ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Emilio Quesada Martínez

XIX Presidente del 9 de marzo de 2000 al 8 de febrero de 2006

Primera Presidencia 2000 al 2002

2001

El 22 de marzo en el salón Auditorio de la Cámara se realizó la presentación de COFIDES –Cía. Española de Financiación del Desarrollo-, actividad ésta que se trabajó en conjunto con la Oficina Comercial de la Embajada de España. Dicha presentación estuvo a cargo de su Presidente, D. José Gasset, quien expuso sobre la actividad de la institución y los fines que persiguen.

Con la finalidad de mantener informados a los socios,  se los convocó a un desayuno de trabajo el 4 de abril en nuestro salón Auditorio que tuvo como invitado especial al Dr. Andrés Cisneros, ex Vice canciller argentino, que expuso sobre “La posición argentina frente al ALCA y la Unión Europea”.

Como en ocasiones anteriores, nuestra Cámara colaboró con la Oficina de Asuntos Culturales y de Cooperación de la Embajada de España para la celebración del Día de España en la 27° Feria Internacional del Libro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, el 20 de abril. Para tal ocasión, los actos consistieron en una conferencia del escritor y filósofo español D. Fernando Savater sobre “El Placer de la lectura”, que fuera invitado especialmente para tal ocasión.

Continuando con el propósito de cubrir  las expectativas de los asociados, se  invitó al Dr. Alberto Levy, importante profesional de habla hispana, en el área del desarrollo y diseño organizacional, estrategia competitiva y planeamiento estrátegico para dictar el Seminario “Porque ganan los que Ganan”.

Con motivo del viaje de prensa que  la Cámara de Comercio e Industria de Madrid enviara  a Buenos Aires en el mes de mayo, esta Cámara le organizó un almuerzo informativo con miembros de nuestra Junta Directiva.
 
Como iniciativa especial de dos empresas socias, se programó para el 31 de mayo, en el salón Auditorio de esta Cámara, el acto de lanzamiento del Programa Soluziona / Tüv Rheinland  para dar a conocer las ventajas de tener un sistema de gestión de calidad y el cómo acceder al mismo. La reunión tuvo como objeto brindar este nuevo servicio que, contemplaba además, el asesoramiento grupal a las empresas y que pudieran aprovechar los beneficios que su utilización conlleva y obtener así la certificación.

El 7 de junio en el salón Libertador del Sheraton Buenos Aires Hotel, se celebró el tradicional festejo del Aniversario de la Cámara. La noche recibió con aplausos a los premiados que fueron, como Empresario del Año D. Enrique Cristofani (Banco Río) y como Pyme del Año, en esta ocasión, y con el carácter extraordinario que el Estatuto de los Premios prevee, se desdobló y se produjeron dos reconocimientos que recayeron en las empresas Perfumería Gal S.A. y Fábrica Rosarina de Accesorios.

La Comisión de Comercio Exterior y Negocios Internaciones junto con la Subcomisión de Importadores y Exportadores de Alimentos, ofrecieron un almuerzo al Sr. Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación D. Ignacio Gandarias Serrano con motivo de su alejamiento del cargo.

Por medio de la Comisión de Comercio Exterior y  Negocios Internacionales, se invitó a la Dra. Marta Leo, Directora de la Dirección de Importaciones de la Secretaría de Comercio para que el 5 de agosto, en nuestro salón Auditorio, diera a conocer, entre nuestros asociados, las últimas modificaciones arancelarias.

Siguiendo con el plan de trabajo previsto para el período que nos ocupa,  se organizó un desayuno de trabajo que tuvo, como invitado especial, al Sr. Gobernador de la provincia del Chaco, Dr. Angel Rozas.

Propuesto y organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y de Recursos Humanos de la Cámara, se celebró el 20 de julio en el salón Gobernador & Emperador del Alvear Palace Hotel, un desayuno especial para escuchar la exposición del Dr. Anselmo Riva, Secretario de Trabajo de la Nación argentina.

