ACTIVOS
Claves
Poltica de Calidad

Mensaje del Presidente

Por Guillermo Ambrogi, Presidente de la CECRA. Discurso pronunciado durante la 122 Asamblea Anual de Socios.

El año que pronto termina ha sido de intensa actividad en la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. Ha sido un año en el que la forma de ser y hacer de esta entidad centenaria podría describirse en dos palabras: carácter emprendedor.

Ante el desafío que conlleva un ciclo de crisis económica global, la Cámara se aplicó con mayor intensidad a dar respuesta a las necesidades y requerimientos de las más de 800 compañías asociadas, colaborando con muchas de ellas en la búsqueda de soluciones particulares y creando, al propio tiempo, ámbitos de debate sobre los problemas acuciantes, tanto de la coyuntura como del mediano plazo, que se plantearon.

Toda crisis económica, como la vida misma, tiene un principio y un final. Mientras dura, se aprende y se generan espacios para la transformación que, a su vez, dan lugar a oportunidades. Se buscan y prueban nuevas fórmulas de desarrollo. Se rompen barreras.

Es, precisamente, en la superación de las barreras geográficas donde las empresas españolas y argentinas tienen una gran oportunidad. Para un sinnúmero de Pymes, esa oportunidad es vital.

Por ello, desde la Cámara, hemos alentado la internacionalización de la empresa, dando respuesta a cientos de consultas; organizando encuentros comerciales y desayunos empresariales de trabajo; impartiendo más seminarios y conferencias especializados que en 2012; brindando análisis sectoriales de comercio exterior e inversión, y actuando como puente para el relacionamiento público-privado.

Hemos creado, incluso, nuevas actividades enfocadas en fortalecer los lazos entre España y la Argentina. Actividades que superaran el ámbito económico y llegaran al corazón, a nuestra cultura –como el Premio de Cervantes a Borges–, o que potenciaran la capacidad de comunicación de nuestros asociados, como ACTIVOS, este medio digital que no entiende de fronteras.

Aprovechando los canales digitales, como nuestro Facebook, hemos recomendado periódicamente análisis e investigaciones de prestigiosas universidades, de grandes empresas y de laboratorios de ideas Think tanks; porque estamos convencidos de que compartir el conocimiento es esencial para el progreso.

Finalmente, la reciente sanción de la Ley Argentina 26.918, que aprueba el Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Argentina publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del 18 de diciembre de 2013, constituye el resultado de un sinnúmero de actividades a las que la Cámara Española dedicó sus mayores esfuerzos, coronados hoy por el éxito de una gestión que permite contar una herramienta esencial para el adecuado desenvolvimiento del tráfico mercantil y empresarial entre ambas naciones.

Por todo lo realizado, este 2013 ha sido un ejercicio emblemático para la Cámara Española. Quienes gestionamos esta institución agradecemos profundamente el apoyo de las grandes empresas y de todos los socios.

El año 2014 será una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con los asociados y con el crecimiento de la relación empresarial hispano-argentina. Los invito a enfrentar el año venidero con optimismo y tenacidad. Continuemos haciendo del ejercicio de la responsabilidad social empresaria la característica distintiva de las empresas asociadas y recordemos que las dificultades que se nos puedan presentar serán menos relevantes si las enfrentamos con coraje en la gestión, inteligencia en las decisiones y empeño en el cumplimiento de nuestra misión empresarial.

Guillermo Ambrogi
Presidente