ACTIVOS
Claves
Memoria y Balance 2014
Poltica de Calidad

Guillermo Ambrogi

XX Presidente del 8 de febrero de 2006 a la actualidad.

2006

A mediados de febrero, el nuevo Presidente de CECRA viajó a Madrid, donde se realizó una presentación del “Sistema de Información Infempre” ante el Director General de Comercio e Inversiones de España, Don Oscar Vía, el Secretario General para las CAMACOES, Don Julio Martín Cádiz y las Juntas Directivas de FECECA y FEDECOM.

CECRA apoyó las actividades de la “Visita del Presidente de la Xunta de Galicia, Don Emilio Pérez Touriño” con su promoción y difusión, realizadas del 11 al 14 de marzo.

La Misión Comercial perteneciente a “IGAPE, Instituto Gallego de Promoción Económica” visitó Buenos Aires, del 11 al 14 de marzo.

Con fecha 30 de marzo de 2006, en los salones del Alvear Palace Hotel, tuvo lugar la segunda parte de la “Asamblea Ordinaria de Socios” cuyo Orden del Día trató la Memoria, Balance General y demás Estados Contables correspondientes al ejercicio económico Nro. 118°, cerrado el 31 de diciembre de 2005 así como la elección de tres vocales titulares y un vocal suplente.

El 3 de abril con motivo de la visita que el  Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, Don Juan Vicente Herrera Campo, realizó a la Argentina, CECRA organizó, a pedido de la propia Junta, un desayuno de trabajo que tuvo como objetivo presentar a nuestros socios la capacidad actual de inversión que tienen las provincias castellano y leonesas.

A raíz del éxito obtenido con la realización de la I Jornada, celebrada en el año 2005 en Buenos Aires, el 6 de abril CECRA programó la II Jornada “El Impacto del Turismo en el Medio Ambiente” en Mendoza, apoyando así el actuar de nuestra Delegación en esa provincia. La Jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas, contó con la Declaración de Interés Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación y con apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.

El 6 de abril, con motivo del 90° aniversario de Don Antonio Sempere Colomina, el  Sector de Libros, Revistas y Medios de Comunicación de CECRA decidió organizar un almuerzo homenaje a su reconocida trayectoria.

CECRA los acompañó como institución auspiciante y estuvo representada por su Delegación en Rosario durante el “Semana del Patrimonio Español”, realizado en la Ciudad de Rosario, del 17 al 23 de abril.

El 20 de abril, en los salones del Alvear Palace Hotel, CECRA ofreció a sus asociados la posibilidad de escuchar la disertación del Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación argentina, Dr. Carlos A. Tomada durante el desayuno de trabajo sobre “Políticas Laboral y Salarial en curso”.

Como años anteriores, CECRA colaboró con la Oficina Cultural de la Embajada de España y la Federación de Gremios de Editores de España, en la organización y puesta en marcha del festejo del Día de España en la 32° Feria Internacional del Libro, que tuvo lugar el 26 de abril en la sala José Hernández del Predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina. El acto consistió  en la conferencia pronunciada por Doña Rosa Montero bajo el título “La belleza necesaria”.

El 28 de abril, en las instalaciones del Hotel Alejandro I de la provincia de Salta, se llevó a cabo el acto de inauguración de la “Delegación CECRA para las provincias de Salta y Jujuy”. CECRA consolidó así la presencia en las regiones del norte argentino que  presentan amplias posibilidades de coparticipación en proyectos de negocios por medio de la asociación con empresas españolas.

En coincidencia con el viaje que CECRA hizo a la Provincia de Salta para dejar inaugurada su Delegación Salta y Jujuy, CECRA auspició, colaboró y participó en el Torneo de Golf Salta Polo Club que tuvo lugar los días 29 y 30 de abril.

Del 29 al 31 de mayo, CECRA dio la bienvenida a la delegación de “Cámara de Comercio e Industria de Soria”.

Con fecha 6 de junio en los salones del Congreso de la Nación Argentina tuvo lugar la I Convención de Profesionales en Turismo de Iberoamérica y la IV Convención de Profesionales en Turismo de la República Argentina, de cuya organización participó por primera vez la CECRA, por medio de su Sector Turismo.

