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Guía de Negocios y Marco Legal

Marco para la inversión

Legislación sobre Inversiones Extranjeras

La Ley de Inversiones Extranjeras (Ley N° 21.382) fue promulgada en 1993 y modificada por las Leyes Nº 23.697 y 23.760. Esta ley define el marco legal que rige para la inversión extranjera. La Ley tiene como destinatarios a los inversores extranjeros que inviertan capitales en el país, en cualquiera de las formas establecidas en la ley, destinados a la realización de actividades de índole económica, o la ampliación o perfeccionamiento de las actividades existentes; y determina que dichos inversores tendrán los mismos derechos y obligaciones que la Constitución y las leyes establecen a los inversores nacionales.

Los inversores extranjeros podrán transferir al exterior los beneficios líquidos y realizados provenientes de sus inversiones, así como repatriar su inversión. También podrán utilizar cualquiera de las formas jurídicas de organización previstas por la legislación nacional. Las empresas locales de capital extranjero podrán hacer uso del crédito interno con los mismos derechos y en las mismas condiciones que las empresas locales de capital nacional.

No se requiere aprobación previa para la inversión de capital extranjero en Argentina. Asimismo no es obligatorio registrar las inversiones por parte de los inversores extranjeros, aunque siempre es posible hacerlo. Las divisas ingresadas al país con destino a la inversión, si bien no requieren de autorización, deben registrarse en el Banco Central.

Argentina se adhirió en 1997 a los principios de la Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo en materia de inversiones extranjeras y en materia de solución de controversias, es miembro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) y es parte del Acuerdo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

Acuerdos internacionales

  1. Tratados Bilaterales de Inversión
    Argentina ha firmado un importante número acuerdos bilaterales a fin de proteger las inversiones. En dichos acuerdos se busca que las inversiones de nacionales o sociedades de una de las Partes Contratantes gocen de plena protección y seguridad jurídica en el territorio de la otra Parte Contratante. Existe uno de estos Acuerdos vigente con España.
  2. Convenios para evitar la Doble Imposición
    Asimismo, Argentina ha celebrado 17 Convenios Amplios a fin de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal; de los cuales 15 ya están en plena vigencia. Estos convenios evitan que las inversiones realizadas entre los países signatarios tributen dos veces los impuestos sobre la renta, el capital y/o el patrimonio. Como beneficio principal de los convenios celebrados, se puede mencionar la reducción en la tasa de impuesto a las ganancias sobre regalías e intereses pagados al exterior. También existe uno con España.

Regímenes de promoción e incentivos a la inversión

Los incentivos que ofrece Argentina a los inversores, tanto nacionales como extranjeros, se pueden agrupar en tres tipos: aquellos que promueven una región o localidad en particular; en segundo lugar, aquellos que promocionan un sector o actividad económica, y por último, instrumentos horizontales, es decir, aquellos cuyos beneficios pueden ser aplicados en cualquier región y/o sector.

