Fecha publicación: 16-07-2024
Radar Saludable: un estudio que analiza los hábitos de compra y de alimentación de sus clientes habituales para conocer sus necesidades. Este estudio busca facilitar la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que el presupuesto se vea comprometido.
El
75% de los consumidores quiere tener hábitos saludables, pero los frena la
creencia de que necesitan un mayor presupuesto / El primer ‘Radar
Saludable’ de Dia, que analiza los hábitos de alimentación y consumo de los
hogares argentinos, determinó que los consumidores muestran una alta conciencia
y preocupación por seguir una dieta saludable, aunque no siempre lo
consigan. / La percepción de mayor
precio de los alimentos saludables, la falta de promociones sobre estos o los
tiempos de preparación son señalados como obstáculos que dificultan llevar una
alimentación saludable. / También hay otros factores fuera del precio, como
poca variedad de alimentos o tiempo
tanto para cocinar como comer, y en su conjunto les
están dificultando la consecución de una alimentación sana para casi 2 de cada
3 clientes de Dia.
/ En este contexto, como señala
Radar Saludable, el 74% de los participantes en el
estudio reconocen que la presencia de Dia en su entorno supone el acceso a
buenos precios y ofertas en productos de alimentación. El cambio de hábitos
alimenticios se ha convertido en un fenómeno incuestionable y es necesario, hoy
más que nunca, analizarlo de forma periódica y constante. Es por eso que Dia Argentina, una compañía
comprometida con las personas y la accesibilidad a una alimentación de calidad,
comparte la primera edición de ‘Radar
Saludable: una mirada sobre los hábitos alimenticios y el consumo’*. Se trata de una
encuesta anual elaborada por Dia, con el soporte de la consultora de
sostenibilidad Quiero, que analiza la
evolución de los hábitos de compra y de alimentación de sus clientes habituales
para conocer sus necesidades y facilitar, así, la adopción de una dieta
equilibrada y nutritiva sin que su presupuesto se vea comprometido. Los resultados del estudio demuestran que los
consumidores tienen una alta conciencia
y preocupación por mantener una dieta saludable: el 90% de los clientes Dia
reconoce que los alimentos frescos son fundamentales para poder llevar una
dieta equilibrada y saludable. Sin embargo, 3 de cada 4 reconoce que, aunque lo
intenta, no siempre les resulta posible (75%). Presupuesto
y Tiempo: barreras para seguir una alimentación saludable El compromiso con mantener una
dieta equilibrada se ve afectado por la percepción de que comer saludable es
más caro o es más difícil encontrar promociones y ofertas en este tipo de
alimentos, combinado con la creencia de que sostener buenos hábitos requiere
más tiempo y esfuerzo. Respecto a la percepción de que hay
que emplear un mayor presupuesto para comer saludable, más del 80% de los encuestados que llevan o intentan llevar una dieta
equilibrada asumen que estos alimentos son más caros. Es similar el
porcentaje de aquellos que piensan que una dieta variada de frescos es más y
los que opinan que más o menos igual de cara que otros tipos de alimentación.
Solo el 12% considera que pueda ser más barata que otras dietas. A este obstáculo se
suma que un 36% de los encuestados
percibe que no hay tantas promociones y ofertas en alimentos saludables, como
sí las hay en otros productos de menor densidad nutricional. En este aspecto, cabe
resaltar que, de acuerdo con el Radar Saludable, 3 de cada 4 participantes en el estudio reconocen que la presencia de
Dia en su entorno supone no solo más actividad comercial en el barrio, sino
también el acceso a buenos precios y ofertas en productos de alimentación,
según el 74% de los encuestados.
“Este dato reconfirma nuestro posicionamiento
como aliado para el ahorro de los hogares argentinos. Llevamos más de 25 años
en el país, cuidando el bolsillo de los argentinos, buscando opciones más
accesibles para nuestros clientes y ofreciendo productos de gran calidad al
alcance de todos”, explicó Analía
Mikati, Directora de Marketing y Fidelización de Dia Argentina. Otra de las barreras que
se asumen a la hora de seguir una alimentación saludable es planificar y
preparar menús saludables: el 55% opina
que conlleva más tiempo y esfuerzo una dieta variada elaborada con productos
frescos. Y una
conclusión del Radar Saludable de Dia
es sobre la importancia que tiene el conocimiento sobre qué es una alimentación
saludable. Mientras que solo el 3% reconoce no saber y un 30% puede llegar a tener
dudas al respecto, el 67% de los
encuestados afirma tener en claro qué alimentos son saludables y cuáles no.
