ACTIVOS
Claves
Memoria y Balance 2014
Poltica de Calidad

Marco Político

La Constitución Argentina, modificada por última vez en 1994 durante el primer mandato del Presidente Menem, determina la división de poderes. El Presidente y Vicepresidente de la Nación son elegidos como "fórmula" presidencial por sufragio universal y directo, en un sistema que prevé una segunda vuelta en caso de que ninguna de las fórmulas alcance el 45% del voto o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre la segunda.

Argentina está organizada institucionalmente como una República representativa y federal. Se divide en 23 provincias, cada una con su propio gobierno, Asamblea legislativa y Constitución; se suma la Capital Federal que se constituye como Ciudad Autónoma, con un Jefe de Gobierno.

El poder legislativo es bicameral y lo constituyen la Cámara de Diputados y el Senado. Los diputados son elegidos por cuatro años y son renovados por mitades cada dos. Los Senadores son elegidos por seis años y se renuevan por tercios cada dos años. El Senado es Cámara de representación territorial.

Las Constituciones provinciales establecen para sus respectivos territorios sus propias formas de gobierno que, en general, son similares a las de la Nación. Las diferencias suelen estribar en la reelección o no de los gobernadores. En algunas provincias los gobernadores pueden ser reelegidos ilimitadamente, mientras que en otras no pueden serlo ni una sola vez.

El gobierno, por Ley, está formado por diez Ministerios, a los que se suma la figura de una especie de Primer Ministro, denominado Jefe de Gabinete de Ministros.

Las tareas económicas y comerciales se desarrollan tanto desde el Ministerio de Economía como desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y los respectivos gobiernos provinciales, además del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Existe una fundación llamada EXPORT-AR que cumple labores similares a las del ICEX en España y una Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI) con competencias similares a INTERES.

Más información

LL&Asoc