  1. Promoción regional
    En todas las provincias argentinas existen regímenes de promoción que favorecen la radicación de nuevos emprendimientos productivos. Si bien dichos regímenes difieren en cuanto a los plazos de vigencia de los beneficios y los sectores promocionados, la mayoría contempla exenciones de impuestos, reducción de tarifas de servicios públicos, apoyo para la realización de obras de infraestructura y adquisición de equipamiento, facilidades para la compra y locación o comodato de bienes de dominio del Estado, prioridad en la adjudicación de licitaciones que efectúe el Estado Provincial, reducción del arancel de tasas correspondientes a protocolización y escritura de venta o transferencia del Estado Provincial y otras facilidades.
  2. Promoción Industrial en Tierra del Fuego - Área Aduanera Especial
    En el Territorio Aduanero Especial (TAE) existe la exención de aranceles de importación para materias primas y bienes de capital. Los bienes adquiridos en el territorio continental están exceptuados del pago de IVA, así como las ventas de productos del TAE en el continente. Régimen: www.tierradelfuego.gov.ar/invertir
  3. Ayudas y créditos Santa Cruz
    Ayudas para jóvenes emprendedores y pymes radicadas en Santa Cruz. www.santacruz.gov.ar/produccion/proyectos
  4. Ayudas Neuquén
    Ayudas a proyectos productivos para el desarrollo sostenible de la provincia. www.neuquen.gov.ar/org/iadep
    Centro de desarrollo para la pyme. www.neuquen.gov.ar/org/cpymenqn
  5. Fundación Mendoza
    Son la puerta de entrada desde el exterior a la provincia de Mendoza. www.promendoza.com/new/espanol/externa/business.htm
  6. San Luis
    Fomento de inversiones en sector turístico: www.sanluis.gov.ar/canal.asp?IdCanal=1914
  7. La Pampa
    Financiamiento de la actividad apícola: www.lapampa.gov.ar
  8. Santiago del Estero
    Líneas de crédito al desarrollo industrial: www.sde.gov.ar/produccion/lineas_de_credito/asistencia_crediticia.php
  9. Chaco
    Apoyo a pymes: http://produccion.chaco.gov.ar/sdesarrolloindustrial/Web%20SSPIyC/Gu%EDa%20Instrumentos%20d e%20Apoyo%20para%20Empresas.pdf
  10. Zonas Francas
    En las zonas francas, por ser un territorio extra aduanero, las mercancías, productos e insumos pueden ingresar y permanecer en ellas sin tributar derechos, tasas e impuestos de importación y exportación, no estando sujetas al control habitual del servicio aduanero. La legislación argentina prevé el establecimiento de 27 zonas francas, una por provincia, y cuatro adicionales. En la actualidad hay 9 zonas francas operativas, las que se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis y Tucumán.

Regímenes de promoción sectorial

  1. Régimen de Promoción Minera
    El Régimen de Inversiones Mineras, otorga los siguientes beneficios: estabilidad fiscal por 30 años, exención de aranceles de importación a bienes de capital, concesiones por 30 años, exención del impuesto a los activos, eliminación de gravámenes a las exportaciones, tope de regalías, capitalización de reservas, entre otras. Con el fin de aumentar el conocimiento de los recursos existentes, y garantizar el flujo de futuros proyectos mineros, Argentina ofrece incentivos para estimular la inversión en exploración.
  2. Régimen Forestal
    La Ley de Inversiones Forestales complementa el Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales (1992) y abarca desde el cultivo a la explotación e industrialización. Establece beneficios similares a los del Régimen Minero: estabilidad fiscal por 30 años, régimen especial de amortización para el Impuesto a las Ganancias, devolución acelerada del IVA, exención de impuestos, apoyo económico no reintegrable a los bosques implantados, entre otros.
  3. Régimen Automotriz
    En la Cumbre del Mercosur de Florianópolis en diciembre de 2000, quedó conformada la Política Automotriz Común del Mercosur (PAM), que básicamente estipula un régimen de intercambio hasta 2006 para el comercio con Brasil y la aplicación de un arancel externo del 35% para autos importados de extrazona. El convenio establece que todo auto producido en la región debe tener como mínimo un 60% de contenido regional, existiendo una menor exigencia para los nuevos modelos. Argentina tiene derecho a exigir en la producción local que los productores utilicen un mínimo de 20% de piezas nacionales. Este porcentaje irá disminuyendo hasta desaparecer en 2006.
  4. Plan de Incentivos para Combustibles Alternativos
    Desde el Estado, se fomenta la inversión orientada a la producción y comercialización de biocombustible. El Plan de Incentivos impulsa el desarrollo del Biodiesel en el país, introduce el gas licuado de petróleo vehicular como combustible alternativo para desarrollar nuevas oportunidades de negocios y permite que el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que abona el sector productivo pueda tomarse a cuenta del pago de IVA y Ganancias.
  5. Promoción del Sector Turismo
    Las actividades promocionadas son construcción y equipamiento de establecimientos nuevos, reformas y otras mejoras sobre los existentes y obras para la recreación turística, organización de eventos y otros servicios vinculados al turismo. Estas actividades se encuentran exentas total o parcialmente de los Impuestos Inmobiliarios e Ingresos Brutos, por un plazo que va de los 5 a 15 años según la zona y la actividad que realicen. Asimismo, de las 23 provincias argentinas, 14 de ellas cuentan con Regímenes de Incentivos Turísticos adicionales.

