Responsive image



Fecha publicación: 21-12-2023

Nuevo gobierno: Apoyo de los empresarios a pesar de la incertidumbre

A días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, realizamos desde Auren Argentina una encuesta dirigida a empresarios líderes para conocer su mirada sobre el resultado de las elecciones y sus expectativas para el 2024.


Hoy los ojos de los empresarios y el mercado están puestos sobre el nuevo presidente, los anuncios y medidas. El contexto no da margen para el gradualismo ni períodos de adaptación.  La necesidad de actuar es urgente. Argentina requiere medidas que favorezcan la certidumbre, la simplificación y reducción impositiva para tener un escenario previsible que impulse el recupero de la confianza, las inversiones y el crecimiento de la economía. 


Frente a la crisis, los empresarios analizan cómo impacta en sus empresas el nuevo gobierno, cómo cierran sus ventas este año y se animan a expresar cuáles son sus focos de inversión, los temas de agenda y las medidas más urgentes para el 2024.  Expresan su apoyo a pesar de la incertidumbre, creen en las medidas a mediano o largo plazo.

Con más de 400 casos relevados, el 40% son accionistas/socios/propietarios y cerca del 30% directores y gerentes de diversos rubros: más del 35% de servicios, el 13% de agronegocios, además de Real Estate, Tecnología, Banca y Seguros, Retail, entre otros.  Más del 60% son empresas con menos de 50 empleados, el 20% entre 50 y 250 empleados, y solo el 10% más de 800.

Respecto al resultado electoral.  El sondeo muestra que para el 65% el resultado de las elecciones tiene un impacto positivo en su empresa y sector frente a un 25% negativo. Un 8% desconoce y un 2% considera que no impacta.

La imagen y esperanza frente a la gestión del nuevo gobierno parece ser positiva. El 70% de los encuestados califica como bueno y hasta excelente el resultado electoral en términos de estabilidad política y económica, un poco más del 12% regular y alrededor del 16% malo.

El impacto en las ventas y servicios este año fue significativo en las compañías, mientras un 33% logró cumplir con las expectativas, otro 33% disminuyó un poco y el 16% sufrió una caída drástica. Apenas el 14% aumentó un poco sus ventas y solo un 2% logró un fuerte crecimiento.

Ventas e inversiones para el 2024. El 45% de los empresarios proyectan un crecimiento en sus ventas y servicios para los próximos 12 meses. Mientras, más del 27% se mantendrán igual y un 24% creen que van a disminuir. Respecto a las inversiones, el 42% piensa invertir más que el 2023, un 30% lo mismo que este año, más del 10% menos y un 16% no tiene planes de inversión.

Frente a este número consistente de encuestados que muestra un optimismo ante la posibilidad de invertir, consultamos sobre el foco de las mismas para el 2024. El 40% de los empresarios señala la tecnología en primer lugar, cerca del 30% la capacitación y más del 25% el desarrollo de mercados. El 20% piensa invertir en servicios, un poco menos en infraestructura y maquinaria.

Las principales amenazas y riesgos que mencionan y atravesarán las empresas y sus negocios los próximos meses, ante la incertidumbre que plantea la crisis económica, más del 70% la inflación, cerca del 40% el incremento de costos y reducción de la rentabilidad. Entre el 30% y 35% señalan el consumo estancado, la restricción y suba del dólar, la volatilidad macroeconómica y el alto costo de vida. Un 25% siente la alta presión tributaria una amenaza.

 

Consultando sobre cuáles serán los focos de trabajo y temas de agenda para el 2024 en sus compañías ante la nueva gestión del gobierno, el 45% de los encuestados piensa priorizar las alianzas comerciales y la mejora de procesos. Mientras, cerca del 35% la transformación digital, fortalecer la tecnología y la inteligencia artificial, el 24% la transformación laboral haciendo foco en la cultura, salario, productividad y bienestar. Menos del 20% pone en agenda la mejora en la comunicación interna y externa de la compañía y la optimización de la logística. Llama la atención que marcan como último tema de agenda en las empresas, la responsabilidad social empresaria y colaboración con organizaciones en la creación de valor.

Según los datos revelados, con la mirada puesta en sus objetivos, la mayoría de los empresarios piensa mejorar la inversión tecnológica, mientras que mantendrán igual la plata laboral, la inversión en maquinaria e infraestructura, puntos de ventas, canales de ventas y marketing. Mientras que respecto a los productos y servicios están muy parejas las opiniones, considerando un 50% que aumentará, un 43% que se mantendrá igual y solo el 7% que disminuirá.

Con la mirada puesta en el futuro, en la recuperación de la economía, un 47% tiene la esperanza que en los próximos 12 meses la situación económica del país será mejor y un poco más del 37% considera que empeorará. Solo un 16% que se mantendrá igual. Respecto a la inversión extranjera y comercio internacional, el 70% apunta a que mejorará, un 20% cree que se mantendrá igual que este año y solo cerca del 10% cree que empeorara.

