ACTIVOS
Claves
Memoria y Balance 2014
Poltica de Calidad

Hospital Español

1852

Con la denominación de “Sala Española de Comercio y Asilo de Beneficencia”, nació la sociedad a mediados del año 1852, siendo la primera agrupación de españoles que se constituyó en el Río de la Plata después de la emancipación continental. El General Justo José de Urquiza, luego de derrotar a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, hizo recobrar el día 1º de aquel año la plenitud de sus derechos como extranjeros a los españoles –que hasta entonces no les eran reconocidos- con lo cual ya podían gozar de reunión, que se apresuraron a ejercitar.

El día 5 de setiembre de 1852, en el local ubicado en la calle Santa Clara, luego Potosí y hoy Alsina 679, quedaba inaugurada la Sala Española de Comercio y Asilo de Beneficencia, en solemne e histórica ceremonia.

Después de numerosas vicisitudes de todo tipo, el 30 de junio de 1872, en el solar adquirido en la calle Belgrano y Rioja, se procede a colocar con toda solemnidad la primera piedra del edificio, que habría de demorar luego cinco años en su construcción. Por fin el 8 de diciembre de 1877 fue inaugurado el Hospital Español, que fue puesto bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María, por celebrarse ese día su misterio y por ser además patrona de España y de sus Indias.

El 8 de diciembre de 1897 se colocaba también la piedra fundamental de una nueva capilla, procedente de las montañas de Covadonga, la que fue puesta conjuntamente con otra,  procedente de Los Cerros de Catamarca, donde se venera la Virgen del Valle, como símbolo de fraternidad entre españoles y argentinos. La capilla, que fue costeada por suscripción popular, se inauguró oficialmente el día 8 de diciembre de 1901.

Al abrirse el Hospital, numerosos médicos españoles y algunos argentinos se apresuraron a ofrecer sus desinteresados servicios.

La Institución posee en Temperley, provincia de Buenos Aires, un importante Anexo destinado a la internación de pacientes con largos períodos de convalecencia o simplemente españoles que no tienen medios de vida y con avanzada edad como para procurarse mantenimiento por sí mismos. El predio abarca casi 12 hectáreas de superficie y fue donado en 1904 por el distinguido argentino Don Elías Romero. La piedra fundamental fue colocada el 25 de Diciembre de 1908 y su inauguración oficial fue el 9 de Noviembre de 1913.

De los 200 ancianos que alberga en la actualidad el Hogar de Temperley, 18 se encuentran en situación de indigencia total, otros 55 apenas alcanzan a cubrir con su aporte los gastos de medicamentos y los 126 restantes colaboran escasamente con el mantenimiento del Hogar.

El edificio actual del Hospital tiene 15.000 metros cuadrados de superficie, entre los tres pisos antiguos y los siete de la parte nueva, disponiendo de 280 camas.

Cuenta con un calificado grupo de profesionales que atiende las distintas especialidades desde la Clínica médica y todas las tradicionales y otras que no lo son tanto, entre las que mencionaremos la tomografía, la psicopatología, la infectología, la cirugía oftalmológica, la hemoterapia, la resonancia magnética, la psicoterapia, la oncología, etcétera.

Mantiene una guardia permanente las 24 horas, posee un moderno laboratorio, una farmacia muy bien surtida, una asesoría legal, diez quirófanos-considerados los más modernos de Sudamérica por su avanzada tecnología-uno de ellos donado por el gobierno español. Es de señalar la flamante Escuela de Enfermeras, en la que se capacita a ese personal auxiliar.

LL&Asoc