Instrumentos horizontales

  1. Financiación del IVA a la Inversión
    Para neutralizar el impacto negativo del IVA sobre el costo de la inversión, el Estado estableció un sistema que permite financiar el monto total de IVA pagado por las adquisiciones de bienes de capital nuevos, en el cual el Estado se hace cargo de hasta el 12% de los intereses pagados en créditos bancarios tomados para tal fin
  2. Reducción a 0% del Arancel de Importación de Bienes de Capital
    Se redujeron a 0% los aranceles para la importación de bienes de capital nuevos. Este régimen se encuentra vigente hasta el diciembre de 2006.
  3. Reducción de Alícuota de IVA
    Se aplica una alícuota reducida (10.5% vs. la general del 21%) para la venta e importación de bienes de capital (terminados) y de bienes de informática y telecomunicaciones (terminados y partes/ componentes), como así también la asimilación al régimen previsto para los exportadores de los saldos a favor que dichas transacciones pudieren generar (en el caso de bienes finales).
  4. Importación de Bienes integrantes de Grandes Proyectos de Inversión
    Es un incentivo promocional destinado a reducir el costo de la inversión mediante la reducción arancelaria de los bienes de capital importado. Establece 0% de derechos de importación a bienes que integren una línea completa y autónoma.
  5. Régimen de Leasing
    Posibilita el alquiler con opción a compra de bienes muebles, inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software. En el momento en que se produce la opción de compra, el tomador del bien podrá considerar los alquileres pagados como cuotas de un préstamo para comprar el bien que venía alquilando.
  6. Línea de préstamos a la inversión del Banco Nación
    En enero de 2006 el Gobierno Federal ha lanzado a través del Banco Nación una línea de préstamos para inversiones productivas orientada especialmente para PyMES. La financiación puede ser en pesos argentinos, euros o dólares y puede ser tanto para la compra de bienes de capital como para su puesta en marcha, instalación o similares. El plazo de amortización puede ser de hasta 10 años y los tasas de interés son inferiores a las de mercado, a determinar según la divisa, el importe total y el tipo de proyecto a financiar.

Legislación mercantil

La constitución, funcionamiento y liquidación de las sociedades comerciales están sustancialmente regulados por la Ley de Sociedades Comerciales (Ley N° 19.550) y por las normas emitidas por las entidades de control societario.

Tipos de sociedades

  • Sociedad anónima
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad con participación estatal mayoritaria
  • Sociedad en comandita (por acciones/ simple)
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad de capital e industria
  • Sucursal de empresa extranjera

Los tipos más utilizados en Argentina son las Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y las sucursales de empresas extranjeras. El uso de joint-ventures y contratos de franquicia se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años. Todas las sociedades son objeto de supervisión y control por parte de entidades gubernamentales. En todos los casos es obligatorio para las compañías extranjeras nombrar individuos legalmente responsables y mantener registros contables separados para sus operaciones en el país.

Sociedad Anónima (S.A.)

Deben tener como mínimo dos accionistas y las acciones pueden estar en manos de tenedores privados o bien pueden ser ofrecidas públicamente. La responsabilidad de los accionistas se limita al capital aportado. El directorio es responsable de la administración de la sociedad. Los directores son elegidos en la asamblea anual de accionistas. Los directores son personalmente responsables de sus actos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Poseen muchas de las características de las sociedades anónimas, excepto por:

  • No puede cotizar en Bolsa.
  • La cantidad de socios no puede exceder los cincuenta.
  • Una Sociedad Anónima no puede ser socia.
  • El cambio de los socios implica modificar el respectivo contrato de sociedad.

