Responsive image



Fecha publicación: 08-03-2024

El camino hacia el liderazgo femenino en el ámbito laboral, ¿avanza?

En el día del 8M, Auren Argentina realizò una encuesta sobre el liderazgo femenino en el mundo laboral, los desafíos y barreras que se siguen presentando, las oportunidades a puestos gerenciales y cómo se refleja la desigualdad de género. Compartimos una columna escrita por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren, con los resultados de la encuesta.


La brecha de género en el ámbito laboral es un gran desafío que enfrentan las mujeres en todo el mundo. A pesar de los avances en la igualdad de género y la constante evolución a nivel social, todavía existen disparidades muy marcadas en términos de oportunidades laborales, salariales, roles de liderazgo y crecimiento profesional entre hombres y mujeres.

En el mes del 8M, en Auren Argentina realizamos una encuesta a 380 profesionales para conocer la perspectiva del lugar que ocupan y el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral, los desafíos y barreras que se siguen presentando, las oportunidades a puestos gerenciales y cómo se refleja la desigualdad de género en el trabajo.

Más del 90% de los encuestados son mujeres, un número muy significativo a la hora de reflejar el interés en la temática en cuestión y la preocupación frente a la misma. Respecto a los cargos, más del 47% son empleados/as, cerca del 30% ocupan puestos directivos o gerenciales, menos del 10% son socios/as o propietarios/as, y sólo el 3% Ceos/Presidentes/as. Estos números también marcan aún la desigualdad en los puestos que ocupan las mujeres en el mundo laboral.

Brecha en puestos de trabajo. Más del 52% indica que en su trabajo hay más empleados hombres, cerca del 30% que hay más mujeres y solo el 18% expresa que hay igual cantidad. Esto significa que existe aún una brecha del 30% respecto a los hombres.

Falta de representación en puestos de liderazgo. Las mujeres se encuentran frente a diversos obstáculos para acceder a puestos de dirección y de toma de decisiones en el trabajo. El 80% confirma que enfrentan barreras para ascender a puestos de liderazgo, mientras que solo el 20% considera que tienen las mismas oportunidades. Esta falta de representación refleja las pocas oportunidades de crecimiento profesional y de influencia de las mujeres en la toma de decisiones en las organizaciones.

Temas de agenda. El liderazgo femenino pone en cuestión importantes temas en la agenda de las compañías. ¿Cuáles son estos temas? El 64% opina que en relación a las mujeres el tema principal es la maternidad, el 60% la brecha salarial, el 55 la desigualdad de género. Más del 38% toca el tema de la inclusión de espacios laborales, el 34% la violencia de género y un 23% el tema de los beneficios.

¿Cómo ven a sus líderes? Para el 55% de los profesionales la relación con su líder es clave para el desarrollo del trabajo, el 27% se siente apoyado y orientado por su líder, el 25% considera que el liderazgo es la principal competencia y un 15% siente admiración y lo percibe como un ejemplo a seguir. Mientras el 30% no se siente representado por su líder y para un 10% no influye en su trabajo. 

Principales desafíos y obstáculos. El 65% enfrenta prejuicios y estereotipos en el lugar de trabajo como principal limitación. Más del 50% siente una falta reconocimiento, confianza y apoyo en su trabajo. La dificultad de conciliar la vida laboral con la vida familiar y el tiempo necesario para el cuidado de los hijos, es considerado por un 48% como un gran obstáculo frente a oportunidades de crecimiento.

Mientras que para un 40% la desigualdad salarial es una gran disparidad, el 35% enfrentan la discriminación, 26% consideran como un obstáculo la falta de políticas y leyes de trabajo.

Si bien tanto en las empresas como en la sociedad se trabaja para reforzar la igualdad en el ámbito profesional, aún son grandes los desafíos que quedan por delante en materia de equidad. La existencia de brechas de género en los salarios y los puestos jerárquicos demuestra que queda un largo camino por recorrer.

Un paso importante es que el liderazgo femenino es un tema en cuestión en las organizaciones. pero ¿hay iniciativas de gestión para promover la equidad de género en el lugar de trabajo? El 36% indicó que su empresa desarrolla políticas de igualdad de género, el 27% fomenta la diversidad a través de los procesos de selección y promoción, alrededor del 25% utiliza una comunicación inclusiva y ofrece espacios de reflexión para la trasformación cultural, además de implementar políticas de conciliación laboral y familiar. Más del 15% cuenta que brindan capacitaciones en habilidades de liderazgo y negociación para mujeres y otro 15% crean redes de mujeres líderes.

A pesar que haber crecido tanto el lugar de la mujer en el trabajo como las iniciativas de inclusión de las compañías, aún falta promoverlo más internamente. Muchas empresas todavía no ofrecen ni trabajan en programas y acciones para impulsar la participación de las mujeres y crear espacios laborales inclusivos. Al buscar fomentar un entorno laboral inclusivo, que valore y apoye a las mujeres podemos avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.

