ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Francisco Anquela

XVI Presidente del 10 octubre de 1978 al 24 de marzo de 1989

En 1978 se lleva a cabo la visita de SS.MM. los Reyes de España, Don Carlos y Doña Sofía, a la República Argentina, produciéndose una Declaración conjunta argentino-española y firmando cinco Convenios sobre temas de gran interés para los dos países. En el acta del 12 de diciembre de 1978 se dice: “en la audiencia concedida a esta Cámara, D. Francisco Anquela expuso al Rey el funcionamiento de la misma, manifestó el gran entendimiento y colaboración recíproca que existe entre la Embajada, la Consejería Económica y esta Cámara y solicitó al Rey su apoyo personal para realizar en el transcurso del año 1980 una Gran Feria Española en la República Argentina, a efectos de cambiar la imagen que se tiene en el país sobre la tecnología española y facilitar la posición de aquellos exportadores que a pesar de no haber concurrido a ninguna Feria, han colocado parques de maquinaria de singular importancia en la República Argentina, a lo que el Rey contestó que le parecía una espléndida idea, que debía ser analizada y que contaba con todo su apoyo”.

Una vez más es la permanente filosofía de la Cámara la que se concreta en las palabras de su Presidente: cambiar la imagen y apoyar a los exportadores, cosa que se consiguió con EXPOINI 79, que tuvo cerca de 8.000 calificados visitantes, los cuales alabaron la diversidad e importancia de las empresas del sector industrial español, así como el alto grado de tecnificación alcanzado. En octubre de 1979 España estuvo presente de nuevo a través de un stand institucional en la IV Feria del Noroeste Argentino (FERINOA), propiciando la Cámara un ciclo de conferencias que adquirió singular relieve.

ESPAÑA 80 fue sin duda el acontecimiento más trascendental de las relaciones comerciales entre España y la Argentina, pues esa gran Feria de productos españoles inaugurada el 15 de octubre abarcó una superficie de 25.000 metros cuadrados en tres grandes pabellones, en los que unos 500 empresarios españoles mostraron los objetos de su fabricación, que atrajeron el interés de los visitantes, calculados en unos 250.000 en los ocho días que duró la Muestra, en la cual se organizaron paralelamente Jornadas Técnicas con temas de sumo interés.

Los Sectores de la Cámara continúan aumentando y permitiendo una mayor especialización en el apoyo y asesoramiento a los distintos aspectos de la producción exportable española. En diciembre de 1978 se celebran las reuniones previas para la organización del Sector Textil y del Sector Máquinas-Herramienta. Este último se constituye en mayo de 1979, con la Presidencia de D. Omar Farías. En mayo de 1982 se forma el Sector Tecnología y Construcción, presidido por D. Raúl Peralba Fortuny. En setiembre del mismo año, por iniciativa del Sr. Jefe de Turismo de la Embajada de España, D. Armando Baos, se establece el Sector Turismo y en octubre se realizan gestiones para la constitución del Sector Agropecuario. Este se encuentra funcionando en 1983, con la denominación de “Sector Agropecuario y Pesquero”, estando también en actividad, ese mismo año, el Sector Químico. En 1984, actúa el Sector de Servicios Jurídicos y Económicos, habiendo iniciado también sus actividades la Comisión de “Servicios de Estudios de la Cámara”, con la realización de importantes Estudios de Mercado, Seminarios, Conferencias, Guía del Inversor, etcétera.

En 1983 están ya funcionando como Delegaciones de la Cámara en el interior del país las de Cuyo (en período de reorganización), Córdoba y Noroeste Argentino, Bahía Blanca y Sur Argentino; en 1984, también la Delegación de San Luis.

