Responsive image



Fecha publicación: 28-06-2024

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia: “Nuestro negocio es sólido y rentable y vamos a seguir creciendo y generando valor en España y Argentina”

El primer ejecutivo de Grupo Dia destaca el compromiso de la compañía con generar valor en el corto y medio plazo para los barrios en los que opera, para sus clientes, franquiciados, proveedores y accionistas, un gran apoyo para avanzar en la transformación que vive la compañía.


Gracias a nuestros accionistas por ser el apoyo que esta compañía necesitaba para su transformación. Y gracias a todo el equipo Dia, a nuestros franquiciados y proveedores por su gran compromiso y esfuerzo para lograr nuestros objetivos. Hemos logrado que nuestros clientes elijan nuestras tiendas de barrio y nuestro canal online porque confían en nuestra propuesta de valor diferencial”, subraya Tolcachir.

Grupo Dia ha celebrado este viernes en su sede social en Madrid su Junta General Ordinaria de Accionistas. El Presidente del Consejo de Administración, Benjamin Babcock, acompañado por el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, han presidido la cita y han subrayado la fortaleza del negocio de Dia y su apuesta por el crecimiento en España y Argentina gracias al éxito de la propuesta de valor diferencial de Dia en proximidad.

El ejercicio 2023, en palabras de Tolcachir, ha sido clave para el rumbo de Grupo Dia. Un año en que la compañía ha cumplido hitos estratégicos centrados en la finalización del proceso de turnaround en España y Argentina, lograr una mejora en sus resultados financieros y simplificar el porfolio para concentrar los esfuerzos en los países más rentables y con potencial para crecer.

Dia es un negocio sólido, rentable, con una estrategia clara y el liderazgo adecuado para su ejecución. El año 2023 ha sido clave para el futuro de la compañía. Los hitos alcanzados confirman el éxito de una estrategia que apuesta incansablemente por estar cerca de las personas, por comprender al cliente y sorprenderle con una propuesta de valor única en proximidad que eleve su satisfacción a fidelidad”, ha expresado Tolcachir durante su discurso ante los accionistas. “España y Argentina cerraron el ejercicio 2023 con resultado neto positivo, prueba de la fortaleza de un negocio que, movido por nuestro propósito de estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos, ha sabido conectar con los intereses y gustos del cliente y lo ha hecho en un contexto desafiante como el actual”.

El CEO Global de Grupo Dia destacó los resultados logrados en España: un beneficio neto positivo de 122 millones de euros en 2023 con una mejora en el Ebitda ajustado del 31% frente a 2022 y un avance en su venta comparable de 10,7% (3,2 puntos más que en 2022), completando dos años de crecimiento comparable gracias a la fortaleza de la transformación realizada.

Por su parte, Argentina cerró 2023 en positivo por segundo año, con un beneficio de 6 millones de euros, y duplicando su Ebitda Ajustado respecto a 2021 (59 millones de euros). La sólida gestión del negocio y la fortaleza de la marca en el mercado tras más de 25 años de operación permitieron afrontar con éxito un ejercicio marcado por un contexto macroeconómico complejo.

A nivel Grupo, el año 2023 ha supuesto una notable mejora en los resultados financieros, logrando ventas netas de 6.759 millones y un avance en ventas comparables (like-for-like) de 3,3% liderados por España, que logró crecer en venta comparable 10,7% frente a 2022.

Además, la compañía redujo sus pérdidas en un 75%, hasta los 30 millones de euros, en 2023. Esto supone una mejora de 94 millones de euros frente a 2022 y de 227 millones de euros desde 2021. El resultado del último año se ha visto afectado por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros; sin este impacto, el resultado neto de Grupo Dia en 2023 fue de 30 millones de euros positivos. “Esta mejora en los resultados año a año se ha logrado, sin duda, gracias a una gestión comprometida y responsable con el negocio y a las decisiones tomadas para simplificar el porfolio de la compañía”, ha destacado Tolcachir. Además, ha recordado que la deuda financiera neta se redujo en 120 millones frente al año anterior, reduciendo también el ratio de apalancamiento a 1,96 veces.

Gracias a nuestros accionistas por ser el apoyo que esta compañía necesitaba para su transformación. Y gracias a todo el equipo Dia, a nuestros franquiciados y proveedores por su gran compromiso, esfuerzo y pasión para lograr nuestros objetivos. Hemos logrado que nuestros clientes elijan nuestras tiendas de barrio y nuestro canal online porque saben que tenemos una propuesta de valor diferencial: en Dia puedes hacer una compra completa, fácil y rápida; encuentras un surtido amplio y variado, con productos frescos de proveedores locales y con un gran surtido Dia de la máxima calidad y a precios asequibles”, subraya Tolcachir. “Estamos orgullosos de ser un aliado del ahorro de los hogares desde hace 45 años en España y casi 30 en Argentina, y que Club Dia siga creciendo es una muestra clara de su relevancia”.