Sucursales de Empresas Extranjeras

A fin de poder operar como sucursal, es necesario probar la existencia de la casa matriz en el exterior, inscribir el acta constitutiva, estatuto o contrato social de dicha casa matriz en el Registro Público de Comercio, designar representantes e inscribirlos de la misma manera. Las sucursales están sujetas a control por parte del organismo de control societario y deben cumplir con los mismos requisitos exigidos para las sociedades anónimas sujetas a dicho control. Las sucursales deben llevar cuentas separadas de las de la casa matriz y presentar estados contables ante el organismo de control societario.

Contratos de Colaboración entre Empresas

Tanto para las Agrupaciones de Colaboración, como para las Uniones Temporales de Empresas (U.T.E.), la legislación establece en forma expresa que no se crea una empresa ni persona jurídica nueva. Existe una mera asociación con un fin y esta relación está regulada por un contrato celebrado entre las partes respectivas. Dichos contratos deben inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Otros aspectos mercantiles

Legislación Concursal

La Ley de Concursos y Quiebras (LCQ) N° 24.522 (1995), incorpora novedades importantes en la regulación de esta materia. Se pone especial énfasis al consenso para evitar el cierre de la actividad empresarial, facilitando las propuestas de acuerdo prejudicial. Igualmente la ley excluye, a un adquirente de la empresa en concurso o en estado de quiebra, de toda continuidad o transferencia de responsabilidad económica respecto de los créditos por contratos laborales que haya tenido el concursado o fallido.

Concurso Preventivo

En la LCQ sólo el deudor puede solicitar el concurso preventivo. Tiende a la celebración de un acuerdo entre el deudor y sus acreedores (acuerdo preventivo) que reglará el cumplimiento de las obligaciones del deudor, y que puede consistir en quitas, esperas o ambas, entregas de bienes, constitución de sociedades con los acreedores, administración de todos o parte de los bienes en beneficio de los acreedores, emisión de obligaciones negociables, emisión de bonos convertibles en acciones, capitalización de créditos, programas de propiedad participada o en cualquier otro acuerdo razonable.

Para el caso de no alcanzarse las mayorías previstas por la ley (la aceptación de la propuesta por mayoría simple de acreedores ) y cuando se trate de sociedades de responsabilidad limitada, sociedades por acciones, sociedades cooperativas y aquellas sociedades en que el Estado Nacional, Provincial o Municipal sea parte, se iniciará el proceso denominado vulgarmente "cramdown", mediante el cual, acreedores o terceros pueden proponer acuerdos, en los que la empresa concursada podrá ser y, en su caso, tienen derecho a adquirir las acciones o partes de capital a un precio que se determina según un procedimiento legal. Si fracasare el mismo se decretará la quiebra.

Quiebra

Puede tratarse de una quiebra indirecta, por devenir de un proceso anterior (por frustración del concurso preventivo, incumplimiento del acuerdo, etc.) o de una quiebra directa, la que podrá ser solicitada por el propio deudor o por algún acreedor.

En la quiebra, el deudor es desapoderado de los bienes que integran su patrimonio, los que son enajenados por los procedimientos previstos por la ley (subasta pública, licitación, etc.); la masa de dinero que se obtiene se reparte entre los acreedores a prorrata de sus créditos.

Algunos créditos gozan de preferencias, son los denominados créditos privilegiados, los que pueden ejecutar el asiento de su privilegio excluyendo a los demás acreedores.

Produce efectos patrimoniales (desapoderamiento) y personales (inhabilitación del fallido por un año, restricciones de salida del país, etc.).

Sistema fiscal

Principios Básicos

La legislación fiscal argentina se basó tradicionalmente en el principio de la fuente o territorialidad, según el cual sólo gravaba los ingresos de fuente argentina y bienes y derechos utilizados económicamente en la República Argentina. A partir de la Ley de Reforma Tributaria sancionada en abril de 1992, sin embargo, se adoptó el principio de la renta mundial. Por lo tanto, los contribuyentes residentes en la Argentina deben declarar sus ingresos y bienes sobre una base mundial, gozando de crédito fiscal con relación a impuestos de similar naturaleza pagados en el exterior.