La Cámara recibe cada vez con mayor frecuencia Misiones comerciales de distintos puntos de España, formadas por empresarios de actividades muy diversas, cuya relación ocuparía muchísimo espacio, por lo que nos vemos en la imposibilidad de mencionarlas. Lo que si queremos destacar es que se les trató siempre con toda eficiencia y en colaboración con la Oficina Comercial de la Embajada. Aportaron su ayuda las becarias que anualmente envía la Cámara de Madrid. Los representantes que vinieron en aquéllas ayudaron mucho a promover y aumentar el intercambio comercial hispano-argentino.

Fueron tradicionales los almuerzos organizados con motivo del aniversario de la Cámara, en cuya oportunidad se invita a funcionarios argentinos del más alto nivel. Especial mención merecen las inversiones hechas por empresas españolas para la construcción de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

La Cámara colaboró en las Ferias del Noroeste argentino (Ferinoa) con vistas al futuro, y siempre ocupó un lugar preponderante en la Feria Internacional del Libro que anualmente tiene lugar en Buenos Aires con éxito manifiesto y al que concurren numerosos editores españoles así como España con stand propio.

En la Segundas Jornadas de Comercio Exterior de las Cámaras Españolas del Cono Sur se aprobaron ponencias y resoluciones, cuyo contenido se transcribió en los primeros boletínes de 1981.

El 23 de marzo se convocó a una Asamblea extraordinaria que aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto Social, conforme a las sugerencias del Ministerio de Economía y Comercio español, decidiéndose obtener la personería jurídica.

Entre las personalidades que nos visitaron podemos mencionar a D. Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno español, y D. Manuel Coronado, director de IFEMA; ambos en 1981. En octubre de 1987 el presidente Felipe González, recibió en audiencia privada a la Junta Directiva de la Cámara, que le entregó una medalla conmemorativa del Centenario.

Entre las múltiples actividades desarrolladas por nuestra Institución no hay que olvidar el seminario sobre el Mercado de Capitales, un curso “Como comerciar con España”, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio, ciclos de seminarios y Mesas redondas, destinados a los socios y empresariado en general, así como Jornadas sobre “Transferencia de Tecnología” y “Comercio Exterior”.

En el mes de octubre de 1982 falleció D. Antonio Cebollero, quien fuera durante largos y difíciles años Secretario, pilar de nuestra Cámara y maestro de directivos.

La Feria de Barcelona nos designó como representantes de esa Institución y, por otra parte, se crearon cuatro nuevos Sectores: “Tecnología y Construcción”, “Turismo, Hoteles y Transportes”, “Agropecuario” y el “Químico”.

Una nueva condecoración se agregó a otras ya recibidas por el Presidente de Honor de la Cámara ingeniero José Muro de Nadal; la Orden de Isabel la Católica en el grado de Comendador de Número, otorgada por el Rey Juan Carlos I.

Se instituyó el premio “Cámara Española de Comercio de la República Argentina” para jóvenes investigadores, concediéndose dos becas para estudiar en España a los dos mejores trabajos sobre el análisis de la coyuntura de las relaciones comerciales hispano-argentinas.

LIBER 83, I Salón Internacional del Libro se celebró en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, promovido por la Federación del Gremio de Editores de España, en el que se exhibieron unos 250.000 títulos en 200 stands correspondientes a 800 editoriales. Nuestra Cámara estuvo representada por su Secretario Sr. Sempere, que asistió a las sucesivas convocatorias junto con otros miembros del Sector.

A partir del número dos del Boletín de 1984 se inicia un difícil y comprometido relevo por la necesidad de sustituir a la persona de D. José Luis Granger que durante largos años dirigió esa publicación, retirándose por razones personales. En abril de 1985 aparece “Producto de España” que más que boletín tiene apariencia y el contenido de una verdadera revista.

Por primera vez se presentaron en la Sociedad Rural ejemplares de la raza de ganado Retinta, originaria de Andalucía, y la Cámara premió a los campeones macho y hembra, propiedad del ganadero de Cruz del Eje (Córdoba) D. Osvaldo Raschetti, que fomenta la expansión de esa raza en zonas áridas.

