ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Fundación Vasco Argentina Juan de Garay

1983

La República Argentina ha sido el escenario del mayor protagonismo de la raza vasca fuera de su tierra de origen. Este es un fenómeno que se inicia en los primeros años de la conquista de América y se acentúa a lo largo del proceso colonizador, para alcanzar su máxima expresión en el período independiente, especialmente a comienzos de la presente centuria.

Esta fuerte presencia alcanza proporciones más significativas si percibimos que, junto a la importante incidencia grupal de la raza en la sociedad argentina, logra generalizar sobre ella el concepto de que el vasco es sinónimo de nobleza, al cultivar permanentemente las virtudes ancestrales de su pueblo milenario: contracción al trabajo, firmeza en las convicciones e ideales de los valores fundamentales, amor a Dios y al sentido de familia, respeto reverencial por la memoria de sus antepasados, sentido exacerbado del honor, práctica sagrada de la palabra empeñada (“palabra de vasco”), austeridad en las palabras y los gestos (“el vizcaíno es corto en palabras y largo en obras”), conducta social predominantemente individualista, afrontando empresas a riesgo propio y vocación manifiesta por la libertad.

Estas características, confirmadas secularmente por los vascos asentados en la Argentina y sus descendientes han influido, sin lugar a dudas, para que un número relativamente reducido de emigrantes –en proporción comparativa con otros contingentes migratorios de diferentes procedencias- alcanzara una preponderancia singular e inesperada.

La Fundación Juan de Garay, constituida el 16 de agosto de 1983, en concordancia con los objetivos y las finalidades propuestas en sus Estatutos Sociales, actúa como organismo autónomo planificando y ejecutando programas de acción cultural vasco-argentina no contemplados por otras entidades y otorgando su apoyo a todas las instituciones con objetivos similares. A simple título enunciativo, dejamos expresadas algunas realizaciones, propósitos y planes de acción en desarrollo.

  • Creación de una oficina de información cultural vasca.
  • Constitución de una biblioteca, discoteca, hemeroteca y videoteca de cultura vasca.
  • Apoyo a los centros vascos de la República Argentina.
  • Apoyo a las instituciones y publicaciones de difusión de la cultura vasca.
  • Publicación del órgano oficial de la Fundación “Los Vascos”.
  • Realización de un stand del Libro Vasco en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
  • Exaltación específica de la figura del Fundador de la ciudad de Buenos Aires, de quien la Institución lleva su nombre y padrinazgo de la Plazoleta “11 de Junio de 1580” donde se erige su estatua en Buenos Aires.
LL&Asoc