Preocupaciones en el ambiente laboral. Más del 46% se encuentra preocupado por el salario no competitivo (bajos) y la falta de oportunidades, el 33% siente desconfianza en las relaciones laborales, en las personas y organizaciones. Alrededor del 25% le preocupa la falta de compromiso y responsabilidad, la brecha salarial y la pérdida de respeto en el ámbito laboral. Un 20% menciona el acoso, violencia laboral y la falta de tolerancia. Sólo 10% muestra preocupación por el trabajo no registrado.

Crecimiento o decrecimiento. Más del 35% cree que en este año 2024 disminuirá el número de mujeres en los puestos gerenciales de las compañías en Argentina. Un 28% considera crecerá un mínimo, otro 28% que se mantendrá igual y solo un 8% tiene esperanza que va a crecer notablemente. Números alarmantes, que nos obliga a pensar qué sucede que mientras atravesamos una transformación, un cambio cultural y generacional que nos lleva a evolucionar, innovar y potenciar los talentos a través de la inclusión, la expectativa es desalentadora este año. ¿Por qué? ¿Es un tema social o político?

Hablamos del obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres, las claves e iniciativas para derribar dentro de las organizaciones el “techo de cristal”. Un camino que ya se empezó a atravesar, pero que aún queda mucho recorrido. La encuesta destaca las persistentes brechas de género en términos de oportunidades, salario y roles de liderazgo.

Aunque se observa un creciente interés por abordar estas cuestiones, las barreras, prejuicios, falta de reconocimiento y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar siguen presentes. Si bien algunas empresas están implementando políticas de igualdad de género, se requiere un compromiso más profundo a fin de promover la participación de las mujeres y crear entornos laborales inclusivos. Las preocupaciones sobre los salarios no competitivos, la desconfianza en las relaciones laborales y una expectativa desalentadora sobre el aumento de mujeres en puestos gerenciales en el futuro cercano también se hacen eco en el panorama laboral. El camino hacia la igualdad de género en el ámbito laboral es un desafío continuo que requiere un compromiso más sólido tanto a nivel social como organizacional. 

Por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren Argentina

https://auren.com/ar/wp-content/uploads/2024/03/Resultados-Brujula-de-Negocios-2024-Liderazgo-femenino-en-el-mundo-laboral.pdf

Compartir



OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN NOVEDADES DE SOCIOS




Fecha publicación: 19-12-2024

Felices Fiestas les desea la Cámara Española de Comercio





Fecha publicación: 19-12-2024

MAPFRE volvió a posicionarse entre las aseguradoras más prestigiosas del país

La compañía fue finalista en la categoría Vida y se ubicó en el top ten del ranking de productores de los Premios Prestigio 2024, que destacan el compromiso con la excelencia y la innovación en el rubro.




Fecha publicación: 18-12-2024

Dia Argentina por segundo año consecutivo en el ranking MERCO

La 15.ª edición del ranking MERCO Empresas y Líderes Argentina destaca a las compañías que sobresalen por su prestigio y poseen una sólida reputación




Fecha publicación: 17-12-2024

MAPFRE se sumó a Risko Summit, uno de los eventos de seguros más esperados del sector

La compañía aseguradora dijo presente en la conferencia que, bajo el lema "Resiliencia e innovación", brindó tres paneles de información y análisis del negocio asegurador




Fecha publicación: 12-12-2024

Dia se muda al “Parque de la Navidad”

En el marco de “Navidad en la Ciudad”, del 14 al 23 de diciembre, la cadena líder en proximidad contará con una gran carpa en la plaza Seeber, con diversas actividades temáticas para toda la familia.




Fecha publicación: 06-12-2024

Conclusión de negociaciones del Acuerdo UE-Mercosur





Fecha publicación: 25-11-2024

Se realizó del XIV Seminario Internacional de Infraestructura y Servicios de la UCA.

Con una gran concurrencia, el miércoles 20 de noviembre tuvo lugar una nueva edi-ción del clásico evento organizado por la Facultad de Derecho de la UCA y el Estudio Ymaz Abogados.




Fecha publicación: 11-11-2024

Novedades de Adrogué, Zabala, Discenza, Ronchetti & Asociados





Fecha publicación: 02-10-2024

PAE y Golar instalarán en la provincia de Río Negro el buque de licuefacción para la exportación de GNL

Las características propias de operación del barco, las condiciones marítimas (olas, mareas y corrientes), climáticas y portuarias (gran profundidad sin restricción de calado) determinaron técnicamente que el Golfo San Matías es la mejor ubicación disponible para el buque.




Fecha publicación: 25-09-2024

SEF-Summit 2024 "The New map of life", 22 de octubre de 2024, CCK.

El Summit del Silver Economy Forum está orientado a empresarios, líderes y responsables de organizaciones que buscan explorar y aprovechar las oportunidades económicas y sociales que surgen de la nueva longevidad y el crecimiento de la Generación Silver (50+), abordando áreas clave como bienestar, tecnología, finanzas, diversidad generacional, aprendizaje continuo y futuro del trabajo. Todo visto a través de un nuevo cristal, una nueva narrativa, con el objetivo de crear un entorno inclusivo y sostenible para todas las generaciones.