Con motivo de la finalización de su mandato como Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, CECRA organizó un almuerzo de despedida para Don Antonio Sánchez Bustamante el pasado 8 de junio en los salones del Alvear Palace Hotel.

El 14 de junio en los salones del NH City Hotel tuvo lugar un “Seminario sobre Derecho Internacional Tributario”. Las exposiciones trataron los Convenios para evitar la doble imposición, sus aspectos generales y modelos,  así como el análisis técnico y la Transferencia de Tecnología con sus implicancias impositivas.

En Madrid, del 19 al 23 de junio tuvo lugar la "Asamblea General Ordinaria de FECECA". El programa de trabajó contempló el primer curso de implementación y utilización del Sistema de Información dictado por CECRA así como jornadas de trabajo en el ICEX y en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Como punto de relevante importancia fue la elección  de autoridades de FECECA para el período actual, que arrojó como resultado para CECRA la obtención de la “Vicepresidencia 1°”, en la persona de nuestro Presidente, Dr. Guillermo Ambrogi.

CECRA celebró su “119° Aniversario” el 11 de julio en los salones del Alvear Palace Hotel, reuniendo a más de quinientos invitados. Se contó, con la compañía del Excmo. Sr. Embajador de España, Don Carmelo Angulo Barturen así como con la asistencia del Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido. Se anunció que, en esta oportunidad el “Premio Empresario del Año”, recayó en la persona de Don Diego Sobrini, Presidente de “Mapfre Argentina” y el “Premio Pyme del Año”, se otorgó ex aequo a la “Confitería y Restaurante La Biela” de Buenos Aires y a la “Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta”.

El 21 de julio en los salones del Catalinas Park Hotel, CECRA concretó el acto de Reapertura de su “Delegación CECRA en Tucumán” que reunió a más de un centenar de invitados entre empresarios, funcionarios, profesionales, prensa, etc.

En ocasión de la reunión de Junta Directiva del 24 de julio, los miembros de Junta Directiva tuvieron ocasión de participar de la disertación que el Dr. Juan Pablo Lohlé muy gentilmente accediera  a brindar sobre “El proceso eleccionario en Brasil y sus incidencias en América Latina”.

Los días 26, 27 y 28 de julio en el Salón Auditorio del Instituto de Servicio Exterior de la Nación, se dictó el Seminario “Operatoria de la logística para comerciar con la Unión Europea”. El Seminario fue organizado y puesto en marcha por la Comisión de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de esta Cámara, y contó con  el auspicio y financiación de AECI y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, así como de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los días 3 y 4 de agosto CECRA demostró durante su Auditoria de renovación que sigue aplicando eficazmente su Sistema de Gestión de Calidad, según los requisitos ISO 9001: 2000.

El “Foro de Competitividad y Estrategia - Sector Público y Privado” tuvo lugar el 24 de agosto en las instalaciones del Hotel Emperador y contó con nuestro apoyo de promoción y difusión.

A fines de agosto personal de CECRA viajaron a Bogotá , Colombia invitados especialmente por la “Cámara Hispano Colombiana de Comercio” para brindar un curso de capacitación a su personal en el uso del “Sistema de Información Infempre”.

Con motivo de la llegada al país del nuevo Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Don Jorge Mariné Brandi, CECRA le ofreció un cóctel de bienvenida el 25 de agosto en los salones Hotel NH City.

En conjunto con nuestro asociado, Banco Río, se celebró el 29 de agosto en el salón Auditorio de CECRA el Desayuno de Trabajo – Taller para acercar información puntual sobre un tema para todos necesario. Estuvo a cargo del mismo, el Lic. Marcelo Santoro, Internacional Desk de Banco Río quien dividió el temario en “Cartas de crédito de exportación” y “Cobranzas documentarias de exportación”.

