ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Información Práctica

La ciudad de Buenos Aires, ubicada en la costa este del país, se extiende a orillas del Río de La Plata sobre un terreno llano de unos 203 km2. Hogar de 3 millones de habitantes que se llaman a sí mismos porteños y sin unos contornos definidos para el visitante, más allá de una autopista de circunvalación, la ciudad se funde con los municipios vecinos de la provincia de Buenos Aires para convertirse en una gran urbe de casi 13 millones de habitantes, el Gran Buenos Aires, uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo.

Buenos Aires fue fundada en dos ocasiones. Tras un fallido intento del expedicionario español Pedro de Mendoza en 1536, su compatriota Juan de Garay refunda la ciudad en 1580 bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. La exportación de cueros y la creciente introducción para la región de manufacturas europeas por su puerto, hicieron crecer su importancia hasta convertirse en el centro político del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y el origen de la revolución contra la colonización española en 1810. Buenos Aires se separa de la Confederación Argentina en 1853 y se inicia un periodo de casi 30 años de enfrentamientos entre Buenos Aires y las provincias del interior que culmina con su federalización en 1880, su conversión en la Capital Federal de la República y la consolidación del Estado Nacional. Entre los años 1880 y 1920 la ciudad de Buenos Aires vivió una etapa de cambios incesantes en su fisonomía a causa de la expansión urbana que tuvo la ciudad, a los cambios tecnológicos y también a los cambios socioculturales que aparecieron a raíz de la gran masa de inmigrantes que llegaron al país, multiplicando su población en ese periodo de 300.000 habitantes a cerca de 2 millones. En 1996, más de 115 años después de su federalización, la ciudad volvió a contar con un Gobierno Autónomo.

Buenos Aires no cuenta con numerosos atractivos monumentales, pero son imperdibles los paseos por sus barrios con una cuidada arquitectura, amplias avenidas y hermosos parques, que la convierten en la ciudad más elegante de América Latina. El Microcentro, núcleo financiero y empresarial, o el barrio de la Recoleta, residencia de las familias de mayor tradición y poder económico, exhiben magníficos edificios históricos inspirados en la arquitectura europea de finales del siglo XIX. Contrasta tanta solera con la modernidad de Puerto Madero, vecino a la zona céntrica, último gran desarrollo urbanístico de la ciudad, que ha transformado los abandonados docks y almacenes de grano del antiguo puerto diseñado por Eduardo Madero a finales del siglo XIX, en una moderna y atractiva área comercial, residencial y recreativa. Hay que recorrer las calles empedradas de San Telmo, hogar del tango y de la dominical feria de antigüedades, o el no menos tradicional de La Boca, barrio portuario, sede del colorido Caminito y de “La Bombonera”, estadio de Boca Juniors, el equipo de fútbol más popular del país. Hacia el norte, Palermo, tradicional barrio de la clase media porteña, ofrece al visitante sus magníficos parques y jardines. En Palermo Viejo y Palermo Hollywood, apéndices de aquél, se han concentrado la oferta de locales de objetos y moda de diseño, gastronomía y copas favoritos de la ciudad.

El porteño resulta afable y simpático. “Su seguridad y, a veces, arrogancia, nos recuerda que muchos de ellos tienen raíces italianas y españolas, fundidas para crear vehementes y cultos conversadores, elegantes y orgullosos, tan sociables y animados como siempre fueron, aficionados, según los tópicos más arraigados y cuestionados, a la cirugía plástica y la psicoterapia. En el taxi o en las tertulias de cafetería, se discute de política internacional y se hace autocrítica de la desafortunada situación económica del país”.

La amplia, variada y rica oferta cultural convierte, finalmente, la visita a Buenos Aires en una experiencia muy enriquecedora que deja un grato recuerdo y un confesable deseo de volver.

Cómo llegar

Vuelos:

Existen vuelos directos entre Madrid y Buenos Aires todos los días con Iberia, Aerolíneas Argentinas, Air Plus Comet y Air Europa.

Aeropuerto:

Prácticamente todos los vuelos internacionales llegan al aeropuerto internacional Ministro Pistarini (conocido como Ezeiza), a unos 45 minutos por carretera de la ciudad. A la salida del control de equipajes, distintas empresas ofrecen servicios de taxi, remise (coche con conductor) o autobús. Se recomienda no aceptar ofertas a viva voz de particulares. Los precios de taxis y remises varían desde 40 a 60 pesos (1 euro = 3,50 pesos). El autobús, operado por una compañía privada (Manuel Tienda León) y con una frecuencia cada media hora, cuesta 24 pesos (si el hotel es céntrico, la empresa lo traslada gratuitamente desde la terminal de la ciudad). Existe una línea de autobús pública, el 86, pero que no es recomendable porque el trayecto dura unas 2 horas. Debe recordarse que para las salidas internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza, se cobra una tasa de 18 dólares que se abona después de obtener la tarjeta de embarque y antes de cruzar el control de pasaportes. Los vuelos domésticos y algunos a los países vecinos operan desde el aeroparque Jorge Newbery, ubicado dentro de la ciudad, a orillas del río y a escasos minutos del centro.