Fecha publicación: 25-09-2024

Las autopistas Panamericana y Acceso Oeste son las más valoradas por los usuarios en el AMBA

El Acceso Norte, también conocido como la Autopista Panamericana, fue considerado como la mejor autopista del Área Metropolitana de Buenos Aires por un 39% de los encuestados, según un estudio publicado por la Consultora de Opinión Pública Luis Costa & Asociados en agosto de este año. La Panamericana, que une la ciudad de Buenos Aires con la zona norte de la Provincia, fue seguida en las preferencias por la Autopista del Oeste/Acceso Oeste con un 14.7% de respuestas positivas en tanto la Av. General Paz completó el podio con un 10,4% de aprobación. Este ranking refleja la percepción de los usuarios frecuentes de autopistas, que evaluaron características de infraestructura, mantenimiento y seguridad vial. Autopistas del Sol gestiona el Acceso Norte en sus tres ramales (Pilar, Campana y Tigre) junto con la General Paz. El Grupo Concesionario del Oeste (GCO), tiene a su cargo el Acceso Oeste




Fecha publicación: 12-09-2024

Cuidados, consejos y tips para viajar con chicos: conocé #InfanciasSeguras, la campaña de seguridad vial de MAPFRE junto a Mamás Seguras

La compañía aseguradora y la organización Mamás Seguras se unieron para dar respuesta a muchas de las preguntas más frecuentes sobre el traslado de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas en una nueva campaña de seguridad vial.




Fecha publicación: 11-09-2024

Tendencias demográficas impulsan potencial asegurador en Latinoamérica

MAPFRE Economics ha desarrollado el Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID) para evaluar el potencial asegurador en 179 países.




Fecha publicación: 10-09-2024

Financiación de Exportaciones

Comercializá tus productos en el exterior, nosotros te acompañamos desde el proceso productivo.




Fecha publicación: 04-09-2024

Dia galardonada en los eCommerce Awards Argentina 2024

Por primera vez, la cadena gana el eCommerce Award en la categoría Grocery & Foods.




Fecha publicación: 29-08-2024

Dia Argentina duplica el crecimiento promedio del eCommerce

Mientras el comercio electrónico, según datos de CACE, tuvo un crecimiento interanual del 248% en facturación, Dia online crece un 592% en el primer semestre del año.




Fecha publicación: 23-08-2024

MAPFRE reduce su huella de carbono global un 25% y refuerza su compromiso en Argentina para la reducción de otro 6% al 2026

MAPFRE Argentina ya cuenta con el Certificado Huella de Carbono, y anuncia esta ambiciosa meta para seguir construyendo una empresa sostenible.




Fecha publicación: 15-08-2024

365Movete - Un nueva manera de trasladarte

Travel Services presenta un servicio de traslados corporativos vehiculares de alta gama llamado 365Movete




Fecha publicación: 06-08-2024

RSM Argentina se expande con una nueva oficina en el corazón de Vaca Muerta

RSM Argentina anuncia su llegada a la región Patagónica a través de una nueva oficina estratégicamente situada en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.




Fecha publicación: 29-07-2024

Comienza la edición 2024 del programa “Cuidemos Nuestros Recursos” de Naturgy a nivel nacional

Naturgy Argentina lanza la edición 2024 de su programa “Cuidemos Nuestros Recursos” de uso eficiente de los recursos naturales, acción centralizada alrededor de su portal www.CuidemosNuestrosRecursos.com. Esta iniciativa que, se lleva adelante todos los años, tiene como objetivo promover la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales en las comunidades, mediante capacitaciones para docentes y estudiantes, a fin de brindarles herramientas sobre el cuidado del medio ambiente y el buen uso de las distintas fuentes de energía y recursos naturales con que cuenta nuestro planeta.




Fecha publicación: 16-07-2024

Dia Argentina presenta la primera edición de Radar Saludable

Radar Saludable: un estudio que analiza los hábitos de compra y de alimentación de sus clientes habituales para conocer sus necesidades. Este estudio busca facilitar la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que el presupuesto se vea comprometido.




Fecha publicación: 12-07-2024

Semana de la Cultura MAPFRE en Argentina: Celebrando la Diversidad y el Bienestar

Del 10 al 14 de junio de 2024, MAPFRE llevó a cabo su Semana de la Cultura, enfocándose en la cultura de la compañía y actividades relacionadas con la salud, el medio ambiente y la diversidad.




Fecha publicación: 11-07-2024

Charla Informativa Virtual - Maestría y Especialización en Gestión de Logística Integrada

USAL - Charla Informativa Virtual




Fecha publicación: 10-07-2024

Forvis Mazars revoluciona el sector de los servicios profesionales con su nueva red global de 5 mil de millones de dólares

Dos firmas líderes en servicios profesionales, Mazars, una sociedad internacional que opera en más de 100 países y territorios, y FORVIS, una de las firmas más grandes e importantes de Estados Unidos, celebraron el pasado 1° de Junio, el lanzamiento oficial de su nueva red global, Forvis Mazars.




Fecha publicación: 05-07-2024

Dia Argentina nuevamente premiada en el Grand Prix por el Hot Sale

La cadena obtuvo el segundo puesto en la categoría Grocery en cliente con mayor crecimiento durante el último Hot Sale.