Con fecha 9 de agosto, en los salones del restaurante El Palacio de la Papa Frita, el Sector Gastronómico organizó un almuerzo que tuvo, como invitados especiales, a la Sra. Bettina Llapur, Directora de Relaciones Institucionales de Gas Natural Ban y al Sr. Osvaldo Alonso, Subsecretario de Industria y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con motivo de la visita que realizara D. José Manuel Reyero, Vicepresidente Ejecutivo del ICEX a Buenos Aires, la Cámara decidió homenajearlo con un almuerzo de sus directivos de Junta, el 22 de agosto en el salón Diplomático del Alvear Palace Hotel.

Para que nuestros socios contaran con una panorámica actual de la situación y evolución de la economía argentina, así como otros asuntos de interés político general, se organizó el 11 de septiembre un desayuno de trabajo que tuvo como orador al Diputado Nacional, D. Jesús Rodríguez.

El 5 de octubre y en  las instalaciones del Olivos Golf Club, se celebró el II Torneo de Golf, Copa Cámara Española de Comercio.

El 25 de octubre en el salón Alvear y Emperatriz del Alvear Palace Hotel, se celebró una conferencia dictada por el Dr. Ricardo López Murphy, reconocido economista argentino, que brindó un informe sobre la situación económica de  la Argentina y sus causas y efectos.

Siguiendo con las actuaciones que el Sector Gastronómico programara para el 2001, se organizó un almuerzo de trabajo que tuvo, como invitado especial al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra. La cita fue el 8 de noviembre en los salones del restaurante Los Maizales.

El 22 de noviembre en el salón Regente del Alvear Palace Hotel se celebró el V Foro Laboral que tuvo como disertantes invitados a los Lic. Juan José Llach y Carlos Melconian. La Sra. Ministra de Bienestar Social, Lic. Patricia Bullrich, participó especialmente del mismo y tuvo a su cargo  el cierre del Foro.

El 23 de noviembre y, a iniciativa de la Comisión de Salud, la Cámara organizó un almuerzo de trabajo en el que los miembros del sector tuvieron oportunidad de presentarse ante el Ministro de Salud argentino, Dr. Héctor José Lombardo.

Más de 500 personas, entre socios y amigos, se dieron cita el 29 de noviembre en el salón Pacífico del Hilton Buenos Aires para despedir el año y que revestía, por primera vez, el carácter de benéfico. Fue así que los resultados económicos obtenidos de la misma, fueron destinados a la Fundación España y al Centro Comunitario Barrio Alianza, provincia del Chaco. De esta manera, Fundación España que atiende las necesidades de los españoles de la tercera edad más carenciados, y el Centro Comunitario que lleva a cabo proyectos puntuales dirigidos a la infancia contaron con el apoyo y solidaridad de los asistentes que apoyaron esta iniciativa desde el inicio de este proyecto.

Se firma un acuerdo entre la Cámara y la empresa Gas Natural BAN, “Programa Gas Natural Ban, Primera Exportación”. El programa consistió en brindar asesoramiento y tareas de apoyo técnico administrativo, en forma gratuita, a todas aquellas empresas pymes clientes de Gas Natural Ban para que obtuvieran información vinculada a la exportación de bienes y/o servicios.

El 25 de octubre en los salones de la Cámara, tuvo lugar la firma del Convenio entre EDESUR y CECRA. El propósito de este proyecto conjunto fue promover, a través de Internet, el acercamiento entre empresas argentinas clientes de Edesur y empresas españolas en contacto con la Cámara. Concretamente se trató de una herramienta de vinculación para facilitar las oportunidades de negocio entre ambas.

2002

Dando inicio a las actividades programadas por la Cámara para el año 2002, se realizó el primer encuentro con nuestros socios para ofrecerles una conferencia dictada el estudio asociado Uria & Menéndez Abogados, que tuvo lugar el 26 de febrero en el salón Auditorio de esta Cámara Española de Comercio. La charla toco temas como: los Tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones, el Tratado bilateral hispano-argentino, las inversiones protegidas, sujetos y ámbito de protección, medios para hacerla efectiva, así como la aplicación del Tratado bilateral hispano-argentino a las medidas de emergencia.

Para el 6 de marzo y, en los salones del NH City Hotel, la Cámara reunió  a sus socios para informarles sobre la actual legislación de emergencia económica. La conferencia trató: los Aspectos Laborales; Repercusión del abandono de la convertibilidad y su reflejo en las relaciones contractuales; Ley de quiebra y concursos y Aspectos financieros y servicios públicos, respectivamente.

