Responsive image



Fecha publicación: 21-12-2023

Nuevo gobierno: Apoyo de los empresarios a pesar de la incertidumbre

A días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, realizamos desde Auren Argentina una encuesta dirigida a empresarios líderes para conocer su mirada sobre el resultado de las elecciones y sus expectativas para el 2024.


Hoy los ojos de los empresarios y el mercado están puestos sobre el nuevo presidente, los anuncios y medidas. El contexto no da margen para el gradualismo ni períodos de adaptación.  La necesidad de actuar es urgente. Argentina requiere medidas que favorezcan la certidumbre, la simplificación y reducción impositiva para tener un escenario previsible que impulse el recupero de la confianza, las inversiones y el crecimiento de la economía. 


Frente a la crisis, los empresarios analizan cómo impacta en sus empresas el nuevo gobierno, cómo cierran sus ventas este año y se animan a expresar cuáles son sus focos de inversión, los temas de agenda y las medidas más urgentes para el 2024.  Expresan su apoyo a pesar de la incertidumbre, creen en las medidas a mediano o largo plazo.

Con más de 400 casos relevados, el 40% son accionistas/socios/propietarios y cerca del 30% directores y gerentes de diversos rubros: más del 35% de servicios, el 13% de agronegocios, además de Real Estate, Tecnología, Banca y Seguros, Retail, entre otros.  Más del 60% son empresas con menos de 50 empleados, el 20% entre 50 y 250 empleados, y solo el 10% más de 800.

Respecto al resultado electoral.  El sondeo muestra que para el 65% el resultado de las elecciones tiene un impacto positivo en su empresa y sector frente a un 25% negativo. Un 8% desconoce y un 2% considera que no impacta.

La imagen y esperanza frente a la gestión del nuevo gobierno parece ser positiva. El 70% de los encuestados califica como bueno y hasta excelente el resultado electoral en términos de estabilidad política y económica, un poco más del 12% regular y alrededor del 16% malo.

El impacto en las ventas y servicios este año fue significativo en las compañías, mientras un 33% logró cumplir con las expectativas, otro 33% disminuyó un poco y el 16% sufrió una caída drástica. Apenas el 14% aumentó un poco sus ventas y solo un 2% logró un fuerte crecimiento.

Ventas e inversiones para el 2024. El 45% de los empresarios proyectan un crecimiento en sus ventas y servicios para los próximos 12 meses. Mientras, más del 27% se mantendrán igual y un 24% creen que van a disminuir. Respecto a las inversiones, el 42% piensa invertir más que el 2023, un 30% lo mismo que este año, más del 10% menos y un 16% no tiene planes de inversión.

Frente a este número consistente de encuestados que muestra un optimismo ante la posibilidad de invertir, consultamos sobre el foco de las mismas para el 2024. El 40% de los empresarios señala la tecnología en primer lugar, cerca del 30% la capacitación y más del 25% el desarrollo de mercados. El 20% piensa invertir en servicios, un poco menos en infraestructura y maquinaria.

Las principales amenazas y riesgos que mencionan y atravesarán las empresas y sus negocios los próximos meses, ante la incertidumbre que plantea la crisis económica, más del 70% la inflación, cerca del 40% el incremento de costos y reducción de la rentabilidad. Entre el 30% y 35% señalan el consumo estancado, la restricción y suba del dólar, la volatilidad macroeconómica y el alto costo de vida. Un 25% siente la alta presión tributaria una amenaza.

 

Consultando sobre cuáles serán los focos de trabajo y temas de agenda para el 2024 en sus compañías ante la nueva gestión del gobierno, el 45% de los encuestados piensa priorizar las alianzas comerciales y la mejora de procesos. Mientras, cerca del 35% la transformación digital, fortalecer la tecnología y la inteligencia artificial, el 24% la transformación laboral haciendo foco en la cultura, salario, productividad y bienestar. Menos del 20% pone en agenda la mejora en la comunicación interna y externa de la compañía y la optimización de la logística. Llama la atención que marcan como último tema de agenda en las empresas, la responsabilidad social empresaria y colaboración con organizaciones en la creación de valor.

Según los datos revelados, con la mirada puesta en sus objetivos, la mayoría de los empresarios piensa mejorar la inversión tecnológica, mientras que mantendrán igual la plata laboral, la inversión en maquinaria e infraestructura, puntos de ventas, canales de ventas y marketing. Mientras que respecto a los productos y servicios están muy parejas las opiniones, considerando un 50% que aumentará, un 43% que se mantendrá igual y solo el 7% que disminuirá.

Con la mirada puesta en el futuro, en la recuperación de la economía, un 47% tiene la esperanza que en los próximos 12 meses la situación económica del país será mejor y un poco más del 37% considera que empeorará. Solo un 16% que se mantendrá igual. Respecto a la inversión extranjera y comercio internacional, el 70% apunta a que mejorará, un 20% cree que se mantendrá igual que este año y solo cerca del 10% cree que empeorara.

