ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Centro Asturiano de Buenos Aires

1913

Es una Asociación de Socorro Mutuo, Previsión, Beneficencia, Cultura, Recreo y Deportes. Fue fundada el 23 de febrero de 1913.

Después de varios emplazamientos en distintos domicilios, en 1925 se adquirió el terreno donde se levanta la sede social, calle Solís 475 de la Ciudad de Buenos Aires; el 8 de septiembre de 1927 se coloca la piedra fundamental, traída de Covadonga, siendo sus padrinos el Príncipe de Asturias y la Infanta Beatriz. El 7 de septiembre de 1929 se inaugura el edificio, que en su planta baja tiene oficinas administrativas, un amplio hall, y un salón teatro con piso movible de 500 m2; a este Salón se le impuso el nombre de “Alejandro Casona”.

En el primer piso funciona la biblioteca, contándose también con dos salas para reuniones de Junta Directiva y Comisiones, el segundo piso dispone de un amplio salón para fiestas, y en el tercero funciona un moderno restaurante con una superficie de 500 m2.

En el año 1935 se incorpora el Socorro Mutuo entre los asociados, funcionando en la actualidad los consultorios centrales en el edificio contiguo de Solís 461.

En 1936 se compraron los terrenos ubicados en Avda. Libertador 1081 de la localidad de Vicente López (a 15 kms. del centro de la Capital), donde actualmente se levanta el edificio del Campo Covadonga, que dispone en planta baja de una moderna oficina de mesa de entradas, sala de juego, restaurante y otras salas de estar. En el primer piso se encuentra el gimnasio cubierto con una superficie de 950 m2, apto para la práctica de diversas actividades deportivas, como así también para banquetes, pues cuenta con una cocina con las comodidades necesarias para la atención de 1.200 comensales. En la primera planta existe un gimnasio para ejercicios físicos, vestuarios para damas y caballeros y dos piscinas. A continuación se encuentra un amplio parque arbolado, con parrillas y mesas para camping, que cuenta con gran afluencia de socios, especialmente en la temporada de verano. En este parque se ubica también una bolera de bolos cuatreada, donde se jugaron las finales del segundo torneo mundial de esa disciplina.

A 30 metros del Campo Covadonga, se adqurió en el año 1966 una propiedad con entrada por Avda. Libertador 981. Unido a esta fracción de tierra, se obtuvo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el año 1975, la concesión para ocupar 34.000 m2 de tierras que en ese momento estaban casi todo el año cubiertas por las aguas del Río de la Plata, procediéndose de inmediato a su relleno, compactación y construcción de desagües. En todo ese predio se construyeron las siguientes instalaciones deportivas: 2 canchas de paddle, 2 canchas de volley, 4 frontones, 12 canchas de tenis, 2 canchas de fútbol, 1 cancha de jockey sobre césped y 1 de papi fútbol; como así también una oficina para control de deportes y un pequeño bar y despacho de bebidas.

En la sede social se encuentra una Biblioteca, considerada por expertos como una de las más importantes en temática asturiana fuera de España, y una videoteca con grabaciones especiales de Asturias, que gozan de gran aceptación entre los asociados.

Desarrollan también su actividad en la sede social, el Grupo Coral Covadonga y Conjunto de Danzas Pelayo. El primero formado por 20 personas, bajo la dirección de un maestro trata de dar la mayor difusión posible a la canción asturiana. En cuanto al mencionado conjunto de danzas, su actividad supera ampliamente los límites de la colectividad asturiana y española, pues a través de sus más de cuarenta años de existencia, ha llevado esas danzas en general a todos los rincones de este extenso país, como así también a Uruguay, Chile y en 1996 debutó en Asturias.

Corresponde también mencionar el Panteón Social que el Centro posee en el Cementerio de la Chacarita: consta de cuatro plantas y una capacidad superior a los mil nichos.

Registra a la fecha nuestra Institución la cantidad de 4.300 asociados, de los cuales el 50 % son asturianos nativos, estando compuesto el 50 % restante por un 35 % de descendientes de asturianos y un 15 % de otros orígenes.