Con la especial participación y colaboración de los asociados Banco Río y BBVA, se llevó a cabo el 21 de marzo en las instalaciones del Hilton Hotel Buenos Aires el Seminario “La nueva realidad del Comercio Exterior Argentino”. Se dieron cita más de cien empresas socias quienes pudieron interiorizarse sobre el: Enfoque económico; Enfoque bancario y financiero y el Enfoque aduanero del comercio exterior argentino.

Siguiendo con el compromiso asumido de mantener informado al asociado, se organizó para el 10 de abril en nuestro salón Auditorio el Seminario “La exportación: El Gran Desafío Argentino”. En el mismo se trató la situación actual de Argentina, dentro del comercio mundial analizándose para ello las exportaciones argentinas en comparación con diversos países.

Por iniciativa de la Fundación Gas Natural Ban, esta Cámara invitó a sus asociados a participar de la charla “Cómo iniciarse en las Exportaciones”, el 18 de abril en el salón de Gas Natural. Dicha propuesta tuvo una gran receptividad y se expuso sobre: Búsqueda de mercados; Participación en Misiones y Ferias Internacionales; Adecuación de productos a la demanda externa, etc.

La Cámara colaboró con la Oficina de Asuntos Culturales y de Cooperación de la Embajada de España, en la organización del Día de España en la 28° Feria Internacional del Libro, de Buenos Aires. El evento tuvo lugar el 25 de abril en los salones del Predio Ferial La Rural y el Sr. Embajador invitó a los asociados a participar del Encuentro sobre “Multiculturalismo y Globalización” en el que intervinieron los escritores D. Marcos Aguinis, D. Juan Aranzadi y D. José María Ridao.

A sugerencia de la Comisión de Asuntos Laborales, se organizó el Desayuno de Trabajo “Ley de Emergencia Económica”para el 30 de abril en los salones del NH City Hotel. Para tal oportunidad, se invitó especialmente al  Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Formación, D. Alfredo Néstor Atanasof.

Apoyando la iniciativa de la Comisión de Asuntos Laborales, esta Cámara organizó para el 29 de mayo en los salones del NH City Hotel, un desayuno de trabajo que estuviera orientado puntualmente en conocer las oportunidades y amenazas ante el panorama actual de negocios.

Con fecha 6 de junio en los salones del NH City Hotel y, como iniciativa de la Comisión de Asuntos Impositivos, la Cámara invitó a sus asociados a participar del Seminario “Devaluación e inflación. Su impacto en los estados contables”. El seminario toco temas como: los antecedentes nacionales e internacionales de los ajustes por inflación contables; el Decreto Nro. 316/95; la Ley de Emergencia Económica y sus efectos, así como las resoluciones actuales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Pensado para el momento actual de Argentina, esta Cámara organizó el Curso “Cómo crear y organizar una empresa en España”, los días 12 y 13 de junio en jornadas completas en los salones del Hotel Four Season, a plena capacidad. Se invitó muy especialmente a EFAE –Estudio de Formación y Apoyo Empresarial S.A.-, prestigiosa consultora española para que lo dictara. El curso fue dirigido a los empresarios interesados en conocer los requisitos y condiciones necesarias para establecer una empresa en España.

Apoyando lo sugerido por la Comisión de Asuntos Laborales y de Recursos Humanos, la Cámara invitó a participar a sus asociado los días 14 y 21 de junio del Seminario / Taller “Aplicación de la grafología en Recursos Humanos” dictado por la División Grafológica de la empresa Mónaco Construcciones.

A partir del mes de junio y por los seis meses siguientes, la Cámara lanzó su "Ciclo de Informática y Ofimática", destinado a apoyar la formación del personal de las distintas empresas, como un valor agregado especial para el empresariado asociado. El ciclo comprendió 19 cursos,  de carácter teórico. Asistieron más de 600 personas, que correspondieron de más de 90 empresas.

Dada la situación de Argentina durante el año 2002, se estimó oportuno crear un espacio de reunión para los socios, como un tradicional almuerzo de camaradería pero que al mismo tiempo se contara con un invitado especial que diera una visión económica y financiera del país. Para ello, se eligió  el 3 de julio, un salón del Hilton Hotel Buenos Aires y se invitó al Dr. Ricardo López Murphy, reconocido economista que, con sobrada holgura, disertó, reflexionó y respondió consultas del público asistente.