El nuevo gobierno: Este período de Milei recién comienza, ya fueron anunciadas las primeras medidas urgentes en materia de economía y también pronosticada la estanflación. Las primeras decisiones que esperan los empresarios ante este año de crisis y recesión, es con el 90% controlar la inflación, el 74% considera reducir el déficit fiscal. Cerca del 70% el recorte del gasto público y la reforma tributaria. Más del 55% eliminar el cepo al dólar y la reforma laboral. Mientras que alrededor del 30% considera la apertura de créditos, apertura a las importaciones, reducción de tasas de interés, reforma educativa y judicial.

El gran desafío del nuevo gobierno radica en “deshacer” viejas medidas, parches, impuestos distorsivos, trabas al comercio que se vienen acumulando y azotando por décadas a nuestra economía. Y fundamentalmente achicar los gastos para reducir el déficit. En definitiva, se trata de crear un escenario más sencillo, previsible y sustentable para sentar las bases del desarrollo, la inversión y el crecimiento. Hoy hay que ajustarse los cinturones.

 

Fernando Tezanos Pinto,

Presidente de Auren Argentina

Compartir



OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN NOVEDADES DE SOCIOS




Fecha publicación: 16-07-2024

Dia Argentina presenta la primera edición de Radar Saludable

Radar Saludable: un estudio que analiza los hábitos de compra y de alimentación de sus clientes habituales para conocer sus necesidades. Este estudio busca facilitar la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que el presupuesto se vea comprometido.




Fecha publicación: 12-07-2024

Semana de la Cultura MAPFRE en Argentina: Celebrando la Diversidad y el Bienestar

Del 10 al 14 de junio de 2024, MAPFRE llevó a cabo su Semana de la Cultura, enfocándose en la cultura de la compañía y actividades relacionadas con la salud, el medio ambiente y la diversidad.




Fecha publicación: 11-07-2024

Charla Informativa Virtual - Maestría y Especialización en Gestión de Logística Integrada

USAL - Charla Informativa Virtual




Fecha publicación: 10-07-2024

Forvis Mazars revoluciona el sector de los servicios profesionales con su nueva red global de 5 mil de millones de dólares

Dos firmas líderes en servicios profesionales, Mazars, una sociedad internacional que opera en más de 100 países y territorios, y FORVIS, una de las firmas más grandes e importantes de Estados Unidos, celebraron el pasado 1° de Junio, el lanzamiento oficial de su nueva red global, Forvis Mazars.




Fecha publicación: 05-07-2024

Dia Argentina nuevamente premiada en el Grand Prix por el Hot Sale

La cadena obtuvo el segundo puesto en la categoría Grocery en cliente con mayor crecimiento durante el último Hot Sale.




Fecha publicación: 04-07-2024

KPMG Argentina presentó su quinto Reporte de Sostenibilidad correspondiente al período 2022-2023

Con una fuerte impronta social y ambiental el Reporte informa acerca de las acciones llevadas adelante por KPMG en ESG; Formación y Capacitación interna; Desarrollo Profesional; Beneficios y Prestaciones; Diversidad, Inclusión y Equidad e Iniciativas de impacto social y ambiental. Durante período se efectuaron 556 nuevas incorporaciones (288 mujeres y 268 varones) de las que casi un 25% están radicadas en el interior del país.




Fecha publicación: 01-07-2024

MAPFRE AM amplía su gama de fondos de inversión sostenibles

MAPFRE AM, gestora del Grupo MAPFRE, ha ampliado el número de fondos con los que los clientes pueden lograr no solo una rentabilidad financiera, sino también una rentabilidad social, al recibir el visto bueno por parte del supervisor luxemburgués (CSSF) para clasificar tres fondos como Artículo 8 según el Reglamento de Transparencia (SFDR).




Fecha publicación: 28-06-2024

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia: “Nuestro negocio es sólido y rentable y vamos a seguir creciendo y generando valor en España y Argentina”

El primer ejecutivo de Grupo Dia destaca el compromiso de la compañía con generar valor en el corto y medio plazo para los barrios en los que opera, para sus clientes, franquiciados, proveedores y accionistas, un gran apoyo para avanzar en la transformación que vive la compañía.




Fecha publicación: 25-06-2024

Nuevas oficinas de RSM Argentina en la región de NOA.

El próximo miércoles 26 de junio, en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, se presentarán las nuevas oficinas de RSM Argentina en la región de NOA.




Fecha publicación: 24-06-2024

NUEVA DESIGNACIÓN EN MAPFRE ARGENTINA

MAPFRE ARGENTINA designó a Pablo Kochdilian como Director de Recursos Humanos. Con una destacada trayectoria, el flamante directivo aporta su experiencia y liderazgo a la compañía.




Fecha publicación: 19-06-2024

Assekuransa se incorporó a la Comisión directiva la cámara española de comercio

El fundador y presidente de Assekuransa, Juan Angel González Insaurralde se incorporó a la nueva Comisión Directiva de la Cámara Española de Comercio en la República Argentina (CECRA), elegida para el período 2024 – 2025.