A nivel nacional, la ley fiscal es administrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad semiautónoma vinculada con la Secretaría de Hacienda e Ingresos Públicos y que incluye la Administración Nacional de Aduanas (ANA) y la Dirección General Impositiva (DGI). Las divergencias con las autoridades fiscales se suelen resolver a nivel administrativo, incluyendo la posibilidad de interponer recursos ante autoridades administrativas, ya sea el Director General de la DGI o el Tribunal Fiscal de la Nación.

Una vez que los recursos interpuestos ante una autoridad administrativa son rechazados, el contribuyente puede interponer un recurso ante autoridades judiciales. Sólo en los casos en que se recurre una decisión del Tribunal Fiscal de la Nación no es necesario hacer el pago del tributo para poder recurrir.

Estructura impositiva

La estructura impositiva argentina se compone de impuestos nacionales, provinciales y municipales. En el ámbito nacional, los principales impuestos son:

  • Impuesto a las Ganancias
  • Impuesto al Valor Agregado
  • Impuestos Internos
  • Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles
  • Impuesto sobre los Bienes Personales

Los principales impuestos provinciales son:

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Impuesto de Sellos
  • Impuesto Inmobiliario

Los Municipios, fundamentalmente, aplican tasas destinadas a cubrir los costos de los servicios que brindan y existen algunos impuestos específicos de menor cuantía.

Impuestos Nacionales

Impuesto a las Ganancias

Empresas

Empresas Todas las ganancias, incluyendo las de capital, son gravadas por este impuesto. Las empresas residentes en Argentina tributan sobre su renta mundial, pudiendo computar como pago a cuenta de este impuesto las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior. La tasa aplicable al ingreso imponible es de 35%.

Una empresa no residente, sin una sucursal u otro establecimiento permanente en Argentina, es sujeto impositivo sólo sobre ingresos y ganancias de capital que tengan fuente en Argentina. El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina a distintas tasas efectivas, que resultan de aplicar el 35% a la ganancia presunta establecida en la Ley de Impuesto a las Ganancias, dependiendo del tipo de ingreso.

Individuos

Las personas físicas residentes en la Argentina están sujetas al impuesto a las ganancias a tasas progresivas sobre su ingreso mundial. Las tasas varían entre el 9% y el 35%, dependiendo del nivel de ingreso. Los individuos no residentes tributan sólo sobre sus ingresos de fuente argentina. El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina a distintas tasas efectivas dependiendo del tipo de ingreso.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este impuesto grava ventas de bienes muebles ubicados o colocados en territorio argentino; obras, locaciones y prestaciones de servicios realizados en el territorio argentino; e importaciones definitivas de cosas muebles. La tasa general del IVA es del 21%, pero algunos servicios como la provisión de energía eléctrica, gas natural y agua, fuera de domicilios destinados a vivienda están sujetos a una tasa del 27%. La venta de bienes de capital, el transporte (excepto los viajes internacionales), la venta de revistas, folletos y publicaciones periódicas, los programas de medicina prepaga y los intereses sobre préstamos extranjeros y sobre préstamos de bancos locales pagan 10,5%. Las exportaciones no están gravadas.

Impuestos Internos

Este impuesto grava algunos bienes de consumo y servicios específicos con diferentes tasas. Es pagado por el primer consumidor o por el importador en el caso de que se trate de bienes destinados al propio consumo. Los principales productos son tabaco, alcohol, gasolinas y lubricantes, vino, oro, pieles, seguros patrimoniales, etc.

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles

La transferencia de dominio de inmuebles ubicados en la Argentina que sean propiedad de personas físicas o sucesiones indivisas, están gravadas con una tasa del 1,5%, siempre que dicha operación no esté alcanzada por el impuesto a las ganancias.