Documentación:

Para entrar en Argentina es suficiente tener el pasaporte en vigor para estancias no superiores a 90 días.

Moverse en la ciudad

Transporte

Buenos Aires es una de las ciudades con mayor índice de taxis por habitante del mundo. Además de muy numerosos, son baratos. La bajada de bandera es 2,60 pesos. Esto y la charla, a veces excesiva pero siempre elocuente e informativa de los conductores, los convierte en el medio de transporte más recomendable. Los conductores rara vez tienen cambio, con lo que asegúrese de llevar monedas o billetes pequeños. Los taxis de la ciudad son negros con techo amarillo, mientras que en la provincia son blancos con techo azul. Aunque hay paradas, los taxis libres circulan continua y lentamente por el lado derecho de la calle. Si bien el nivel de inseguridad de la ciudad ha bajado bastante, se recomienda llamar o parar un radio-taxi. Como alternativa, especialmente para los trayectos más largos o cuando se van a realizar varios desplazamientos en el día para mantener reuniones, existe el remise, vehículo con conductor que se contrata por teléfono, cobra tarifas prefijadas por distancia y/o tiempo de recorrido y emite factura. Como transporte público la ciudad cuenta con una red de 136 líneas de autobuses urbanos (colectivos) y 5 líneas de metro (subte), con un precio de 0,80 pesos y 0,70 pesos, respectivamente.

Horarios y fiestas

Días festivos

Festivos nacionales 2006
13 de abril Jueves Santo
14 de abril Viernes Santo
1 de mayo Fiesta del Trabajo
25 de mayo Primer Gobierno Patrio
20 de junio Aniversario General Manuel Belgrano.
17 de agosto Aniversario General San Martín
16 - octubre Día de la Raza
8 de diciembre Inmaculada Concepción
25 - diciembre Natividad del Señor

Vacaciones

El periodo de vacaciones tiene lugar en el verano austral, en los meses de enero y febrero, aunque en enero es más notorio el descenso de actividad.

Diferencia horaria

En Argentina no se cambia nunca la hora, por lo que la diferencia horaria con España es de 4 horas en el verano austral y de 5 en el invierno

Jornada laboral

El horario de oficina es, generalmente, de 9.00 a 18.00 hrs. Los bancos, de 10.00 a 15.00 hrs. Los comercios abren de 10.00 hrs. a 20.00 hrs. Los shopping centers y grandes superficies abren todos los días de la semana, de 10.00 a 22.00 hrs. El horario para almorzar varía entre las 12.30 y las 14.00 hrs. y la cena a partir de las 20.30 hrs.

Clima

El clima de Buenos Aires es bastante agradable casi todo el año, con una temperatura media anual de 18ºC. El mes más frío es julio, aunque las heladas son muy raras. El frío es moderado durante el día, pero por las noches baja considerablemente la temperatura, por lo que entonces se hace necesario el abrigo.

Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre), con una precipitación anual de 900 mm. Son generalmente lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir, con un paraguas o un impermeable, pero en ocasiones pueden ser sorpresivas y torrenciales. En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

En verano, con una humedad que alcanza el 90%, la sensación de calor es bastante elevada y se usa ropa fresca y liviana. Los partes meteorológicos anuncian ese dato, la “sensación térmica”, como la temperatura real del momento - www.meteonet.com.ar

Compras

Las principales zonas comerciales se ubican en el centro de la ciudad, a lo largo de la tradicional y peatonal calle Florida y de la más moderna avenida Santa Fé. La calle Alvear, en el elegante barrio de La Recoleta, reúne las boutiques más exclusivas. Existen varias galerías y centros comerciales. Los de mayor calidad y con una oferta concentrada en el sector de la moda son los Shopping Centres (www.casc.org.ar), conocidos por sus respectivos nombres: Galerías Pacífico, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Alto Palermo y Abasto. El Buenos Aires Design, en el barrio de La Recoleta, reúne una amplia oferta de objetos, muebles y artículos para el hogar de diseño. Más vanguardista y atrevida es la oferta del barrio bohemio de Palermo Viejo, donde se combina moda, objetos y gastronomía.