El nuevo gobierno: Este período de Milei recién comienza, ya fueron anunciadas las primeras medidas urgentes en materia de economía y también pronosticada la estanflación. Las primeras decisiones que esperan los empresarios ante este año de crisis y recesión, es con el 90% controlar la inflación, el 74% considera reducir el déficit fiscal. Cerca del 70% el recorte del gasto público y la reforma tributaria. Más del 55% eliminar el cepo al dólar y la reforma laboral. Mientras que alrededor del 30% considera la apertura de créditos, apertura a las importaciones, reducción de tasas de interés, reforma educativa y judicial.

El gran desafío del nuevo gobierno radica en “deshacer” viejas medidas, parches, impuestos distorsivos, trabas al comercio que se vienen acumulando y azotando por décadas a nuestra economía. Y fundamentalmente achicar los gastos para reducir el déficit. En definitiva, se trata de crear un escenario más sencillo, previsible y sustentable para sentar las bases del desarrollo, la inversión y el crecimiento. Hoy hay que ajustarse los cinturones.

 

Fernando Tezanos Pinto,

Presidente de Auren Argentina

Compartir



OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN NOVEDADES DE SOCIOS




Fecha publicación: 06-12-2024

Conclusión de negociaciones del Acuerdo UE-Mercosur





Fecha publicación: 25-11-2024

Se realizó del XIV Seminario Internacional de Infraestructura y Servicios de la UCA.

Con una gran concurrencia, el miércoles 20 de noviembre tuvo lugar una nueva edi-ción del clásico evento organizado por la Facultad de Derecho de la UCA y el Estudio Ymaz Abogados.




Fecha publicación: 11-11-2024

Novedades de Adrogué, Zabala, Discenza, Ronchetti & Asociados





Fecha publicación: 02-10-2024

PAE y Golar instalarán en la provincia de Río Negro el buque de licuefacción para la exportación de GNL

Las características propias de operación del barco, las condiciones marítimas (olas, mareas y corrientes), climáticas y portuarias (gran profundidad sin restricción de calado) determinaron técnicamente que el Golfo San Matías es la mejor ubicación disponible para el buque.




Fecha publicación: 25-09-2024

SEF-Summit 2024 "The New map of life", 22 de octubre de 2024, CCK.

El Summit del Silver Economy Forum está orientado a empresarios, líderes y responsables de organizaciones que buscan explorar y aprovechar las oportunidades económicas y sociales que surgen de la nueva longevidad y el crecimiento de la Generación Silver (50+), abordando áreas clave como bienestar, tecnología, finanzas, diversidad generacional, aprendizaje continuo y futuro del trabajo. Todo visto a través de un nuevo cristal, una nueva narrativa, con el objetivo de crear un entorno inclusivo y sostenible para todas las generaciones.




Fecha publicación: 25-09-2024

Las autopistas Panamericana y Acceso Oeste son las más valoradas por los usuarios en el AMBA

El Acceso Norte, también conocido como la Autopista Panamericana, fue considerado como la mejor autopista del Área Metropolitana de Buenos Aires por un 39% de los encuestados, según un estudio publicado por la Consultora de Opinión Pública Luis Costa & Asociados en agosto de este año. La Panamericana, que une la ciudad de Buenos Aires con la zona norte de la Provincia, fue seguida en las preferencias por la Autopista del Oeste/Acceso Oeste con un 14.7% de respuestas positivas en tanto la Av. General Paz completó el podio con un 10,4% de aprobación. Este ranking refleja la percepción de los usuarios frecuentes de autopistas, que evaluaron características de infraestructura, mantenimiento y seguridad vial. Autopistas del Sol gestiona el Acceso Norte en sus tres ramales (Pilar, Campana y Tigre) junto con la General Paz. El Grupo Concesionario del Oeste (GCO), tiene a su cargo el Acceso Oeste




Fecha publicación: 12-09-2024

Cuidados, consejos y tips para viajar con chicos: conocé #InfanciasSeguras, la campaña de seguridad vial de MAPFRE junto a Mamás Seguras

La compañía aseguradora y la organización Mamás Seguras se unieron para dar respuesta a muchas de las preguntas más frecuentes sobre el traslado de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas en una nueva campaña de seguridad vial.




Fecha publicación: 11-09-2024

Tendencias demográficas impulsan potencial asegurador en Latinoamérica

MAPFRE Economics ha desarrollado el Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID) para evaluar el potencial asegurador en 179 países.




Fecha publicación: 10-09-2024

Financiación de Exportaciones

Comercializá tus productos en el exterior, nosotros te acompañamos desde el proceso productivo.




Fecha publicación: 04-09-2024

Dia galardonada en los eCommerce Awards Argentina 2024

Por primera vez, la cadena gana el eCommerce Award en la categoría Grocery & Foods.




Fecha publicación: 29-08-2024

Dia Argentina duplica el crecimiento promedio del eCommerce

Mientras el comercio electrónico, según datos de CACE, tuvo un crecimiento interanual del 248% en facturación, Dia online crece un 592% en el primer semestre del año.