El 10 de septiembre en los salones del NH City Hotel, tuvo lugar el Seminario “El mercado español de alimentos y bebidas”, que dictó D. Iñigo Cañedo Angoso, Director de ARUM, Consultoría especializada en alimentación y vinos en temas de comercio exterior, quien viajó especialmente para tal oportunidad. El Seminario toco temas como: canales de comercialización y estrategias para penetrar en el mercado de alimentos y bebidas en España.

El 18 de septiembre en nuestro salón Auditorio, se dictó una charla introductoria  que dictó la empresa Alas y Raíces para superar el miedo a volar.

Los miembros de la Junta Directiva de esta Cámara se reunieron el 25 de septiembre en un desayuno informal que tuvo como invitado al ya conocido Dr. Ricardo López Murphy. El motivo del encuentro fue conocer el parecer y sentir del Dr. Lóper Murphy sobre la actual situación económica y política de la Argentina, al que le siguió un interesante debate.

Como actividad principal del año 2002, la Comisión de Medio Ambiente organizó y esta Cámara ofreció a sus asociados el "Foro sobre Calidad del Recurso Aire". El mismo se celebró el 26 de septiembre en los salones del NH City Hotel y tuvo como objetivo el establecer los lineamientos generales de una política ambiental nacional para la preservación, mejora y control del recurso aire, mediante herramientas técnico y económicamente viables.

En ocasión del viaje que efectuara a Buenos Aires, el Sr. Viceministro de Economía, D. Juan Costa Climent, esta Cámara organizó un almuerzo que tuvo lugar el 8 de octubre en los salones del Alvear Palace Hotel.

Como en años anteriores, se organizó el III Torneo de Golf, que tuvo lugar el 18 de octubre en las instalaciones del Olivos Golf Club.

A sugerencia de la Comisión de Comercio Exterior y Negocios Internacionales, la Cámara organizó para el 7 de noviembre en los salones del NH City Hotel, el Seminario “Actualización de las reglamentaciones del Comercio Exterior Argentino”.

El 21 de noviembre en los salones del NH City Hotel, se celebró el "VI Foro del Trabajo", cuyo lema fue Empleo y Crisis. Un gran número de asociados respondieron a la convocatoria. Inauguró el acto D. Horacio Grosso, Viceprediente 3ro. de esta Cámara y, para su clausura, asistió especialmente el Subsecretario de Trabajo, D. Jorge Alberto Rampoldi.

Siguiendo la iniciativa del año anterior, se organizó con mucho entusiasmo para el 28 de noviembre en los salones del Hilton Buenos Aires, la II Cena benéfica de fin de año. El importe recaudado tuvo como destinatarios al: Emprendimiento de Tres Isletas (provincia de El Chaco) y la Fundación España. Además, para esta ocasión especial, y por primera vez, se entregó un reconocimiento a la “Labor Social más Destacada”. Distinción que recayó en la Fundación Mapfre en Argentina y a su Vicepresidente Ejecutivo, D. Carlos Llaneza Aller.

A lo largo del año, el Secretario de Junta, Dr. Guillermo C. Ambrogi representó a nuestra Cámara en las habituales reuniones mensuales de la Unión de Cámaras, las que  tradicionalmente suman además un orador invitado. Fue así que el 4 de junio en los salones del Alvear Palace Hotel, fue nuestra Cámara la anfitriona y para tal ocasión invitamos muy especialmente  al Dr. Roberto Horacio Cachanosky, reconocido economista, a honrarnos con su análisis sobre la actual situación política y económica de la Argentina.

El 19 de junio en los salones del Alver Palace Hotel, tuvo lugar un desayuno de trabajo programado para recibir a la Delegación de Periodistas de Phillip Morris Spain que visita Buenos Aires.

Del 1 al 3 de octubre recibimos la visita de D. Julio Martín Cádiz, Secretario General Permanente para las CAMACOES. El propósito de su visita fue interiorizarse del funcionamiento de nuestra Base de Datos, Página web y Sistema de Calidad.

Más información

 

LL&Asoc