A partir de septiembre, CECRA resolvió dar un nuevo formato y edición a su tradicional Revista, que pasó a denominarse “Activos de la Cámara Española de Comercio”. El objetivo apuntado fue, sin perder la condición de órgano interno de  CECRA y como tal vehículo de información para los socios de las noticias camerales, convertir a la publicación en una Revista de opinión en los temas propios del empresariado. Para ello se estructuraron  secciones permanentes y otras que respondieron a las necesidades actuales de manera tal que fuera un vehículo eficaz de difusión de la inversión hispano-argentina así como de las oportunidades comerciales de ambos países.

La VII edición del “Torneo de Golf Copa Cámara Española de Comercio” se llevó a cabo el 7 de septiembre en las instalaciones del Olivos Golf Club. La ocasión reunió a un significativo número de participantes que, conocedores ya del Torneo, no dudaron en sumarse y traer además a nuevos jugadores entre los que se encontraban empresarios, profesionales e industriales, directores de Cámaras y Asociaciones colegas y funcionarios del cuerpo diplomático español.

Los días 14 y 15 de septiembre visitó Buenos Aires la delegación de la “Cámara de Comercio de Santiago de Compostela”.

Luego de un amplio período de elaboración y gestación, CECRA concretó el “II Seminario Internacional sobre Cambio Climático”, que transcurrió en dos jornadas completas, los días 19 y 20 de septiembre, en los salones del Four Seasons Hotel.

Otro desafío más de CECRA durante el 2006 fue la celebración de la III Jornada del evento “El Impacto del Turismo en el Medio Ambiente” en El Calafate. Al igual que en la Jornada celebrada en Mendoza, las exposiciones fueron tanto del sector nacional como provincial, habiendo quedado compuesto el panel de reconocidos expositores. La celebración de este evento en el Calafate sumo además, como un valor agregado de importante alcance, la posibilidad de concretar una nueva Delegación de CECRA..

Organizado por la Fundación IdeaPyme, se realizó los días 3 y 4 de octubre en los salones del Hotel Sheraton Libertador el Tercer Encuentro Nacional Pyme “Promover a las Pymes = Trabajo”, CECRA aportó su colaboración y auspició institucionalmente el Encuentro.

Con el patrocinio de la Embajada de España y del Consulado General de España, la Federación de Sociedades Españolas organizó la Fiesta de la Hispanidad. La misma se llevó a cabo el 14 de octubre en las instalaciones del Campo Galicia y CECRA junto con el Consejo de Residentes Españoles participó en su organización.

Con motivo de la celebración de la XI° Cena Anual de la “Fundación Santa Rafaela María”, celebrada el 24 de octubre en las instalaciones del Predio de La Rural de Palermo, CECRA apoyó la gestión que las autoridades de esta Fundación vienen realizando desde hace años para el buen funcionamiento de tres hogares para niños, creados en 1994, 1999 y 2001, teniendo previsto además la puesta en marcha de un cuarto establecimiento.

CECRA juntamente con EMPREAR -Centro Emprendedores del ITBA- y Centro de Entrepreneurship del IAE Universidad Austral celebraron con fecha 26 de octubre en el Auditorio del Banco Río el “Seminario sobre Capital de Riesgo en Argentina. Inversiones en nuevos Negocios” con el objetivo de ayudar a crear una nueva cultura inversora orientada a potenciar nuevos emprendimientos innovadores y de alto valor agregado.

Del 30 de octubre al 1° de noviembre,  atendimos a los empresarios de la “Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Reus”.

Con el objeto de comenzar a formar conciencia sobre la utilidad de la institución y las posibilidades que tiene en el país, tanto desde el punto de vista empresario como de la normativa vigente, se celebró el “Seminario sobre Asociaciones Público-Privadas” el 31 de octubre en los salones del Hotel Emperador.

En el marco de las reuniones del “Comité Hispano Argentino” que fueron organizadas conjuntamente por la Cámara Argentina de Comercio, el Consejo Superior de Cámaras y CECRA,  viajó especialmente a  Argentina para tal ocasión, el Sr. Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Don Javier Gómez Navarro. Al Sr. Gómez Navarro lo acompañaron una importante delegación empresaria, encabezada por el Presidente del Comité Bilateral España-Argentina, Don Francisco Pérez González.