Hacia delante, el CEO Global de Grupo Dia ha subrayado que la compañía está centrada en 2024 en “sorprender a nuestros clientes en España y Argentina, en enamorarlos para que el negocio en ambos países siga creciendo y generando valor”. En España, la compañía estará centrada en crecer de forma orgánica apoyada en las fortalezas de su propuesta de valor, potenciando la fidelización a través de Club Dia, el crecimiento en su canal online y en la frecuencia y número de visitas gracias a un atractivo surtido que potencia los productos frescos de procedencia local y ofrece equilibrio entre una selección de primeras marcas nacionales y productos Dia de la máxima calidad.

Para lograr los objetivos, la compañía se enfocará en mejorar la rentabilidad y aumentar la generación de caja, avanzar en el desapalancamiento y en preparar el proceso de refinanciación de la deuda que vence a finales del 2025. 


Galería de Imágenes
Compartir



OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN NOVEDADES DE SOCIOS




Fecha publicación: 04-09-2024

Dia galardonada en los eCommerce Awards Argentina 2024

Por primera vez, la cadena gana el eCommerce Award en la categoría Grocery & Foods.




Fecha publicación: 29-08-2024

Dia Argentina duplica el crecimiento promedio del eCommerce

Mientras el comercio electrónico, según datos de CACE, tuvo un crecimiento interanual del 248% en facturación, Dia online crece un 592% en el primer semestre del año.




Fecha publicación: 23-08-2024

MAPFRE reduce su huella de carbono global un 25% y refuerza su compromiso en Argentina para la reducción de otro 6% al 2026

MAPFRE Argentina ya cuenta con el Certificado Huella de Carbono, y anuncia esta ambiciosa meta para seguir construyendo una empresa sostenible.




Fecha publicación: 15-08-2024

365Movete - Un nueva manera de trasladarte

Travel Services presenta un servicio de traslados corporativos vehiculares de alta gama llamado 365Movete




Fecha publicación: 06-08-2024

RSM Argentina se expande con una nueva oficina en el corazón de Vaca Muerta

RSM Argentina anuncia su llegada a la región Patagónica a través de una nueva oficina estratégicamente situada en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.




Fecha publicación: 29-07-2024

Comienza la edición 2024 del programa “Cuidemos Nuestros Recursos” de Naturgy a nivel nacional

Naturgy Argentina lanza la edición 2024 de su programa “Cuidemos Nuestros Recursos” de uso eficiente de los recursos naturales, acción centralizada alrededor de su portal www.CuidemosNuestrosRecursos.com. Esta iniciativa que, se lleva adelante todos los años, tiene como objetivo promover la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales en las comunidades, mediante capacitaciones para docentes y estudiantes, a fin de brindarles herramientas sobre el cuidado del medio ambiente y el buen uso de las distintas fuentes de energía y recursos naturales con que cuenta nuestro planeta.




Fecha publicación: 16-07-2024

Dia Argentina presenta la primera edición de Radar Saludable

Radar Saludable: un estudio que analiza los hábitos de compra y de alimentación de sus clientes habituales para conocer sus necesidades. Este estudio busca facilitar la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que el presupuesto se vea comprometido.




Fecha publicación: 12-07-2024

Semana de la Cultura MAPFRE en Argentina: Celebrando la Diversidad y el Bienestar

Del 10 al 14 de junio de 2024, MAPFRE llevó a cabo su Semana de la Cultura, enfocándose en la cultura de la compañía y actividades relacionadas con la salud, el medio ambiente y la diversidad.




Fecha publicación: 11-07-2024

Charla Informativa Virtual - Maestría y Especialización en Gestión de Logística Integrada

USAL - Charla Informativa Virtual




Fecha publicación: 10-07-2024

Forvis Mazars revoluciona el sector de los servicios profesionales con su nueva red global de 5 mil de millones de dólares

Dos firmas líderes en servicios profesionales, Mazars, una sociedad internacional que opera en más de 100 países y territorios, y FORVIS, una de las firmas más grandes e importantes de Estados Unidos, celebraron el pasado 1° de Junio, el lanzamiento oficial de su nueva red global, Forvis Mazars.




Fecha publicación: 05-07-2024

Dia Argentina nuevamente premiada en el Grand Prix por el Hot Sale

La cadena obtuvo el segundo puesto en la categoría Grocery en cliente con mayor crecimiento durante el último Hot Sale.




Fecha publicación: 04-07-2024

KPMG Argentina presentó su quinto Reporte de Sostenibilidad correspondiente al período 2022-2023

Con una fuerte impronta social y ambiental el Reporte informa acerca de las acciones llevadas adelante por KPMG en ESG; Formación y Capacitación interna; Desarrollo Profesional; Beneficios y Prestaciones; Diversidad, Inclusión y Equidad e Iniciativas de impacto social y ambiental. Durante período se efectuaron 556 nuevas incorporaciones (288 mujeres y 268 varones) de las que casi un 25% están radicadas en el interior del país.




