ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Antonio Donadeu Farnés

XVIII Presidente 24 de marzo de 1993 al 9 de marzo de 2000

En el ejercicio de 1993 se introdujeron dos modificaciones importantes en la Cámara: la primera fue la constitución de las Comisiones Multisectoriales de Importación, Exportación y Relaciones Institucionales que motivaron la presencia, discusión y promoción de nuevos negocios con España. La segunda gran modificación fue la transformación del Sector de Grandes Empresas de Servicios Públicos en una Fundación de la Cámara Española de Comercio de la que se habla más adelante.

En la cena aniversario se entregó por segunda vez el premio al “Empresario del Año” que en esta oportunidad tuvo como destinatario al ingeniero Enrique Rey Monteagudo, presidente de DYCASA (Dragados y Construcciones Argentina SA).

Del 2 al 8 de julio se celebró, en las instalaciones de la Sociedad Rural, la importante Feria EXPOTECNIA, organizada y realizada por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y el sector privado español. Abarcó tres áreas: Bienes de Equipo, Ingeniería, y Electrónica. Asistieron a ella más de 32.000 personas, se concretaron buenos negocios y fue una de las Muestras más importantes del año. En noviembre, y también en los pabellones de la Sociedad Rural, tuvo lugar la Feria de Productos Agroalimentarios Españoles, organizada igualmente por el ICEX.

Nuestro Servicio de Estudios centró su actividad en EUROANTENA, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la CEOE, habiéndose logrado la conexión de la Cámara a la Base de Datos nacionales, españoles y comunitarios. La Delegación Córdoba organizó un encuentro, durante la comida mensual de la Fundación Mediterránea con sus socios, para que el Dr. Juan Velarde Fuertes, premio Príncipe de Asturias 1992, expusiera sus ideas sobre el pensamiento económico español contemporáneo.

El 2 de febrero de 1994 quedó constituída la “Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina”, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de los objetivos de nuestra Cámara, colaborar en la difusión y divulgación de las actividades institucionales y empresariales de los socios, así como proveer fondos para la realización de proyectos específicos, tales como publicaciones, conferencias binacionales, Misiones comerciales y cuantas iniciativas surjan en el futuro, tan pronto comience a funcionar adecuadamente el mecanismo ensamblado entre ambas instituciones.

El acta constitutiva de FUCAES se firmó en los salones de la Embajada de España y en esa reunión se aclaró que la Fundación tendrá un balance autónomo y unos objetivos colegiados con la Junta Directiva de la Cámara, consolidando los balances de fin de año. Por consenso se designaron las autoridades de la nueva entidad de acuerdo al siguiente detalle:

  • Presidente: Sr. Faustino Rivero (Telefónica de Argentina)
  • Vicepresidente: Sr. Francisco Badía Vidal (Gas Natural)
  • Secretario: Sr. Enrique Rey Monteagudo (Dycasa)
  • Tesorero: Sr. Jordi Dolader Clara (Edenor)
  • Consejeros: Sr. Manuel Moran (Aerolíneas Argentinas)
  • Sr. Esteban Serra Mont (Iberdrola)
  • Director General: Sr. Luis Martín de Bustamante (Telefónica de Argentina)

En la cena aniversario se entregó la mención de “Socio de Honor” a las siguientes personalidades: Sra. Ernestina Herrera de Noble, Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, Sr. Alejandro Romay y Sr. Santiago Soldati, quienes recibieron el diploma y la medalla que los acredita como tales. En ese mismo acto se dio el premio “Empresario del Año”-elegido por unanimidad de la Junta Directiva-al Sr. Antonio Donadeu, representante en la Argentina del Banco Central Hispanoamericano, quien lo agradeció en sentidas palabras.

El 8 de agosto tuvo lugar en la sede de nuestra Institución la VI Reunión de Cámaras Españolas de Comercio del Cono Sur, cuyas propuestas se elevaron oportunamente a las autoridades.

Recibimos a numerosos viajeros españoles, entre los que mencionaremos al presidente de la Xunta de Galicia D. Manuel Fraga Iribarne, el Secretario de Industria D. Juan Ignacio Moltó y al presidente del Partido Popular D. José María Aznar. En 1994 fueron incesantes las Misiones Comerciales que llegaron a Buenos Aires procedentes de Madrid (varias), de Santiago de Compostela, Zaragoza, Burgos, Navarra, Manresa, Ciudad Real, Terrassa, Sabadell, etcétera.

En la visita que realizó a España el Presidente argentino Dr. Menem formaron parte de su comitiva varios directivos de nuestra Cámara. En 1995 la Junta Directiva ofreció numerosos almuerzos, entre los que destacamos los siguientes: al Dr. Alfredo Pastor, Secretario de Estado de Economía de España; a los miembros de la Unión de Cámaras de Comercio Extranjeras y Binacionales, cuya reunión mensual se efectuó en nuestra sede; a D. Javier Gómez Navarro, Ministro de Comercio y Turismo español; y al Ministro de Economía de la Argentina Dr. Domingo Cavallo.

