ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Centro Navarro de Buenos Aires

1895

El Centro Navarro de Buenos Aires se creó por un reducido grupo de navarros que le dieron vida el 3 de noviembre de 1895 y al que le impusieron el hombre de “Centro Orfeón Gayarre”, que tenía por objetivo “fomentar y tener unido el espíritu de asociación, cuyo fín será, cuando sus recursos se lo permitan, tener un local adecuado que ofrecer a los socios, destinado a entretenimientos propios de asociaciones cultas”. Como toda institución naciente, los primeros pasos fueron difíciles y bien humildes, por lo que se instalaron en una modesta habitación en la calle Tacuarí 472.

Durante el transcurso de los años fueron trasladándose a nuevos locales, de acuerdo a su capacidad económica y pasó nada menos que por doce domicilios hasta llegar al actual. Dado el crecimiento de socios y de recursos, en 1928 se compró el terreno para la nueva sede social en Moreno 3682 y el 7 de mayo de 1933 se colocó la primera piedra del nuevo edificio, que se inauguró el 31 de marzo de 1934, el cual se amplió posteriormente con la compra de un terreno colindante.

A lo largo de un siglo de vida societaria son muchos los acontecimientos y hechos más o menos importantes que se vivieron y dieron realce a la institución. De entre ellos relacionamos unos cuantos de distinto signo, que representan el accionar de sus directivos.

Dieciséis meses después de aquel 3 de noviembre, por acta del 14 de marzo de 1897, se resuelve cambiar el nombre primitivo por el actual de “Centro Navarro”, con el único fin de hacerlo más impersonal y de carácter amplio.

El 29 de junio de 1899 se acuerda celebrar las Fiestas de San Fermín, con gran pompa, en la plaza Euskara y una función en el teatro Apolo, yendo la Comisión Directiva con Gigantes y Cabezudos. En el mes de noviembre del mismo año se decide junto con el Centro Vasco Laurak-Bat contribuir para la fundación de la Asociación de Beneficiencia y futuro colegio para los hijos y familiares de vascos, como también acoger a los ancianos de idéntico origen a la que se le impuso el nombre de “Euskal-Echea”.

El 17 de enero del 90 con motivo del traslado de los restos de D. Hilarión Eslava de Madrid a Pamplona, se adquiere una placa que será colocada en su tumba honrando su memoria. En julio de 1913 se logra reunir fondos para girar y ayudar a las víctimas del valle del Baztán (Navarra). El 24 de mayo de 1922 con motivo de realizarse un homenaje al Dr. Santiago Ramón y Cajal-navarro de nacimiento, Premio Nobel de Medicina en 1906, el Centro se adhiere para que se obsequie el Instituto Biológico, reuniendo fondos a tal efecto.

Durante 1936, pocos días después de celebrados los Sanfermines, las noticias llegadas de Europa,18 de julio, daban cuenta de la Guerra Civil en España. Al Centro Navarro le cabe el honor de haber sido el primero en contribuir y enviar fondos a la Cruz Roja, destinados a socorrer por igual a los caídos en la lucha de uno y otro bando.

En 1944 con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de los que fueron glorias de Navarra y del mundo-el tenor Julián Gayarre y el violinista Pablo Sarasate-el Centro les tributó un solemne homenaje y como complemento se editó el libro “Julián Gayarre y Pablo Sarasate” del que fue autor el consocio y posterior presidente D. Eleuterio F. Beramendi.

Gracias a una visita que realizara en junio de 1986 el Jefe de Gabinete del Gobierno de Navarra D. José Javier Rozas Ado, se establece a partir de entonces una total vinculación entre los Centros Navarros en la Argentina y el Gobierno de Navarra, dando origen a diversas actividades y programas, subvencionados en gran porcentaje por la Comunidad Autonómica.

No puede dejar de destacarse entre esta síntesis, por la significación que representa para el presente y los que vendrán, la creación de la Comisión de Jóvenes en el mes de agosto de 1989, la que ha venido actuando con todo entusiasmo hasta el punto de redactar y publicar un boletín propio, que con el nombre de “Notijoven” mantiene informados a los socios de las actividades que desarrollan.