Impuesto sobre los Bienes Personales

Las personas físicas residentes en el país están obligadas a pagar anualmente por este impuesto una suma equivalente al 0,5 % de sus bienes personales (ubicados en el país y en el exterior) cuyo valor se ubique entre los 102.300 pesos y 200.000 pesos. Por encima de esta suma la tasa del impuesto asciende al 0,75%. Queda desgravada del Impuesto a los bienes personales la tenencia de acciones de empresas radicadas en Argentina y que se mantengan en cartera un año. Los sujetos no residentes tributan sobre sus bienes ubicados en el país.

Impuestos Provinciales

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Este impuesto grava cada transacción comercial, sin ningún crédito fiscal por los impuestos pagados en las etapas anteriores. Las tasas varían según actividades y provincias, entre el 1,5% y el 4%. (Las actividades primarias e industriales, en general, gozan de exenciones).

Impuesto a los Sellos

Se aplica sobre transacciones que se formalicen en instrumentos públicos y privados. La tasa más común es el 1%. Algunas jurisdicciones han derogado este impuesto para ciertas transacciones.

Impuesto Inmobiliario

Las provincias y municipalidades gravan con este impuesto los bienes inmuebles ubicados en sus respectivas jurisdicciones. Las tasas difieren en cada jurisdicción.

Tasas Municipales por Servicios

Por la prestación de servicios de seguridad industrial, higiene y similares, los fiscos municipales perciben las tasas que pueden establecer en función de los ingresos o bien de otros parámetros fijos como la cantidad de personal, capacidad de fuerza motriz, etc.

Legislación laboral

Las exigencias básicas para la incorporación de personal en una empresa debe considerar la legislación laboral vigente en la Argentina (Leyes 20.744; 24.013; 24.467; 24.557; 24.576; 24.700; 25.013 y los convenios colectivos de trabajo).

Duración del Contrato de Trabajo

Se supone que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislación específica que establezca algo en contrario. La ley establece un período de prueba de 3 meses, que se puede extender a 6 meses por convenio colectivo. Durante este período el empleado puede ser despedido sin indemnización alguna.

Remuneración y Sueldo Anual Complementario

El Consejo Federal del Empleo, La Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil fija el monto del salario mínimo mensual para los trabajadores mensualizados y por hora para los trabajadores jornalizados. A partir de julio de 2003, dicho monto se fijó en 250 pesos por mes o 1,25 pesos por hora. Asimismo, la normativa establece que estos valores se incrementaran de a 10 pesos por mes o 0,05 pesos por hora hasta llegar al mes de diciembre de 2003 a 300 pesos mensuales y 1,5 pesos/ hora.

Los obreros y empleados en relación de dependencia cobran por ley un sueldo extra como bonus (aguinaldo), que se paga en dos cuotas semestrales, en junio y diciembre. Cada cuota es igual al 50% de la mejor remuneración mensual del semestre.

Jornada Laboral

La jornada laboral máxima es de 8 horas por día o 48 horas por semana. Las horas excedentes se abonan con el 100% de recargo del salario normal si son trabajadas los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados, y con el 50% en los restantes días.

Indemnización por Despido

La indemnización por despido equivale a un doceavo del salario básico mensual más alto recibido por el empleado durante el último año o durante el tiempo trabajado si fuese menor, por cada mes de trabajo o fracción mayor a 10 días. La remuneración más alta tomada como base no puede ser mayor a tres veces el promedio mensual de todas las remuneraciones consideradas en el convenio colectivo aplicable al trabajador en cuestión. La indemnización mínima no puede ser menor que dos doceavos de la más alta remuneración básica mensual recibida por el empleado durante el último año de servicio.

A partir de 2002, y como consecuencia de la profunda crisis económica, se decidió que las indemnizaciones por despido para personas empleadas con posterioridad a 2001, serían dobles. En este momento, en el que todavía el gobierno mantiene la llamada emergencia económica, la indemnización para dichos trabajadores está establecida en un 150%. El objetivo del gobierno es eliminar esta medida en cuanto la tasa de desempleo baje a un dígito porcentual de la población económicamente activa.

