ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Marco Institucional

Las relaciones económicas de España con Argentina, se enmarcan en los siguientes Acuerdos:

  • Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones: Firmado el 3 de octubre de 1991, entró en vigor el 28 de septiembre de 1992.
  • Convenio para evitar la doble imposición: Firmado el 23 de julio de 1992, entró en vigor el 1 de enero de 1995.
  • Plan de Asociación Estratégica: Firmado el 22 de junio de 2006, recoge un plan de acción en las relaciones bilaterales para el bienio 2006/2007.
  • Otros Acuerdos:
    • En abril de 1999, la Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la PyME firmó un Acuerdo de cooperación como un Memorándum de Colaboración en materia de pymes. También se firmó un acuerdo de cooperación entre el ICEX y la Fundación Export-Ar. En junio de 1999 el S. de E. de Industria firmaba sendos Memorándum de Cooperación en Materia Industrial y tecnológica.
    • Por otro lado, en octubre de 2002 se firmaba el Programa de Cooperación Económica y Financiera por 100 millones de Euros en créditos FAD (elemento de liberalidad del 25%, no ligado) con un primer tramo en forma de línea de crédito por 50 millones de Euros, regulado por un Acta de Entendimiento, y un segundo por los restantes 50 millones de Euros; se concedieron, además, 5 millones de Euros en donaciones con cargo a la línea del Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV). El Programa tenía una validez de dos años desde su entrada en vigor, que se ha ido prorrogando tácitamente. La situación del crédito en la actualidad es de un 50% de ejecución, un 40% con contratos comerciales ya firmados y un 10% a la espera del inicio de la oportuna licitación internacional.

A fines de 2003 se comunicaba a las autoridades argentinas la decisión de financiar, con idénticas condiciones a las de los créditos contenidos en el Programa que se acaba de mencionar, un proyecto de asistencia sanitaria a la provincia de Tucumán, por valor de 16 millones de Euros en números redondos.

Fuente

LL&Asoc