ACTIVOS
Claves
Memoria y Balance 2014
Poltica de Calidad

Federación de Sociedades Españolas de Buenos Aires

1962

Esta Federación se fundó en el año 1962 y encabezó la primera Comisión Directiva el leonés Angellera, quedando constituída la Federación por las siguientes instituciones: Centro Región Leonesa, Riojano Español, Numancia, Navarro, Astur Argentino, Madrid, Archipiélago Canario, Avila, Círculo de Aragón, Hogar Andaluz, Cangas de Narcea, Asturiano de Lanues, Instituto Argentino-Hispánico, Villaviciosa y su Concejo, Zamorano, Burgalés, Montañés, Hogar Asturiano, Salamanca, Maragato, El Micalet, Cruzados de Santiago Apóstol, Juventud Siero y Noreña, Asociación Laredana, Heraldo de Asturias y Agrupación Covadonga.

Si observamos detenidamente el grupo de entidades entonces federadas, hallaremos que todas ellas estaban unidas por pautas coincidentes en su accionar institucional, excelentes relaciones y fuertemente vinculadas a través de la plena identidad de sus dirigentes.

Los Juegos Florales realizados en el año 1962, mantenidos por el poeta y escritor Gerardo Diego, es fácil suponer que estimularan la vocación patriótica de aquel grupo que en esa fecha forjarían lo que era una vieja aspiración.

El cambio de presidente de la Federación se sucedió con regularidad democrática. Los mejores hombres con prestigio y vocación pusieron su nombre y su esfuerzo, dedicando sus horas al servicio de la Federación y las entidades que los postularan, aportando los mejores valores para el mayor éxito en su gestión.

El Primer Congreso de Instituciones Españolas del Cono Sur se celebró en Punta del Este, organizado por el Instituto Español de Emigración, en un momento en que en España otras generaciones estaban al frente de sus estructuras políticas y existía un amplio y fluído diálogo con todos los sectores, lo que ayudó para lograr un mayor acercamiento.

A partir de ese momento y ya integrados a la Federación importantes Centros de la colectividad, se redactaron los Estatutos previendo un futuro de generosas proyecciones y una vez aprobados éstos y en posesión de la Personería Jurídica se preparó el Reglamento Interno, que fue aprobado cuando las grandes entidades de la colectividad se incorporaron a la Federación.

Entre el destacado grupo de personalidades que empezó a colaborar en ella, apareció como factor influyente por su gravitante personalidad D. Gonzalo Bada, quien representando al Centro Montañés irrumpe en escena y merced a su labor sería electo presidente, cargo que ostentó por más de dos períodos, en mérito a su personalidad y calidez humana. Durante su mandato se realizó la primera visita oficial de Sus Majestades los Reyes de España y a él le cupo el honor de constituirse en anfitrión de la multitudinaria reunión que la colectividad ofreció como homenaje a Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Ultimamente la Federación de Sociedades Española aumentó sus actividades, sobre todo en algunas áreas específicas. La Comisión de Fiestas que preside el Sr. José Luis García Morales, organiza los actos del 12 de Octubre. Desde la rehabilitación del teatro Avenida se efectúa en el mismo la elección de la Reina de la Colectividad, presentándose los conjuntos artísticos de las distintas regiones.

Los actos que tradicionalmente se realizaban en torno del Monumento de los Españoles, se han desplazado a la españolísima Avenida de Mayo, donde se llevó a cabo la Misa de la Hispanidad; se sirvió una paella para 5.000 comensales y se efectuó un desfile de los conjuntos regionales con sus trajes típicos, sus estandartes y banderas, y sus rondallas, bandas y gaitas. En el último año se incorporaron grupos representativos de los países iberoamericanos.

LL&Asoc