Responsive image



Fecha publicación: 21-12-2023

Nuevo gobierno: Apoyo de los empresarios a pesar de la incertidumbre

A días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, realizamos desde Auren Argentina una encuesta dirigida a empresarios líderes para conocer su mirada sobre el resultado de las elecciones y sus expectativas para el 2024.


Hoy los ojos de los empresarios y el mercado están puestos sobre el nuevo presidente, los anuncios y medidas. El contexto no da margen para el gradualismo ni períodos de adaptación.  La necesidad de actuar es urgente. Argentina requiere medidas que favorezcan la certidumbre, la simplificación y reducción impositiva para tener un escenario previsible que impulse el recupero de la confianza, las inversiones y el crecimiento de la economía. 


Frente a la crisis, los empresarios analizan cómo impacta en sus empresas el nuevo gobierno, cómo cierran sus ventas este año y se animan a expresar cuáles son sus focos de inversión, los temas de agenda y las medidas más urgentes para el 2024.  Expresan su apoyo a pesar de la incertidumbre, creen en las medidas a mediano o largo plazo.

Con más de 400 casos relevados, el 40% son accionistas/socios/propietarios y cerca del 30% directores y gerentes de diversos rubros: más del 35% de servicios, el 13% de agronegocios, además de Real Estate, Tecnología, Banca y Seguros, Retail, entre otros.  Más del 60% son empresas con menos de 50 empleados, el 20% entre 50 y 250 empleados, y solo el 10% más de 800.

Respecto al resultado electoral.  El sondeo muestra que para el 65% el resultado de las elecciones tiene un impacto positivo en su empresa y sector frente a un 25% negativo. Un 8% desconoce y un 2% considera que no impacta.

La imagen y esperanza frente a la gestión del nuevo gobierno parece ser positiva. El 70% de los encuestados califica como bueno y hasta excelente el resultado electoral en términos de estabilidad política y económica, un poco más del 12% regular y alrededor del 16% malo.

El impacto en las ventas y servicios este año fue significativo en las compañías, mientras un 33% logró cumplir con las expectativas, otro 33% disminuyó un poco y el 16% sufrió una caída drástica. Apenas el 14% aumentó un poco sus ventas y solo un 2% logró un fuerte crecimiento.

Ventas e inversiones para el 2024. El 45% de los empresarios proyectan un crecimiento en sus ventas y servicios para los próximos 12 meses. Mientras, más del 27% se mantendrán igual y un 24% creen que van a disminuir. Respecto a las inversiones, el 42% piensa invertir más que el 2023, un 30% lo mismo que este año, más del 10% menos y un 16% no tiene planes de inversión.

Frente a este número consistente de encuestados que muestra un optimismo ante la posibilidad de invertir, consultamos sobre el foco de las mismas para el 2024. El 40% de los empresarios señala la tecnología en primer lugar, cerca del 30% la capacitación y más del 25% el desarrollo de mercados. El 20% piensa invertir en servicios, un poco menos en infraestructura y maquinaria.

Las principales amenazas y riesgos que mencionan y atravesarán las empresas y sus negocios los próximos meses, ante la incertidumbre que plantea la crisis económica, más del 70% la inflación, cerca del 40% el incremento de costos y reducción de la rentabilidad. Entre el 30% y 35% señalan el consumo estancado, la restricción y suba del dólar, la volatilidad macroeconómica y el alto costo de vida. Un 25% siente la alta presión tributaria una amenaza.

 

Consultando sobre cuáles serán los focos de trabajo y temas de agenda para el 2024 en sus compañías ante la nueva gestión del gobierno, el 45% de los encuestados piensa priorizar las alianzas comerciales y la mejora de procesos. Mientras, cerca del 35% la transformación digital, fortalecer la tecnología y la inteligencia artificial, el 24% la transformación laboral haciendo foco en la cultura, salario, productividad y bienestar. Menos del 20% pone en agenda la mejora en la comunicación interna y externa de la compañía y la optimización de la logística. Llama la atención que marcan como último tema de agenda en las empresas, la responsabilidad social empresaria y colaboración con organizaciones en la creación de valor.