Fecha publicación: 14-06-2024

LA ANTICIPACIÓN ES INDISPENSABLE EN EL NEGOCIO DE LOS GRANDES RIESGOS, QUE REPRESENTA EL 7% DE LAS PRIMAS ANUALES DE MAPFRE

El vicepresidente de MAPFRE José Manuel Inchausti y el alcalde de Málaga clausuran la XXIX edición de las Jornadas Internacionales de MAPFRE Global Risks




Fecha publicación: 11-06-2024

El el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi se reunió con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi, e integrantes de la junta directiva, en la que dialogaron acerca de la importancia de los lazos comerciales entre España y la Argentina. Durante el encuentro, el jefe comunal le presentó al presidente de la entidad el programa de promoción industrial Invertí en Esteban Echeverría.




Fecha publicación: 10-06-2024

Dia Argentina impulsó negocios en la Expo Franquicias

Dia es la primera cadena de supermercados con franquicias en Argentina, operando 1.050 tiendas, de las cuales el 76% funcionan bajo esta modalidad.




Fecha publicación: 05-06-2024

ECIJA Argentina inaugura ECIJA ASEAN DESK.

En el marco del Evento Anual del estudio, que contó con la presencia de clientes, instituciones nacionales e internacionales y representantes de las Embajadas de Alemania, España, Filipinas, Francia, Indonesia, Malasia y Tailandia, Federico Villarino, Socio director del estudio en Argentina, realizó dos anuncios importantes: la inauguración del ECIJA ASEAN DESK y las incorporaciones de nuevos socios al equipo, fortaleciendo nuevas áreas de asesoramiento.




Fecha publicación: 28-05-2024

FUNDACIÓN MAPFRE PREMIA TRES GRANDES PROYECTOS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN SOCIAL

ANTONIO HUERTAS: “QUEREMOS MÁS PROYECTOS PENSADOS PARA LAS PERSONAS, PARA SOLUCIONAR SUS NECESIDADES DE SALUD, DE MOVILIDAD Y MAYOR LONGEVIDAD”




Fecha publicación: 24-05-2024

ASSEKURANSA DESIGNÓ A LA LÍDER DE SU OPERACIÓN EN ESPAÑA

Assekuransa designó a Carmen Castellano Marín como CEO de Assek Europe, la compañía de seguros y reaseguros autorizada por la Dirección General de Seguros de España, a operar con base en Madrid, que inició formalmente sus operaciones el mes pasado.




Fecha publicación: 16-05-2024

Naturgy lanzó la edición 2024 de Energía del Sabor

Naturgy lanzó la novena edición de Energía del Sabor, su programa de inclusión social a través de la gastronomía. En estos cursos anuales, trabajaremos nuevamente durante el 2024 con Fundación Peregrina, mediante la Fundación Nordelta del Barrio Las Tunas, en Tigre; con la Asociación Civil Siloé, en el Centro Comunitario “Acá Sí” del barrio Cascallares, Moreno; y con el Sindicato de Trabajadores de Turismo, Gastronómicos y Hoteleros (UTHGRA Seccional Oeste en Morón).




Fecha publicación: 16-05-2024

Dia entre las mejores 50 empresas para atraer y fidelizar talento de Argentina

Se trata de la 10° edición del Ranking MERCO Talento, que reconoce a las empresas que mejor atraen y fidelizan talento en Argentina en 2023/24.




Fecha publicación: 15-05-2024

RSM Argentina se expande con la apertura de una nueva oficina en Salta

RSM Argentina anunció la apertura de una nueva oficina estratégicamente ubicada en la ciudad de Salta. “Este paso representa un hito significativo en nuestra misión de acercar nuestros servicios a una comunidad cada vez más diversa y exigente”, destacó Gabriel Lupo, socio de la firma.




Fecha publicación: 29-04-2024

MAPFRE es nuevo patrocinador oficial de la CONMEBOL Libertadores

MAPFRE y la CONMEBOL anunciaron el acuerdo de patrocinio donde la compañía multinacional de seguros más grande de América Latina estará presente en la competencia de clubes más grande del continente.




Fecha publicación: 24-04-2024

Dia España muestra un excelente desempeño en el primer trimestre de 2024 (+6,3% LfL) y Argentina mantiene el impulso positivo en cuota en un contexto desafiante

Dia España logra ventas netas de 988 millones de euros entre enero y marzo, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023, y enlaza dos años de crecimiento en venta a superficie comparable1. Además, la acertada gestión del surtido y la mejora del ecosistema digital han permitido incrementar la venta por m2 en un 12,3% comparado con el primer trimestre del año anterior, y continúa la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable.




Fecha publicación: 23-04-2024

Federico Costantino, nuevo socio de Auren

Federico Costantino fue nombrado Socio de Impuestos en Auren Argentina, reconociéndose la excelente trayectoria que ha marcado desde su incorporación a la firma internacional, hace 20 años.




Fecha publicación: 23-04-2024

KPMG Argentina reconocida como una de las empresas más influyentes de la Argentina

Mediante el análisis de más de 5 millones de datos digitales se ubicó quinta entre las 100 empresas más importantes del país y primera entre las consultoras.




Fecha publicación: 18-04-2024

Bienvenidos DE DIOS & GOYENA, nuevo socio de la Cámara Española.

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina le da la bienvenida a su Nuevo Socio DE DIOS & GOYENA