ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Alfonso Díez de Tejada

XVII Presidente del 29 de marzo de 1989 al 24 de marzo de 1993

En la Asamblea general del 29 de marzo de 1989 se nombró a D. Alfonso Díez de Tejada nuevo presidente de la Cámara.

La colaboración con las administraciones española y argentina para la instrumentación y difusión del Tratado General de Cooperación y Amistad ocupó un lugar preponderante en la gestión de la Cámara, así como su promoción entre los empresarios, dado que durante el ejercicio tuvo lugar la aprobación por parte de los poderes legislativos de ambas partes del Tratado en cuestión. También se imprimió la síntesis de las normas de procedimiento que elaboró el Servicio de Estudios de la Cámara con objeto de clarificar la forma de acceder a los créditos que establece el Acuerdo. De ese folleto se realizó una masiva difusión.

Para brindar mejores servicios se reequipó la Delegación de Córdoba, se reabrió la de Mendoza y se inauguró una en Rosario; se les dotó de oficinas, elementos adecuados y personal competente, produciéndose el ingreso de numerosos asociados.

En la ciudad de Caracas se celebró la Primera Asamblea general ordinaria de la Federación de Cámaras de Comercio en América presidida por su titular D. Alfonso Díez de Tejada y asistiendo la totalidad de las Cámaras federadas.

Nuestro Servicio de Estudios inició unos “Cuadernos de Trabajo”, el primero de los cuales se ocupó de la “Argentina, España y la Comunidad Económica Europea”. La Cámara auspició en 1990 el Foro Iberoamericano de la Pequeña y Mediana Empresa para la Integración. En la Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, España contó con un pabellón organizado por el ICEX, con quien colaboró la Cámara desde su stand.

Las Delegaciones del interior desarrollaron diversas actividades relacionadas con cursos, conferencias e informaciones alusivas al comercio exterior, tratándolo de intensificarlo. Además de las tres Delegaciones desarrollaron una eficiente labor en el interior del país D. Ramón Aristizábal por lo que se refiere a Bahía Blanca, D. Miguel Angel Gutiérrez Díez en San Luis, y D. Patricio Castellanos en Tucumán, Salta y Jujuy.

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) firmó un Acuerdo de cooperación con la Cámara, otorgándole la representación exclusiva en el país. Su representante Sra. Stella Maris Duarte concurrió a la Convención de Delegados en el extranjero, a fin de entregar el resumen anual de gestión y recibir las instrucciones adecuadas para intensificar la labor de promoción.

La presencia en la Argentina de grandes empresas españolas como Telefónica, Iberia, Repsol, Puerto de Barcelona, Endesa, Unión Fenosa y muchas otras, representan un acto de fe en el país y significan un aporte extraordinario para su desarrollo en diversas actividades básicas.

En 1991 visitó la República Argentina Su Alteza Real el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón, recibiendo a la Junta Directiva de la Cámara en una audiencia especial llevada a cabo en los salones de la Embajada. S.M. el Rey de España concedió la Gran Cruz al Mérito Civil a D. Andrés Bausili que durante muchos años fue presidente de nuestra Cámara.

Se realizó en San Pablo, Brasil, la 2ª Asamblea ordinaria de la Federación de Cámaras de Comercio en América y el II Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias tuvo lugar en Buenos Aires y fue organizado por la entidad argentina presidida por Doña Julia Maristany.

La Cámara auspició durante todo el año un programa de T.V. que se emitió por Canal 7 y que se denominó “España viva”. La Fundación el Libro organizó la 1ª Feria del Libro en Mendoza, en la que estuvieron presentes con sus fondos editoriales calificados socios del Sector.

Por primera vez, España presentó en la Exposición de la Sociedad Rural un pabellón de 400 metros cuadrados de base en tres plantas, dentro del cual la Cámara tenía su propio stand, que obtuvo el primer premio entre los stands de países extranjeros.

Cuando cesó como Embajador de España D. Raimundo Bassols, para acogerse a la jubilación, dirigió una carta a la Cámara en la que, entre otras cosas, decía que “era un ejemplo de dedicación profesional económica al más alto nivel y un ejemplo también de cómo deben desenvolverse las Instituciones dedicadas a fomentar las relaciones entre dos países".

En el almuerzo aniversario de 1992 se entregó por primera vez un galardón creado por la Junta Directiva, destinado a reconocer al empresario que más se hubiera destacado a lo largo del último año en las relaciones económicas entre España y la Argentina. El mismo fue otorgado, por decisión unánime, a D.Luis Martín de Bustamante, presidente de Telefónica de Argentina, quien dejó constancia de que este reconocimiento corresponde también a su empresa. Dijo: “Esta E es la de Empresario, y es la E de español y, por sobre todo, es la E de esfuerzo”.

Con objeto de reactivar el Comité Mixto Argentino-Español fue designado para la presidencia del Sector español D. Francisco Pérez González y presidente del Sector argentino D. Julio J. Gómez. Nuestro presidente ingeniero Alfonso Díez de Tejada concurrió en representación de la Institución al Congreso de Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas, cuya inauguración oficial la llevaron a cabo los Reyes de España en Sevilla.

A partir del 1º de setiembre de 1992 se incorporó a la Cámara como Secretaria General y Gerente Dña. Gloria Ucha de Martinez, a fin de lograr un mejor nivel de profesionalidad y eficiencia.

En Córdoba, el Embajador de España Sr. Pastor Ridruejo firmó con el Gobernador de la provincia Dr. Eduardo Angeloz un Convenio de Cooperación entre la Fundación Banco Provincia de Córdoba y el Instituto de Cooperación Iberoamericano. Tanto en Córdoba como en las demás Delegaciones se realizaron actos alusivos al Quinto Centenario del Descubrimiento.

LL&Asoc