Según los datos revelados, con la mirada puesta en sus objetivos, la mayoría de los empresarios piensa mejorar la inversión tecnológica, mientras que mantendrán igual la plata laboral, la inversión en maquinaria e infraestructura, puntos de ventas, canales de ventas y marketing. Mientras que respecto a los productos y servicios están muy parejas las opiniones, considerando un 50% que aumentará, un 43% que se mantendrá igual y solo el 7% que disminuirá.

Con la mirada puesta en el futuro, en la recuperación de la economía, un 47% tiene la esperanza que en los próximos 12 meses la situación económica del país será mejor y un poco más del 37% considera que empeorará. Solo un 16% que se mantendrá igual. Respecto a la inversión extranjera y comercio internacional, el 70% apunta a que mejorará, un 20% cree que se mantendrá igual que este año y solo cerca del 10% cree que empeorara.

El nuevo gobierno: Este período de Milei recién comienza, ya fueron anunciadas las primeras medidas urgentes en materia de economía y también pronosticada la estanflación. Las primeras decisiones que esperan los empresarios ante este año de crisis y recesión, es con el 90% controlar la inflación, el 74% considera reducir el déficit fiscal. Cerca del 70% el recorte del gasto público y la reforma tributaria. Más del 55% eliminar el cepo al dólar y la reforma laboral. Mientras que alrededor del 30% considera la apertura de créditos, apertura a las importaciones, reducción de tasas de interés, reforma educativa y judicial.

El gran desafío del nuevo gobierno radica en “deshacer” viejas medidas, parches, impuestos distorsivos, trabas al comercio que se vienen acumulando y azotando por décadas a nuestra economía. Y fundamentalmente achicar los gastos para reducir el déficit. En definitiva, se trata de crear un escenario más sencillo, previsible y sustentable para sentar las bases del desarrollo, la inversión y el crecimiento. Hoy hay que ajustarse los cinturones.

 

Fernando Tezanos Pinto,

Presidente de Auren Argentina

Compartir



OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN NOVEDADES DE SOCIOS




Fecha publicación: 16-04-2024

Dia juega en todas las canchas y hace comunidad con KRÜ Esports

Una vez más, Dia Argentina se unió a KRÜ Esports, la organización fundada por Sergio Kun Agüero, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y estar más cerca de la comunidad, en línea con su deseo de promover acciones que generen un alto impacto en la sociedad.




Fecha publicación: 10-04-2024

Walter Risi, socio de KPMG Argentina, fue reconocido por tercer año como uno de los principales líderes de tecnología del mercado iberoamericano

El anuncio fue realizado por HITEC 50 organización que distingue a los 50 principales líderes de tecnología del año de los países de Latinoamérica, España y Portugal.




Fecha publicación: 04-04-2024

Beccar Varela designa a Maximiliano D’Auro como nuevo Socio Administrador

Con mucho entusiasmo anunciamos que Maximiliano N. D´Auro asume desde abril como Socio Administrador de Beccar Varela, en el marco del plan de sucesión previsto para relevar la gestión de Horacio E. Beccar Varela, quien estuvo al frente de nuestro estudio por más de dos décadas.




Fecha publicación: 27-03-2024

O’Farrell tiene el agrado de anunciar la apertura de su French Desk a cargo de la Dra. Mónica Orlando, of counsel del estudio.





Fecha publicación: 26-03-2024

Naturgy Argentina y Fundación FLOR presentaron una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender o ya lo han hecho y tienen deseos de crecer, incorporar nuevas herramientas, afianzar su autonomía e independencia personal.




Fecha publicación: 21-03-2024

Boletín FECECA. Primer trimestre 2024

Conoce las últimas novedades de las Cámaras que integran FECECA




Fecha publicación: 12-03-2024

Dia lanza su primera convocatoria nacional de proveedores para su marca propia

Con el objetivo de ampliar su cadena de valor y contribuir al desarrollo empresarial de los barrios y comunidades donde opera, Dia invita a PyMES de todo el país a sumarse a su ecosistema.




Fecha publicación: 08-03-2024

El camino hacia el liderazgo femenino en el ámbito laboral, ¿avanza?

