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Poltica de Calidad

Consejos Prácticos

Es imprescindible una completa preparación del viaje de prospección. Ya sea en viaje individual o integrado en una misión comercial, el viaje debe prepararse minuciosamente, para lo que será necesario hacerse con toda la información acerca de aranceles, posibles barreras no arancelarias, importadores, competencia local, de haberla, y otros. Y prefijar una agenda de trabajo. Para todo ello, el contacto con la Oficina Económica y Comercial será garantía de información precisa. También puede contactarse con la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. En cualquiera de los dos casos, cuanto mayor sea la precisión de los datos requeridos, mayores serán las posibilidades de que nuestra ayuda sea eficaz.

Conozca bien los apoyos a su disposición. Asesórese, en la Dirección Territorial de Comercio más cercana al lugar de residencia de su empresa, o directamente en el ICEX, en Madrid, sobre todas las herramientas de apoyo que se encuentran a su disposición. Algo que es aún más importante, si cabe, si los planes no son sólo de abrir mercado para un producto sino de instalarse en el país.

Es muy recomendable la visita a y/o la participación en Ferias locales. Desde luego que esta recomendación no es válida para todos los sectores, pero existen ferias sectoriales francamente interesantes, con prestigio al menos regional, que le permitirán conocer la oferta regional de productos de la competencia y contactar con compradores no solo nacionales, sino de todo el subcontinente sudamericano. Infórmese en la Oficina Económica y Comercial del calendario de Ferias y de la calidad de las que le puedan interesar.

Conozca la situación del tipo de cambio. Especialmente si lo que pretende es exportar bienes de consumo, tenga en cuenta que la devaluación del peso de principios de 2002, ha dejado a muchos productos europeos fuera de mercado. No olvide que lo que era un tipo de cambio de 1Euro = 0,85 pesos en diciembre de 2001, es hoy en día 1Euro = 3,70 pesos; lo que se agrava si se tiene en cuenta que el dólar pasó de la paridad a un tipo de cambio actual de 1US$ = 2,98 pesos. Los cargos en aduanas de arancel, estadística, IVA y adelanto del Impuesto a las Ganancias encarecen aún más el producto.

Conozca las Normas Técnicas. En materia de normalización y homologación es importante conocer las normas argentinas, que no siempre coinciden con las de la UE, ni éstas son siempre automáticamente reconocidas en Argentina. Especial atención ha de tenerse en materia de normas fitosanitarias, de seguridad y a las normas de embalaje y de etiquetado. En estos aspectos, aparte de la información que pueda proporcionar la Oficina Económica y Comercial, en ocasiones habrá que solicitar el asesoramiento de expertos.

Cobro y CESCE. Asegúrese siempre el cobro mediante operaciones con carta de crédito irrevocable, o instrumentos de similar seguridad, como pueden ser las letras avaladas por banco español. En Argentina están instalados los bancos BBVA y SCH y existen oficinas de representación de otros muchos. Para exportaciones de cuantías más elevadas, que requieran de crédito a la exportación, no olvide que la situación actual del país hace que, aunque la cobertura de CESCE esté abierta en todos los plazos, las operaciones con el país se estudian con suma cautela.

Representante o distribuidor. Aunque no es imprescindible, ni legalmente exigido, el contar con un buen representante, agente o distribuidor resultará de una ayuda fundamental para mantenerse en el mercado. Le será muy útil no sólo para el Gran Buenos Aires, sino para el resto del país. Resulta extremadamente conveniente, para su selección definitiva, conocer su seriedad y solvencia, para lo que será obligado acudir a empresas especializadas en la elaboración de este tipo de informes.

Puntualidad. No causa ninguna buena impresión – ya veces puede significar perder definitivamente el contacto – la impuntualidad al presentarse a las entrevista previamente establecidas, si bien tampoco debe esperarse una excesiva puntualidad de la contraparte. En definitiva, sea puntual y paciente a la vez.

Empresas españolas. En Argentina, la cantidad de empresas españolas establecidas es importantísima y son la mejor fuente de información para todo el que quiera hacer negocios en este mercado, pero especialmente si su intención es la de instalarse en el país. Es aconsejable, pues, acercarse a estas empresas, para lo que contará con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial y de la Cámara Española de Comercio, a la que la gran mayoría de dichas empresas están asociadas.

Considere a la totalidad del país y el Mercosur. Aunque un tercio de la población argentina se concentra en el Gran Buenos Aires, el país es mucho más que eso. Provincias como Córdoba, Santa Fé y Mendoza, entre otras, tienen mucha importancia, especialmente para productos y proyectos de sectores específicos, como pueden ser los de metalurgia, autopartistas y agroalimentarios, entre otros. El sector turístico es un buen ejemplo, en un país donde los destinos turísticos, y por lo tanto los proyectos en el sector, están muy diseminados en toda la gran geografía argentina. Tenga en cuenta que, aunque imperfecta, existe un Área de Libre Comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay, que abre enormes posibilidades, especialmente para quienes puedan estar interesados en invertir en el país.

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