Fecha publicación: 23-08-2024

MAPFRE reduce su huella de carbono global un 25% y refuerza su compromiso en Argentina para la reducción de otro 6% al 2026

MAPFRE Argentina ya cuenta con el Certificado Huella de Carbono, y anuncia esta ambiciosa meta para seguir construyendo una empresa sostenible.




Fecha publicación: 15-08-2024

365Movete - Un nueva manera de trasladarte

Travel Services presenta un servicio de traslados corporativos vehiculares de alta gama llamado 365Movete




Fecha publicación: 06-08-2024

RSM Argentina se expande con una nueva oficina en el corazón de Vaca Muerta

RSM Argentina anuncia su llegada a la región Patagónica a través de una nueva oficina estratégicamente situada en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.




Fecha publicación: 29-07-2024

Comienza la edición 2024 del programa “Cuidemos Nuestros Recursos” de Naturgy a nivel nacional

Naturgy Argentina lanza la edición 2024 de su programa “Cuidemos Nuestros Recursos” de uso eficiente de los recursos naturales, acción centralizada alrededor de su portal www.CuidemosNuestrosRecursos.com. Esta iniciativa que, se lleva adelante todos los años, tiene como objetivo promover la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales en las comunidades, mediante capacitaciones para docentes y estudiantes, a fin de brindarles herramientas sobre el cuidado del medio ambiente y el buen uso de las distintas fuentes de energía y recursos naturales con que cuenta nuestro planeta.




Fecha publicación: 16-07-2024

Dia Argentina presenta la primera edición de Radar Saludable

Radar Saludable: un estudio que analiza los hábitos de compra y de alimentación de sus clientes habituales para conocer sus necesidades. Este estudio busca facilitar la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que el presupuesto se vea comprometido.




Fecha publicación: 12-07-2024

Semana de la Cultura MAPFRE en Argentina: Celebrando la Diversidad y el Bienestar

Del 10 al 14 de junio de 2024, MAPFRE llevó a cabo su Semana de la Cultura, enfocándose en la cultura de la compañía y actividades relacionadas con la salud, el medio ambiente y la diversidad.




Fecha publicación: 11-07-2024

Charla Informativa Virtual - Maestría y Especialización en Gestión de Logística Integrada

USAL - Charla Informativa Virtual




Fecha publicación: 10-07-2024

Forvis Mazars revoluciona el sector de los servicios profesionales con su nueva red global de 5 mil de millones de dólares

Dos firmas líderes en servicios profesionales, Mazars, una sociedad internacional que opera en más de 100 países y territorios, y FORVIS, una de las firmas más grandes e importantes de Estados Unidos, celebraron el pasado 1° de Junio, el lanzamiento oficial de su nueva red global, Forvis Mazars.




Fecha publicación: 05-07-2024

Dia Argentina nuevamente premiada en el Grand Prix por el Hot Sale

La cadena obtuvo el segundo puesto en la categoría Grocery en cliente con mayor crecimiento durante el último Hot Sale.




Fecha publicación: 04-07-2024

KPMG Argentina presentó su quinto Reporte de Sostenibilidad correspondiente al período 2022-2023

Con una fuerte impronta social y ambiental el Reporte informa acerca de las acciones llevadas adelante por KPMG en ESG; Formación y Capacitación interna; Desarrollo Profesional; Beneficios y Prestaciones; Diversidad, Inclusión y Equidad e Iniciativas de impacto social y ambiental. Durante período se efectuaron 556 nuevas incorporaciones (288 mujeres y 268 varones) de las que casi un 25% están radicadas en el interior del país.




Fecha publicación: 01-07-2024

MAPFRE AM amplía su gama de fondos de inversión sostenibles

MAPFRE AM, gestora del Grupo MAPFRE, ha ampliado el número de fondos con los que los clientes pueden lograr no solo una rentabilidad financiera, sino también una rentabilidad social, al recibir el visto bueno por parte del supervisor luxemburgués (CSSF) para clasificar tres fondos como Artículo 8 según el Reglamento de Transparencia (SFDR).




Fecha publicación: 28-06-2024

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia: “Nuestro negocio es sólido y rentable y vamos a seguir creciendo y generando valor en España y Argentina”

El primer ejecutivo de Grupo Dia destaca el compromiso de la compañía con generar valor en el corto y medio plazo para los barrios en los que opera, para sus clientes, franquiciados, proveedores y accionistas, un gran apoyo para avanzar en la transformación que vive la compañía.




Fecha publicación: 25-06-2024

Nuevas oficinas de RSM Argentina en la región de NOA.

El próximo miércoles 26 de junio, en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, se presentarán las nuevas oficinas de RSM Argentina en la región de NOA.




Fecha publicación: 24-06-2024

NUEVA DESIGNACIÓN EN MAPFRE ARGENTINA

MAPFRE ARGENTINA designó a Pablo Kochdilian como Director de Recursos Humanos. Con una destacada trayectoria, el flamante directivo aporta su experiencia y liderazgo a la compañía.