Los productos de cuero, tanto prendas de vestir como calzado o marroquinería son de excelente calidad y diseño. Las talabarterías reúnen gran parte de la oferta de éstos y otros productos tradicionales, como los mates o los cuchillos de campo. La actual coyuntura de tipo de cambio hace muy atractiva la compra de antigüedades y coleccionismo. El barrio de San Telmo o los frecuentes remates en casas especializadas pueden deparar más de una grata sorpresa. Para irse de Buenos Aires con un buen sabor de boca, nada mejor que unos deliciosos alfajores y un pote, aunque sea pequeño, de dulce de leche.

La moneda argentina es el peso ($). Hay billetes de $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y $ 2 y monedas de $ 1, 50 centavos, 25 centavos, 10 centavos y 5 centavos. El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión, si bien el euro se ha introducido con fuerza en el sistema. Ambos pueden cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte (www.dolarhoy.com). En los hoteles (algunos sólo a clientes) también es posible, pero con peor tipo de cambio. En los comercios de Buenos Aires se aceptan tarjetas de crédito y dólares. Se suelen hacer descuentos por pagos en efectivo

IVA

El reintegro del IVA (21%) sólo alcanza a productos fabricados en el país que se consuman en el exterior y que se vendan en comercios adheridos a Global Refund (empresa sueca concesionaria del servicio), identificadas con el logo “Tax Free Shopping” y siempre que se trate de compras superiores a 70 pesos en el mismo local. El turista recibe un cheque de Global Refund con la factura. Ambos documentos (no es suficiente con la factura) deberán presentarse en la Aduana para su comprobación y sellado. Luego del sellado no existe fecha de vencimiento para recibir su reintegro de IVA. En las oficinas de Global Refund, situadas en las salidas internacionales argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Mar del Plata), se cambia el cheque por dinero en efectivo. Si no hubiera oficina, habrá buzones de depósito para reintegro mediante cheque internacional o tarjeta de crédito. También puede cobrarse en su país de origen, si cuenta con oficinas de Global Refund. La firma le cobra al viajero una comisión. (www.globalrefund.com).

Propinas

En los restaurantes es costumbre dejar una propina de un 10%. Los taxistas no esperan propinas, pero es corriente redondear los centavos hacia arriba, aunque tampoco es extraño que el conductor cobre menos de lo que marca el taxímetro, normalmente por falta de cambio.

Salud

El agua de la red pública es potable. No es necesario ningún tipo de vacuna para el ingreso en el país. Para obtener cualquier medicamento se puede acudir a alguna de las numerosas farmacias repartidas por toda la ciudad de Buenos Aires, muchas de las cuales permanecen abiertas las 24 horas. Los hospitales públicos atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita (Farmacias por zonas). El servicio de ambulancias para emergencias (SAME – Tel. 107) es gratuito.)

Otros datos de interés

Idiomas

El idioma oficial es el español

Teléfonos

El código país para llamar a Argentina es 54. El código de área de Buenos Aires es el 11. Las cabinas telefónicas operan con monedas y tarjetas, que pueden adquirirse en alguno de los cientos de quioscos que inundan la ciudad. Además, existen locutorios y telecentros por toda la ciudad desde los cuales se pueden hacer llamadas tanto nacionales como internacionales y cuentan con servicio de fax y acceso a internet.

Distancias desde Buenos a los principales puntos de Argentina

Bahia Blanca 660 Km Río Grande 2.850 Km
Cafayate 1.703 Km Rosario 306 Km
Córdoba 710 Km Salta 1.605 Km
Corrientes 1.074 Km San Antonio de Areco 114 Km
El Calafate 2.681 Km San Carlos de Bariloche 1.627 Km
Esquel 2.050 Km San Juan 1.119 Km
Formosa 1.181 Km San Luis 820 Km
Humahuaca 1.782 Km San Martín de los Andes 1.607 Km
La Plata 52 Km San Miguel de Tucumán 1.310 Km
La Rioja 1.168 Km San Rafael 999 Km
Luján 64 Km San Salvador de Jujuy 1.654 Km
Mar del Plata 410 Km Santa Fe 476 Km
Mendoza 1.037 Km Santa Rosa 607 Km
Neuquén 1.156 Km Santiago del Estero 1.150 Km
Paraná 495 Km Termas de Río Hondo 1.150 Km
Pinamar 401 Km Tigre 33 Km
Posadas 1.060 Km Trelew 1.436 Km
Puerto Iguazú 1.346 Km Ushuaia 3.171 Km
Puerto Madryn 1.382 Km Viedma 970 Km
Rawson 1.441 Km Valle de Las Leñas 1.218 Km
Resistencia 1.019 Km Villa Gesell 416 Km
Río Gallegos 2.630 Km Villa La Angostura 1.695 Km

 