En el día del 8M, Auren Argentina realizò una encuesta sobre el liderazgo femenino en el mundo laboral, los desafíos y barreras que se siguen presentando, las oportunidades a puestos gerenciales y cómo se refleja la desigualdad de género. Compartimos una columna escrita por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren, con los resultados de la encuesta.




Fecha publicación: 04-03-2024

Cambios en la conducción de WomenCorporateDirectors Capítulo Argentina (WCD)





Fecha publicación: 29-02-2024

Nuevo Socio CECRA: Linser SACIS

La Cámara Española de Comercio da la bienvenida a su nuevo socio LINSER SACIS




Fecha publicación: 29-02-2024

LAAPSA presenta en Argentina su línea de lubricantes para procesos industriales con más de 18 años de presencia en el mundo.

Kläntenn® Metalworkig Lubricants System es una completa gama de lubricantes especiales, diseñados y desarrollados para brindar soluciones integrales que responden a las complejas necesidades de la industria #metalmecánica.




Fecha publicación: 06-02-2024

Dia es elegida por los argentinos como la marca con los precios más razonables

En un reciente estudio de Moiguer Consultora de Estrategia, la cadena se ubicó en el primer lugar, en la opinión de los consumidores, gracias a su política de precios.




Fecha publicación: 02-02-2024

Lanzamiento del sitio web de FECECA





Fecha publicación: 15-01-2024

Auren realizara una webinar sobre eCommerce 360: De la idea a la acciòn

Martes 30 de enero a las 15 hs.




Fecha publicación: 02-01-2024

ASSEKURANSA ABRIÓ UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS EN ESPAÑA

Es un grupo asegurador con base en Argentina, especializado en seguros para el comercio internacional. Tiene casi 35 años y opera en más de 30 países en América y Europa.




Fecha publicación: 29-12-2023

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina les desea Feliz Año Nuevo!





Fecha publicación: 22-12-2023

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina les desea una Feliz Navidad!!





Fecha publicación: 22-12-2023

RSM Argentina nombra a Nahuel Beccaria como nuevo socio de BPO

RSM Argentina anunció como nuevo socio del Área de BPO a Nahuel Beccaria, quien anteriormente se desempeñó dentro de la firma como gerente de Auditoría y director del Departamento de BPO.




Fecha publicación: 21-12-2023

BIENVENIDOS HAVANNA COMO SOCIO DE LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO

La Cámara Española de Comercio le da la bienvenida como nuevo asociado a Havanna S.A.




Fecha publicación: 20-12-2023

Naturgy fue multigalardonada en los Premios APSAL 2023

Naturgy fue reconocida en los Premios APSAL 2023, distinción que anualmente entrega la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos. Los cinco premios obtenidos por la distribuidora correspondieron por sus acciones de vinculación con la comunidad a través de iniciativas que promueven la sustentabilidad de nuestro entorno.




Fecha publicación: 11-12-2023

Dia Argentina ingresa por primera vez al ranking MERCO y se posiciona entre las 100 empresas más reputadas

Se trata de la 14° edición del ranking MERCO Empresas y Líderes Argentina, que reconoce a las empresas que poseen la mayor y mejor reputación.




Fecha publicación: 06-12-2023

Naturgy concluyó la edición 2023 de Energía del Sabor

Este año, el programa se llevó a cabo en Tigre, Junto a la Asociación Civil Peregrina (@asocperegrina), en Moreno, junto a la Asociación Civil Siloé (@aca_siloe) y en Morón, junto a UTHGRA Seccional Oeste (@uthgrazonaoeste).




Fecha publicación: 01-12-2023

Lanzamiento de RSM Argentina en la región de Cuyo

Queremos contarles que el próximo 14 de diciembre, en el Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza, presentaremos de manera oficial las nuevas oficinas de RSM Argentina en la región de Cuyo.




Fecha publicación: 28-11-2023

Con Dia llegás a compartir las Fiesta

Con la idea de diseñar un menú de 3 pasos y una increíble mesa dulce, la cadena ofrece una amplia variedad de productos de calidad al mejor precio.




Fecha publicación: 24-11-2023

¡Descubre más sobre el cambio ESG en las organizaciones!