ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Patronato Español

1912

El Patronato Español fue fundado en el año 1912 gracias a la iniciativa de D. Félix Ortiz de San Pelayo, al decidido apoyo de la colectividad española y al de señoras y caballeros argentinos. En un principio, su misión fue la de brindar protección a las jóvenes inmigrantes españolas-que llegaban al país carentes de familia y hogar-proporcionándoles, además, un adecuado grado de preparación y de instrucción.

Por Decreto del 29 de julio de 1913 se concedió al Patronato la personería jurídica y hasta el año 1972 fue regenteado por las Hermanas Carmelitas Descalzas Misioneras.

Con el tiempo, su accionar en la sociedad fue ampliándose y adaptándose a las nuevas demandas de la comunidad, instalándose desde 1920 en el edificio de su propiedad situado en la calle Federico Lacroze 2950, exponente de la fe que la Institución pone en su labor educativa.

Actualmente, pese a las circunstancias difíciles por las que atraviesa, el Patronato Español brinda educación, formación y asistencia a más de 400 alumnas, muchas de ellas pupilas, en su Instituto Patronato Español A 251, incorporado a la enseñanza oficial.
El Instituto funciona en tres niveles de enseñanza, Jardín de Infantes, Ciclo Primario y Ciclo Secundario;  de este último, las alumnas egresan con el título oficial de Bachilleres en Administración de Empresas. En vista de las exigencias actuales, el Patronato ha instalado en el Instituto dos laboratorios con modernas máquinas de computación y está procurando el reconocimiento de los estudios del idioma inglés, el adecuado equipamiento de sus laboratorios, etcétera.

Para todo este ambicioso emprendimiento el Patronato cuenta con la cuota mínima que se le cobra a las alumnas (muchas de ellas becadas), el aporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cubre los sueldos de los docentes y, sobre todo, en forma imprescindible, del aporte de algunas empresas, muy pocas actualmente, y de particulares que se asocian a esta obra de bien.

LL&Asoc