El trabajador tiene derecho a recibir un preaviso de 15 días antes del despido si su antigüedad es de entre 15 días y 3 meses, un mes si es de entre 3 y 5 años y 2 meses si trabajó más de 5 años.

Vacaciones

El período de vacaciones mínimo es de 14 días calendario y el máximo de 35.

Contribuciones al Sistema de Seguridad Social

Sistema de Seguridad Social  Empleador Trabajador
Jubilación  10,7% 11%
Servicios Sociales parajubilados 1,5% 3%
Obra Social 6% 3%
Asignaciones Familiares 4,44% -
Fondo Nacional del Empleo 0,89% -
Total 23% 17%

Empleadores y empleados contribuyen al sistema de seguridad social sobre los salarios hasta un máximo de 16.800 pesos mensuales. El aporte de los trabajadores asciende al 17% del salario bruto y la contribución de los empleadores a una cuota uniforme del 23% (si la empresa factura más de 48.000.000 de pesos argentinos, la cuota es del 27%).

En marzo de 2004 el Gobierno instauró un descuento sobre las cargas patronales que pueden aplicar las pymes con menos de 80 trabajadores, que ha sido prorrogado hasta diciembre de 2006. Existen convenios celebrados entre el Estado y ciertos sectores de la producción en virtud de los cuales, entre otros beneficios, se permite computar lo abonado en concepto de contribuciones con destino al sistema de seguridad social, como crédito fiscal a los fines del pago del IVA. Asimismo, según la localización, también es posible computar un porcentaje de las contribuciones de esta manera.

Regulación migratoria

Las regulaciones locales sobre inmigración establecen tres tipos de residencia: permanente, temporal y transitoria.

Tipos de Residencia
Permanente Temporal Transitoria
Familiar de argentino o residente permanente
Inmigrante con capital propio
Familiar de residente temporal
Actividades técnicas
Estudiantes / Religiosos
Trabajadores contratados
Trabajadores de temporada
Rentista / Pensionado
Tránsito
Turismo
Tratamiento médico Estudios de mercado, empresarios u hombres de negocios
Tareas remuneradas por plazo de 15 días

Estos permisos son expedidos por la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior de la Nación.

Para instalar un negocio en Argentina es necesario tener la residencia permanente o temporal. No hay restricciones con respecto a la nacionalidad de los directores de las compañías, aunque se les exige tener un domicilio legal en la Argentina. Los inversores extranjeros podrán obtener una residencia permanente, siempre y cuando acrediten la inversión realizada; en el caso que presente el depósito de 100.000 pesos, el proyecto de inversión y la factibilidad de la propuesta presentada, podrá obtener una residencia por el plazo de un año, hasta tanto acredite la concreción del proyecto (en inversión efectiva).

Costes de establecimiento: alquileres, suministros y otros

Formalización de una Sociedad Comercial

Para formalizar una sociedad comercial, sea Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada o Cooperativa, se debe realizar la inscripción de la misma en la Inspección General de Justicia (IGJ). La documentación que se debe presentar varía según tipo societario. Luego, la sociedad debe ser dada de alta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El costo de la inscripción depende del tipo societario seleccionado. Para las Sociedades Anónimas – SA- la inscripción en la IGJ tiene un costo de 165 pesos; mientras que para una Sociedad de Responsabilidad Limitada -SRL- dicho trámite significa 125 pesos. La inscripción en AFIP no se encuentra arancelada para ningún tipo societario.

Para la constitución de una Sociedad Anónima se deberá hacer un aporte en efectivo de 12.000 pesos –como mínimo-, el cual se podrá retirar cuando la sociedad se encuentre inscripta.

Alquiler y Compra de Oficinas

Existe una abundante oferta de edificios de oficinas en los principales centros urbanos de Argentina a precios muy competitivos a nivel internacional. Se calcula que el stock actual es capaz de satisfacer la demanda al menos en los próximos dos años. El alquiler mensual, dependiendo de la categoría de la oficina, ronda los 22 dólares/m2.

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