Dormir, comer, distraerse

Hoteles y restaurantes

Para consultas sobre hoteles: (www.argentina-net.com) y (www.goargentina.net). Señalar que se encuentran presentes en Buenos Aires las cadenas españolas NH, Meliá, Emperador y Vista Sol Para consultas sobre restaurantes: (www.vidalbuzzi.com.ar), (www.elgourmet.com) y (www.guiaoleo.com.ar)

Para consultas sobre turismo: www.welcomeargentina.com y las páginas oficiales de las Secretarías de Turismo de las distintas provincias argentinas (www.gobiernoelectronico.ar)

Tiempo libre

Si dispone de 2 horas

El centro es la visita obligada con tan poco tiempo, empezando por la Plaza de Mayo, donde se han concentrado las actividades políticas que han marcado la historia argentina. En uno de sus laterales, el Cabildo, originalmente el recinto donde se reunían las autoridades del Virreinato, allí donde se constituye la Primera Junta de Gobierno en 1810. Frente a él, la Casa Rosada, sede de la presidencia de la Nación desde cuyo balcón Evita arengaba a las masas peronistas. Los pañuelos blancos dibujados en el centro de la Plaza, testimonio de la denuncia permanente, todavía hoy, los jueves, de las Madres de los desaparecidos durante la dictadura. En los últimos tiempos es paso o fin de las innumerables marchas de los piqueteros (desempleados). La solemne Catedral Metropolitana es testigo de todos estos hechos. Seguro que hay tiempo para dar una vuelta por la contigua Manzana de las Luces o barrio de Montserrat, habitado por la élite porteña del siglo XIX y donde se concentran sus antiguas residencias, iglesias tradicionales y museos de arte e historia.

Si dispone de 5 horas

La mejor forma de conocer Buenos Aires es a pie. Desde la Plaza de Mayo se puede pasear por la elegante Avenida del mismo nombre que lleva hasta el imponente edifico del Congreso. También desde la Plaza se observa, en diagonal, el Obelisco, homenaje de la ciudad al cuarto centenario de su primera fundación. El Obelisco es el eje en el que se cruzan la Av. 9 de Julio, “la más ancha del mundo” y la tradicional Av. Corrientes, que disfruta de un recuperado esplendor con la iluminación de los neones de sus teatros de continuo estreno. Volviendo, Corrientes termina en el moderno Puerto Madero, donde se encuentra la más recurrente oferta gastronómica para un almuerzo o cena. Antes de llegar, cruza la avenida la peatonal Florida, donde es difícil evitar recorrer escaparates y llevarse algún recuerdo.

Como alternativa al ajetreo del centro, el tradicional y elegante barrio de la Recoleta permite un agradable paseo para observar hermosos edificios ejemplo de la influencia de la arquitectura europea de finales del XIX. En su cementerio, una auténtica ciudad de los muertos, las ricas familias porteñas compiten por el esplendor de los mármoles y comparten reposo con los personajes más influyentes del país. Aquí se puede visitar la tumba de Evita, donde siempre hay gente colocando flores. El barrio cuenta, además, con la posibilidad de las compras en alguna de las boutiques de primeras firmas internacionales o en el Patio Bullrich, el shopping más exclusivo.

Si dispone de un día

Recorridos los trayectos comentados, se impone una visita guiada al Teatro Colón y a alguno de los principales museos de la ciudad: el Museo de Arte Lationoamericano de Buenos Aires -MALBA, el Museo de Bellas Artes o el Museo de Artes Decorativas. Para relajarse después de un agitado día turístico, nada mejor que disfrutar de la armonía del Jardín Japonés o de un paseo por El Rosedal, junto a un lago artificial, en medio de los llamados Bosques de Palermo. Si este día incluye la noche, ésta tiene que ser forzosamente de tango (siempre existe la alternativa de los lugares de copas recomendados) en alguno de los locales tradicionales, muchos en el barrio de San Telmo o en el de Barracas, como por ejemplo, La Cumparsita, Bar Sur o Señor Tango. Si se quiere combinar con la visita a un clásico café, el Tortoni es el sitio.

Certámenes feriales

Se pueden consultar en la siguiente página web: www.bue.gov.ar/expos

Direcciones útiles

Embajada de España

Mariscal Ramón Castilla, 2720
C1425DZB - Buenos Aires
E-mail: embespar@correo.mae.es
Tel.: 00-54-11-48026031 Fax: 00-54-11-48020719

Consulado General de España en Buenos Aires

Guido, 1760
C1016AAF - Buenos Aires
Web: www.mae.es/consulados/buenosaires
E-mail: consulado.buenosaires@correo.mae.es
Tel.: 00-54-11-48110070 Fax: 00-54-11-48110079

Fuente

Más información

Aeropuerto

Transporte

Feriados y Clima

Compras y Paseos

Gastronomía

Museos y Teatros

Tango y Cafés

Cambio e Impuestos

Salud

Turismo

LL&Asoc