Eso sí, gran parte del elevado porcentaje se estaría explicando por qué el 44% considera que todos los alimentos son saludables
dentro de un consumo adecuado. La voluntad que
demuestran por mantener una dieta equilibrada se ve afectada también por la
percepción de que hay poca variedad de productos saludables en los
establecimientos de alimentación (27%). En este punto, a partir del Radar, se
identificaron otras ventajas que
comienzan a estar asociadas a Dia, como son la accesibilidad a productos frescos y la ampliación de la variedad de elección de alimentación. Tanto es así que se empieza a apreciar el impacto positivo que el acceso a
supermercados Dia tiene en cuanto a un beneficio
en productos frescos y la incorporación de dietas saludables. A esto se suma
que el 69% afirmó que, si tuviera la
información, compraría preferentemente en establecimientos que comercializan
Marca Propia producida a nivel local. Proximidad, Accesibilidad y Conocimiento, las claves
para Comer mejor cada día Este primer Radar Saludable se enmarca en el
compromiso que Dia impulsa a través de su programa Comer mejor cada día: contribuir a mitigar
las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos saludables. A
través de este programa, uno de los ejes clave del Plan de Sostenibilidad ‘Cada día cuenta’ de Grupo Dia, la
compañía impulsa acciones para facilitar el acceso geográfico y económico a una
alimentación de calidad y saludable, y promueve el conocimiento y la adopción
de hábitos saludables. “Este estudio evidencia la relevancia de una iniciativa como Comer mejor
cada día. El compromiso de Dia con las personas va más allá de garantizar
alimentos de gran calidad a precios accesibles, queremos ayudar a derribar
barreras que impiden mantener una alimentación variada y equilibrada, como la
percepción del precio o la falta de tiempo”, afirma Martín Álvarez Espíndola, Director de Legales, Compliance, Relaciones
Institucionales y ESG de Dia Argentina. Para facilitar el
conocimiento y adopción de hábitos saludables, Dia publica en su sitio Diaonline.com.ar y en sus redes
sociales como Instagram, o también YouTube y Tiktok, contenido didáctico y recetas/tips que muestran que
comer mejor cada día es fácil y puede lograrse dentro de un presupuesto. Además, la compañía identifica
dentro de su surtido aquellos alimentos cuyo consumo habitual contribuyen a
seguir una dieta equilibrada sin comprometer el presupuesto del hogar gracias a
tres factores: son productos de alta
densidad nutricional, fáciles de incorporar a nuestros menús diarios y a
precios asequibles. Más información sobre los Alimentos Saludables aquí. Por su parte, Analía Mikati, señala que: “Con
la ambición de que nuestros clientes puedan comer mejor cada día, sin pagar de
más, en Dia trabajamos para que nuestra propuesta de valor facilite a los
hogares adoptar hábitos de vida saludables. Ofrecemos un surtido completo y
variado, que apuesta por los productos frescos y combina productos Dia de la
máxima calidad y precios accesibles, con referencias de marcas nacionales. Un
equilibrio que ofrece al cliente libertad de elección para que haga su compra
según sus gustos”. Desarrollada gracias a
una red de más de 200 proveedores locales, Dia es una marca referente en la
alacena de millones de hogares. Con más de 1.000 referencias en diversos
rubros, los productos marca Dia tienen una alta aceptación por parte de los
consumidores, representando más
del 35% de la cesta de compra. Los productos Dia se
encuentran disponibles en las más de 1000 tiendas de proximidad, así como
también en Diaonline.com.ar y en la App Dia. Asimismo, en un contexto desafiante
como el actual, Dia refuerza su compromiso con el ahorro de los hogares. “Fortalecimos nuestra propuesta de valor
apoyados en nuestros pilares de precios y promociones atractivas, cercanía y
accesibilidad, así como también en nuestro programa de fidelización, ClubDia.
En este sentido, acercamos una robusta propuesta comercial para apoyar a
nuestros clientes ante los desafíos económicos de este año y hacer tangible
nuestra promesa de que ‘Con Dia llegás’”, destaca
Mikati. Cada día más cerca de la comunidad | En el marco del
programa “Comer mejor cada día”, Dia está presente Invierno BA 2024, un evento
organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Del 12 al 27 de
julio, en el Parque de la Ciudad, la cadena cuenta con sus dos carpas donde
grandes y chicos pueden disfrutar de actividades educativas y recreativas
diseñadas para promover una alimentación balanceada y accesible.
En esta misma línea,
los visitantes también reciben recetarios y samplings de productos saludables
marca Dia. Entre estos se destacan los ricos
jugos naturales Dia: solo frutas y
verduras. ¡Libres de Octógonos! Nada más que frutas, verduras y agua.
Disponible en 4 deliciosas variedades, para impulsar la adopción de hábitos
saludables, desde este jueves 18 de julio se encuentran a precio especial en
todas las tiendas de barrio, en diaonline.com.ar y en la App Dia.
Fecha publicación: 11-11-2024
Fecha publicación: 02-10-2024
Fecha publicación: 25-09-2024
Fecha publicación: 25-09-2024
Fecha publicación: 12-09-2024
Fecha publicación: 11-09-2024
Fecha publicación: 10-09-2024
Fecha publicación: 04-09-2024
Fecha publicación: 29-08-2024
Fecha publicación: 23-08-2024
Fecha publicación: 15-08-2024
Fecha publicación: 06-08-2024
Fecha publicación: 29-07-2024
Fecha publicación: 12-07-2024
Fecha publicación: 11-07-2024
Fecha publicación: 10-07-2024
Fecha publicación: 05-07-2024
Fecha publicación: 04-07-2024
Fecha publicación: 01-07-2024
Fecha publicación: 28-06-2024
Fecha publicación: 25-06-2024
Fecha publicación: 24-06-2024
Fecha publicación: 19-06-2024
Fecha publicación: 14-06-2024
Fecha publicación: 11-06-2024