A inicios de noviembre queda inaugurado el CDS (Centro de Desarrollo y Soporte) para las CAMACOES. El mismo funcionará desde el Departamento de Informática de CECRA para brindar soluciones informáticas a distancia para la Red de Cámaras Españolas en el Exterior.

Con motivo del “II Encuentro Empresarial Iberoamericano” que se llevó a cabo en las ciudades de Punta del Este y Montevideo los días 2 y 3 de noviembre. La organización estuvo a cargo del INCAA –Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” y de la Municipal de Pinamar. CECRA apoyó la iniciativa y fue auspiciante.

El 16 de noviembre en los salones del Hotel NH City se llevó a cabo el “Seminario sobre el Tratamiento Impositivo de los Aportes Irrevocables”. Aspectos Jurídicos y contables. Análisis Tributario de algunas cuestiones derivadas ó conexas.

La Cámara de Comercio de La Rioja (España), presidida por Don José María Ruíz-Alejos, y la Delegación CECRA en Mendoza, representada por su Delegado, Dr. Jorge Pérez Cuesta, firmaron un Acuerdo de colaboración el pasado mes de noviembre con motivo de la visita que la Cámara de La Rioja realizó a la Provincia de Mendoza.

Como todos los fines de año, desde 2001, CECRA celebró su tradicional “Cena de Fin de Año” para entregar el “Premio a la Labor Social” a la empresa asociada que más se haya destacado durante el transcurso de 2006 por sus actividades de responsabilidad social empresaria. Durante la velada se escucharon los discursos del Sr. Presidente de CECRA, Dr. Guillermo Ambrogi, del Sr. Embajador de España, del Sr. Viceministro y del Sr. Manuel Marín quien aprovechó para aseverar el compromiso de las empresas españolas para crear empleo, riqueza, y cuidar la responsabilidad social empresaria. Llegado el momento de entrega del galardón, se anunció que el mismo recayó en la empresa “Repsol YPF”.

Ya finalizando el año, CECRA tuvo ocasión de ofrecer a sus asociados la disertación del Sr. Intendente de la Ciudad de Rosario. La exposición se realizó durante un desayuno de trabajo que reunió a una importante cantidad de empresas asociadas. El Inf° Lifschitz  disertó sobre la ciudad que gobierna y su inserción nacional en una ponencia titulada “Rosario, Una Región. El crecimiento presente y futuro”.

El 5 de diciembre en la sede de la Cancillería de la Embajada de España, representantes del empresariado español se reunieron con el “Grupo Parlamentario de Amistad” presidido por  Don Ignacio Gil Lázaro, Vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados. Al Sr. Gil Lázaro lo acompañaron trece diputados de notable relevancia política e institucional.

El 12 de diciembre en los salones del Alvear Palace Hotel, CECRA realizó un cóctel despedida para  el  Sr. Embajador de España, Don Carmelo Angulo Barturen.

Se celebró el 13 de diciembre en los salones del Alvear Palace Hotel el “X Foro Hispano Argentino del Trabajo”. El X Foro trató el tema “Empleo y Trabajo Decente”. Reunió a un significativo público que siguió atentamente a cada expositor y, finalizado el mismo, se produjo un interesante cambio de preguntas y respuestas con el Sr. Ministro de Trabajo de la Nación.

Como apoyo institucional para la edición del folleto cultural de ese Centro amigo, correspondiente al mes de diciembre de 2006, -Literaturas del Exilio- CECRA se sumó a los auspiciantes del “Centro Cultural Recoleta”.

En el primer mes del año 2006, se lanzó la tercera generación de “Cámara Virtual” para nuestros asociados. Esta potente herramienta, que acompaña a nuestros socios desde el año 1991, tuvo una completa remodelación y pretendió convertirse en el primer canal de comunicación entre la Cámara, las empresas y los asociados.

A raíz del concurso que FECECA convocó para el diseño de su nuevo logo, esta Cámara presentó un diseño que resultó ser elegido y empezará a implementarse durante el año 2007.

La CECRA participó de la VI edición de la encuesta “Perspectivas Empresariales en Iberoamérica”, como lo viene haciendo desde el comienzo de este proyecto junto al Consejo Superior de Cámaras.

LL&Asoc