primarios, siendo el 40 % restante exportaciones de petróleo y derivados.

Ventajas Competitivas

Por su ubicación geográfica, Mendoza está beneficiada con un clima templado continental o semi-seco, en gran parte de su territorio, que ha generado el desarrollo de una agricultura con producción de alimentos de alta calidad fitosanitaria. La mano del hombre ha completado esta ventaja comparativa con conocimiento y tecnología, sumando un gran valor agregado que se traduce en una oferta exportable primaria e industrial de alta calidad competitiva.

Por la ubicación hemisférica de la provincia, muchos de los productos mendocinos son exportados a los principales mercados mundiales aprovechando la contra-estación al Hemisferio Norte.

El sector exportador de la provincia y los organismos públicos y privados invierten recursos en lograr las principales certificaciones de calidad reconocidas e nivel mundial, que permiten cumplir con las legislaciones y normativas internacionales solicitadas por los cada vez más exigentes mercados del mundo.

Mendoza también es un punto clave en el paso entre Buenos Aires y Chile, privilegiada como nexo de los corredores bi-oceánicos (Atlántico-Pacífico), a través de dos pasos cordilleranos que la vinculan con los principales puertos chilenos del Pacífico.

En este sentido el estado provincial y el sector privado invierten grandes sumas de dinero para dotar a Mendoza de toda la infraestructura necesaria para alentar la producción y el comercio internacional. Así la provincia cuenta con una extensa red de caminos, autopistas y modernos aeropuertos. También es para destacar el emplazamiento en la provincia de una Zona Franca internacional.

También acompaña la infraestructura de telecomunicaciones montada en la provincia, que permite transmisión de voz y datos por cualquiera de las tecnologías disponibles en el mercado a cualquier parte del mundo.

Por último, pero no menos importante, es para destacar la completa oferta educativa de la provincia, que año a año dota al mercado de profesionales altamente calificados en las diferentes áreas sociales, técnicas y administrativas.

Invertir en Mendoza

Mendoza posee cuatro oasis productivos que cuentan con 800.000 hectáreas aptas para el cultivo; 545.000 hectáreas están sistematizadas para riego y 282.000 actualmente están cultivadas.

Además, la provincia utiliza sistemas de gestión de calidad para sus procesos productivos. El sector primario ha alcanzado una importante reactivación que ha potenciado la reactivación del sector industrial.

Mendoza tiene como estrategia de desarrollo el mercado externo, y presenta una ventaja del precio relativo, hecho que aumenta la competitividad. Además, entre otras características, cuenta con planificación estratégica, orden fiscal, orden económico, seguridad jurídica, continuidad y calidad institucional.

La nueva coyuntura macroeconómica de Argentina privilegia la producción de bienes transables y son éstos los sectores que han dinamizado la economía mendocina durante 2003 y 2004. El alto valor del dólar mejoró notablemente la rentabilidad de estos sectores, provocando que la mayoría de las inversiones privadas anunciadas en Mendoza en el último año y medio se dirijan a estos sectores.

El Gobierno de la Provincia a instrumentado en el marco de su Ministerio de Economía un órgano encargado de los temas relacionados con Atracción de Inversiones que tiene como principal objetivo facilitar todas las operaciones, contactos e información que usted necesite para optimizar convenientemente su inversión. Cuenta con personal altamente capacitado y capaz de atender eficazmente cualquier requisitoria.

Sectores para Inversión

Estos son algunos sectores en los que se puede invertir:

  • Concentrados de jugos de uva y mosto
  • Plantas de embalaje de frutos y vegetales
  • Cadena de frío. Frigoríficos con atmósfera controlada
  • Semilla de papa.
  • Planta de deshidratación y congelado.
  • Polvo de Tomate - Pasta de ajo y otras pastas vegetales
  • Peptina de manzana y membrillo
  • Concentrado de pulpa de fruta
  • Mosto
  • Explotación de plomo, cobre, oro, zinc, sulfuros niquelíferos, molibdeno, wolframio,   arsénico, manganeso y vanadio.
  • Plantas de concentrado de fluorito
  • Talco microionizado
  • Pisos de cerámica esmaltada
  • Pasta de silicio
  • Explotación de aguas minerales
  • Desarrollo de villas turísticas en tierras fiscales
  • Explotación de distintos servicios turísticos y circuitos
  • Construcción de Hotel 5 estrellas y resort
  • Cría de conejos
  • Desarrollo ovino
  • Desarrollo caprino
  • Miel ecológica
  • Piscicultura
  • Frigoríficos
  • Pulpa de eucalipto para papel
  • Muebles
  • Polipropileno
  • Oxido de etileno

Más Información

LL&Asoc