En ocasión de la visita al país del Rey Don Juan Carlos, recibió en Bariloche a nuestro presidente D. Antonio Donadeu y a los vicepresidentes D. Javier Nadal e ingeniero Enrique Rey. Igualmente fueron recibidos en audiencia por el presidente del gobierno español D. Felipe González. Como parte de las actividades previstas durante la visita del Rey, el 18 de octubre se firmó el “Convenio de Cooperación Económica y Financiera Hispano-Argentino”.

Los Cursos que organizó la Cámara fueron seguidos por numerosos asistentes, sin duda por el interés de sus temas, los que transcribimos a continuación: Técnicas para conseguir empleo. Inglés para el comercio exterior. Seminario teórico práctico de comercio internacional. Las nuevas modalidades de contratación laboral: el caso especial de las PYME.

Entre las entidades con quienes la Cámara concretó acuerdos de beneficio mutuo citaremos a la Cámara Argentina de Comercio de España; las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante y Cádiz; la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM); el Instituto de Fomento de Andalucía; la Subsecretaría de Estado de Inversiones del Ministerio de Economía de la Nación; la Unión de Profesionales y Empresarios Gallegos en Argentina (UPEGA); y el IVEX de la Generalitat Valenciana.

Con el objetivo de ofrecer apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME), impulsar y potenciar los servicios que la Cámara les presta, en especial a las españolas que se radican en la Argentina, y para promocionar y difundir nuestros servicios a fin de ampliar la base de socios, se creó en la Cámara un Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa (IMPE), el cual el 23 de setiembre procedió a darse un reglamento interno y a elegir sus autoridades, que fueron las siguientes:

De inmediato organizó, aparte del Programa de Capacitación Continua, Seminarios especiales y Desayunos de empresarios, estos últimos con el auspicio del Banco Tornquist.

Se constituyó un nuevo Sector, el de “Asuntos Laborales” que, una vez aprobado su Reglamento, desarrolló una gran actividad.

En 1996 fueron motivo de atención temas tan interesantes, como por ejemplo: Los problemas sobre la seguridad jurídica de las inversiones españolas radicadas en la Argentina. Gestiones para regularizar cobros de las empresas eléctricas. El acercamiento producido con la colonia española, etcétera. Las Misiones Comerciales recibidas superaron el número de doce, y la mayor parte de ellas fueron Multisectoriales.

Entre las muchas actividades protocolares destacamos: la invitación al presidente del Partido Unión Cívica Radical Dr. Terragno para hablar sobre la situación del país; los almuerzos ofrecidos al Ministro de Trabajo de España D. Javier Arenas; al Embajador D. Nicolás Martínez Fresno como despedida; al Ministro de Industria de España D. Josep Piqué, y al nuevo Embajador D. Carlos Carderera y Soler.

En la cena aniversario de la Cámara el Sr. Embajador entregó la plaqueta de “Empresario del Año” al Sr. Francisco Badía Vidal, titular de Gas Natural BAN, por su meritoria labor al frente de la empresa.

En colaboración con la Fundación Círculo de Economía de Barcelona, se realizó en Buenos Aires el Seminario “Invertir en la Argentina”, con la presencia de los Sres. Piqué y Guadagni, Ministro de Industria de España y Secretario de Industria de la Argentina respectivamente, concurriendo más de 150 empresarios de buen nivel.

En la Asamblea Anual Ordinaria celebrada el 21 de marzo de 1997 se reeligió al Sr. Antonio Donadeu como Presidente por un nuevo período de tres años y en la Extraordinaria llevada a cabo en esa misma fecha se modificaron los artículos 22, 24 y 54 de los Estatutos sociales.

Con motivo del viaje del presidente Aznar en el mes de abril, la Cámara organizó varios encuentros con integrantes de su comitiva, entre los que cabe mencionar la Mesa redonda “España, Europa y Argentina”, presidida por el Secretario de Estado, Comercio, Turismo y Pyme D. José Manuel Fernández Norniella; el almuerzo con D. José María Cuevas, presidente de la C.E.O.E., y una conferencia sobre “Comercio Hispano-Argentino: Aspectos Crediticios y Financieros” a cargo del Sr. José Gasset, director del área internacional ICO (Instituto de Crédito Oficial) de España.

Por otra parte, el Sr. Aznar se hizo presente en la XXIII Feria Internacional del Libro, visitando el stand de España y el de algunos otros expositores de origen español, demostrando con ello el interés que tiene por la industria editorial.

Se mantuvieron reuniones con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca y el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Se celebró un convenio entre la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Cámara Española de Comercio por el cual esta última podrá actualizar su sistema informático y de comunicaciones. El contrato será financiado mediante un aporte de u$s 150.000 de la Cámara de Barcelona y el importe restante de u$s 50.000 quedará a cargo de esta Cámara. Sin embargo, la Fundación de la Cámara Española de Comercio se ha comprometido a efectuar una donación de cincuenta mil pesos a nuestra Cámara con objeto de financiar su modernización informática.