Fecha publicación: 01-07-2024

MAPFRE AM amplía su gama de fondos de inversión sostenibles

MAPFRE AM, gestora del Grupo MAPFRE, ha ampliado el número de fondos con los que los clientes pueden lograr no solo una rentabilidad financiera, sino también una rentabilidad social, al recibir el visto bueno por parte del supervisor luxemburgués (CSSF) para clasificar tres fondos como Artículo 8 según el Reglamento de Transparencia (SFDR).




Fecha publicación: 25-06-2024

Nuevas oficinas de RSM Argentina en la región de NOA.

El próximo miércoles 26 de junio, en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, se presentarán las nuevas oficinas de RSM Argentina en la región de NOA.




Fecha publicación: 24-06-2024

NUEVA DESIGNACIÓN EN MAPFRE ARGENTINA

MAPFRE ARGENTINA designó a Pablo Kochdilian como Director de Recursos Humanos. Con una destacada trayectoria, el flamante directivo aporta su experiencia y liderazgo a la compañía.




Fecha publicación: 19-06-2024

Assekuransa se incorporó a la Comisión directiva la cámara española de comercio

El fundador y presidente de Assekuransa, Juan Angel González Insaurralde se incorporó a la nueva Comisión Directiva de la Cámara Española de Comercio en la República Argentina (CECRA), elegida para el período 2024 – 2025.




Fecha publicación: 14-06-2024

LA ANTICIPACIÓN ES INDISPENSABLE EN EL NEGOCIO DE LOS GRANDES RIESGOS, QUE REPRESENTA EL 7% DE LAS PRIMAS ANUALES DE MAPFRE

El vicepresidente de MAPFRE José Manuel Inchausti y el alcalde de Málaga clausuran la XXIX edición de las Jornadas Internacionales de MAPFRE Global Risks




Fecha publicación: 11-06-2024

El el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi se reunió con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi, e integrantes de la junta directiva, en la que dialogaron acerca de la importancia de los lazos comerciales entre España y la Argentina. Durante el encuentro, el jefe comunal le presentó al presidente de la entidad el programa de promoción industrial Invertí en Esteban Echeverría.




Fecha publicación: 10-06-2024

Dia Argentina impulsó negocios en la Expo Franquicias

Dia es la primera cadena de supermercados con franquicias en Argentina, operando 1.050 tiendas, de las cuales el 76% funcionan bajo esta modalidad.




Fecha publicación: 05-06-2024

ECIJA Argentina inaugura ECIJA ASEAN DESK.

En el marco del Evento Anual del estudio, que contó con la presencia de clientes, instituciones nacionales e internacionales y representantes de las Embajadas de Alemania, España, Filipinas, Francia, Indonesia, Malasia y Tailandia, Federico Villarino, Socio director del estudio en Argentina, realizó dos anuncios importantes: la inauguración del ECIJA ASEAN DESK y las incorporaciones de nuevos socios al equipo, fortaleciendo nuevas áreas de asesoramiento.




Fecha publicación: 28-05-2024

FUNDACIÓN MAPFRE PREMIA TRES GRANDES PROYECTOS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN SOCIAL

ANTONIO HUERTAS: “QUEREMOS MÁS PROYECTOS PENSADOS PARA LAS PERSONAS, PARA SOLUCIONAR SUS NECESIDADES DE SALUD, DE MOVILIDAD Y MAYOR LONGEVIDAD”




Fecha publicación: 24-05-2024

ASSEKURANSA DESIGNÓ A LA LÍDER DE SU OPERACIÓN EN ESPAÑA

Assekuransa designó a Carmen Castellano Marín como CEO de Assek Europe, la compañía de seguros y reaseguros autorizada por la Dirección General de Seguros de España, a operar con base en Madrid, que inició formalmente sus operaciones el mes pasado.




Fecha publicación: 16-05-2024

Naturgy lanzó la edición 2024 de Energía del Sabor

Naturgy lanzó la novena edición de Energía del Sabor, su programa de inclusión social a través de la gastronomía. En estos cursos anuales, trabajaremos nuevamente durante el 2024 con Fundación Peregrina, mediante la Fundación Nordelta del Barrio Las Tunas, en Tigre; con la Asociación Civil Siloé, en el Centro Comunitario “Acá Sí” del barrio Cascallares, Moreno; y con el Sindicato de Trabajadores de Turismo, Gastronómicos y Hoteleros (UTHGRA Seccional Oeste en Morón).




Fecha publicación: 16-05-2024

Dia entre las mejores 50 empresas para atraer y fidelizar talento de Argentina

Se trata de la 10° edición del Ranking MERCO Talento, que reconoce a las empresas que mejor atraen y fidelizan talento en Argentina en 2023/24.




Fecha publicación: 15-05-2024

RSM Argentina se expande con la apertura de una nueva oficina en Salta

RSM Argentina anunció la apertura de una nueva oficina estratégicamente ubicada en la ciudad de Salta. “Este paso representa un hito significativo en nuestra misión de acercar nuestros servicios a una comunidad cada vez más diversa y exigente”, destacó Gabriel Lupo, socio de la firma.