Las Primeras Jornadas de Promoción Turística de España en la República Argentina lograron un gran éxito, pues se reunieron unas 450 Agencias de Viajes. Asimismo lo alcanzaron las Primeras Jornadas Técnicas del INI en Buenos Aires, que expusieron la tecnología española en campos muy concretos.

Se publicó la Guía del Inversor, preparada por el Servicio de Estudios de la Cámara, que reunió en 275 páginas el conjunto de elementos de información que permiten tomar decisiones sobre la inversión en la Argentina. También se hicieron estudios de mercado y hubo una participación creciente en Ferias y Exposiciones.

En 1986 la Cámara amplía sus oficinas adquiriendo las que completan la octava planta del edificio de Av. Belgrano 863, domicilio de nuestra institución, operación ratificada por unanimidad en la Asamblea del 31 de marzo. Con motivo de la 100 Exposición de la Sociedad Rural, por primera vez la Cámara estuvo presente con un stand institucional en el que proporcionó abundante información sobre las posibilidades del intercambio entre España y la Argentina.

Las actividades que la Cámara desarrolló en el mes de abril de 1987 con motivo de la celebración de su Centenario fueron las siguientes:

Encuentro Empresarial Hispano-Argentino que se llevo a cabo en la Universidad Argentina de la Empresa. Primera Asamblea de Cámaras Españolas de Comercio en Iberoamérica, convocada por la nuestra con objeto de constituir la Federación de Cámaras Españolas de Comercio en Iberoamérica y a la que asistieron diez y siete Cámaras hermanas del continente.

Cena del Centenario: Se efectuó en el hotel Plaza con una gran concurrencia y en ella el Presidente de la Cámara desgranó una síntesis de lo que fue la historia de la Institución en sus 100 primeros años de vida y terminó diciendo “No quiero cerrar mis palabras sin expresar que todo lo señalado no es más que un capítulo en las actividades de nuestra Cámara. Largo, de cien años, pero capítulo al fin, ya que nos seguimos proyectando hacia el futuro con más y nuevos bríos, sobre bases actualizadas. El Presidente del Gobierno español D. Felipe González se unió a la celebración del Centenario con una cálida misiva en la que destacaba la actuación de la Cámara.

La Cámara agasajó con un almuerzo-con numerosos y destacados participantes-a las autoridades económicas y empresariales que integraron la comitiva hispana, al final del cual y después de los discursos de rigor se entregó la medalla del Centenario el Sr. Ministro de Economía y Hacienda D. Carlos Solchaga y al Secretario General de Comercio D. Pedro Pérez Fernández.

En 1988 se realizó en Montevideo la Asamblea extraordinaria de la Federación de Cámaras Españolas de Comercio de América, dentro del marco de los actos celebratorios del Centenario de la Cámara de Comercio Española del Uruguay, decidiéndose integrar las pertenecientes al Cono Sur de América.

Se publicó una nueva edición totalmente actualizada de la Guía del inversor, a fin de que se pueda decidir un negocio en la Argentina con la debida información. Para su difusión masiva, se imprimieron 5.000 ejemplares del Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y la República Argentina. Además en un número de la revista “Producto de España” se publicó el texto y en el siguiente los adecuados comentarios.

La Cámara adquirió nuevos equipos de computación, gracias a una subvención extraordinaria del Ministerio español de Economía y Comercio. Se decidió la publicación de un boletín mensual, informando a los socios de las distintas actividades que se desarrollan.

El gobierno español acordó un crédito al gobierno argentino por mil millones de dólares, ligado en su totalidad a la importación de bienes de capital de procedencia española.

La visita de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresarias) encabezada por su presidente D. José María Cuevas al frente de una numerosa comitiva de hombres de negocios dio lugar a diversos actos y jornadas de trabajo que culminaron en un almuerzo con el que la Cámara homenajeó a la Delegación.

LL&Asoc