En la Junta Directiva del mes de mayo se dejó constancia de la designación de D. Antonio Sempere, socio honorario de nuestra Institución, para efectuar la reseña histórica de la Cámara a propósito del 110 aniversario de su creación. Dicha tarea contará con la colaboración económica de la Fundación Cámara Española.

La Feria de Alimentación SIAL-MERCOSUR se realizó por vez primera en la Argentina y tuvo un gran éxito, en buena parte por la importante representación española que fue debidamente atendida por la Oficina Comercial. En esta ocasión la Junta de Andalucía exhibió productos regionales, cuya degustación brindó a los invitados.

Como se hace habitualmente desde 1992, en la cena aniversario se otorgó el “Premio al Empresario del Año” correspondiendo en esta oportunidad al Sr. Javier Nadal Ariño, de Telefónica de Argentina. Así, pues, hasta ahora los premiados fueron:

  • Año 1992: Luis Martín de Bustamante (Telefónica de Argentina)
  • Año 1993: Enrique Rey Monteagudo (Dycasa)
  • Año 1994: Antonio Donadeu Farnés (Banco Central Hispano)
  • Año 1995: Manuel Morán (Aerolíneas Argentinas)
  • Año 1996: Francisco Badía Vidal (Gas Natural Ban)
  • Año 1997: Javier Nadal Ariño (Telefónica de Argentina)

En las Octavas Jornadas Bancarias que organizó ABRA (Asociación de Bancos de la República Argentina) durante los días 1 y 2 de julio, tomaron parte entre otras muchas distinguidas personalidades el Ministro de Industria de España Sr. Josep Piqué y el Dr. Jesús de Polanco Gutiérrez, presidente de “Prisa”, sociedad española de Radiodifusión y Televisión y del periódico “El País”, de Madrid.

En la Junta del mes de octubre se informó sobre la desvinculación por renuncia de la Gerente Doña Gloria Ucha, quien cumplió satisfactoriamente una primera etapa de reordenamiento administrativo de la Institución. En la reunión del mes siguiente se presentó ante los directivos a la licenciada Susana Joven García que reemplazará a aquella para hacer frente a los desafíos que se presentarán con la modernización de la Cámara y la puesta en marcha de los planes de actualización de los sistemas informativos y de comunicaciones.

A partir del 1º de noviembre comenzó a ejercer sus funciones como Subgerente de la Cámara la antigua colaboradora Sra. Stella Maris Duarte que fue designada para el cargo en la sesión de Junta Directiva del mes de octubre.

Nuestra Institución se comprometió a organizar-juntamente con la Universidad de Alcalá de Henares-la realización de Cursos y Seminarios sobre economía y acción social para funcionarios del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los que significarán un aporte valioso para el perfeccionamiento de la administración pública local.

El 27 de noviembre la Cámara agasajó con un almuerzo al presidente de la Generalitat de Catalunya D. Jordi Pujol que ofreció la utilización por nuestra parte de la base de datos que poseen en Barcelona sobre comercio exterior.

El Servicio de Estudios presentó a la Junta Directiva un plan estratégico que pretende recoger las inquietudes y opiniones de los socios que se mostraron a través de las encuestas llevadas a cabo el año anterior. Los objetivos principales del Plan son el desarrollo de los servicios, la conducción y reforzamiento del trabajo de las Comisiones y el incremento de la presencia pública de la Cámara.

El 1º de diciembre tuvo lugar en Buenos Aires la IX Reunión Plenaria del Comité Hispano-Argentino de Cooperación Empresarial. Presidió la Sección Argentina D. Julio J. Gómez y la Española D. Francisco Pérez González. Después de la intervención de D. Francisco Temes, Director de Inversiones y Relaciones Institucionales del Instituto de Comercio Exterior de España, se escucharon las disertaciones de D. Ramón Mercé, vicepresidente del ICEX; de D. Carlos Carderera y Soler, Embajador de España; de D. Jorge de Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y de D. Fernando Gómez Avilés, director general del Consejo Superior de Cámaras de España. A continuación se desarrollaron dos Paneles en los que participaron personas de relevancia.

Algo que interesa destacar en el ejercicio de 1997 es que en este año se invirtió la posición declinante en cuanto a la incorporación de socios y mes tras mes la cifra de altas superó en mucho a la de bajas, gracias a las perspectivas que ofrece la Cámara y la eficaz gestión de las promotoras.

También debe anotarse en el haber de la Institución las numerosas Misiones Comerciales que llegaron al país desde distintos puntos de la península, las que fueron atendidas en debida forma, quedando satisfechos sus miembros por los contactos establecidos y las posibilidades que ven para un próximo futuro.

Multimedia